Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Qué es?

La enfermedad hemorrágica del recién nacido se produce en 1 de cada 200-400 recién nacidos que no reciben profilaxis con vitamina K nada más nacer.

Causa

Los factores de la coagulación que se fabrican en el hígado necesitan la vitamina K para formarse. La enfermedad hemorrágica del recién nacido se produce por un déficit de esta vitamina. Cuando el bebé nace no tiene mucha vitamina K en su organismo porque ésta no difunde bien a través de la placenta. Además la leche materna es deficitaria en vitamina K.

Síntomas

El síntoma principal es el sangrado. Lo típico es que sangre el ombligo, ver sangre en las heces, orina, boca y nariz. También se puede observar un sangrado exagerado si se realizan cortes o punciones con agujas (circuncisión ritual o bien colocación de pendientes).

Formas de presentación:

Temprana

Es muy infrecuente. Ocurre en las primeras horas tras el nacimiento. Está relacionado con el uso de medicamentos antiepilépticos o anticoagulantes tomados por la madre durante el embarazo.

Clásica

Se desarrolla en los bebés amamantados a pecho a la semana de nacer.

Tardía

El bebé tiene síntomas entre las 4 y las 12 semanas de vida. Es más frecuente en niños alimentados a pecho exclusivamente, con problemas de absorción o que han recibido tratamientos antibióticos potentes.

Tratamiento

El tratamiento es dar vitamina K al recién nacido. Si el sangrado es muy grave se puede necesitar una transfusión sanguínea.

Prevención

Evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido es sencillo: se inyecta una dosis de vitamina K nada más nacer a todos los recién nacidos.

Si necesitas orientación médica 24 horas o ayuda personalizada a domicilio el Seguro de MAPFRE Salud incluye esas coberturas y otras ventajas.

CALCULA TU PRECIO