Existe la creencia popular de que una mujer no se puede quedar embarazada durante la regla o mientras está dando el pecho. Este argumento tiene su parte de razón, pero hay muchos matices que debemos tener en cuenta y no creerlo al cien por cien pues dicha premisa puede fallar.

En cuanto a la regla

En mujeres con ciclos regulares, en las que entre una regla y la otra pasan unas cuatro semanas o más, la ovulación se produce justo entre una regla y la otra, y aunque los días fértiles pueden ser varios, están centrados en el día de la ovulación, y por tanto los días de la regla quedan muy alejados de los de la ovulación y la posibilidad de embarazo es remota pero no imposible, por lo tanto,  sí te puedes quedar embarazada durante la regla

Hay que tener en cuenta lo siguiente

  • El ciclo menstrual se empieza a contar desde el primer día de una regla hasta el primer día de la regla siguiente, y se divide en dos partes, la primera desde la regla a la ovulación y la segunda desde la ovulación a la siguiente regla. La segunda fase más o menos es constante en todas la mujeres, y es de unos 14 días, pero la primera es más variable.
  • En mujeres con ciclos cortos, por ejemplo de 21 días, la ovulación se produce en el día 7 de ciclo, por lo que es posible quedarse embarazada los días finales de la regla o justo inmediatamente después de haberla terminado.
  • Los espermatozoides sanos, en el cuerpo de la mujer pueden permanecer vivos hasta 5 días, con lo que de una relación el 5º día de la regla una mujer con ciclos de 24 días se puede quedar embarazada pues ovularía el 10º día al que algún espermatozoide podría haber sobrevivido
  • Hay mujeres con ciclos variables en los que no se puede hacer una previsión porque varían todos los meses.
  • Hay mujeres que sangran un poquito coincidiendo con la ovulación, con lo que un sangrado ovulatorio malinterpretado como una regla nos puede llevar a confusión.

CONCLUSIÓN: únicamente mujeres muy regulares, que no presentan nunca adelantos o retrasos de regla, y en las que los periodos son muy predecibles y de 4 semanas o más pueden tener cierta seguridad de que no tendrán un embarazo no deseado por mantener relaciones sexuales durante la regla. El resto, lo mejor es asegurarse con un método anticonceptivo adicional.

En cuanto a la lactancia

Es cierto que la propia naturaleza paraliza el ciclo menstrual de la mujer durante el periodo inicial de lactancia. Lo más habitual es que una mujer que está amamantando a su bebé de forma exclusiva, es decir, que da 6-8 tomas diarias de pecho, mantenga su ciclo menstrual parado hasta que la lactancia se espacia o abandona. Esta es una medida anticonceptiva fisiológica en todos los mamíferos para priorizar la alimentación de la cría a la posibilidad de un nuevo embarazo. Pero también hay matices a tener en cuenta:

  • De forma menos habitual pero no infrecuente se dan casos de mujeres en plena lactancia completa que reinician ciclos a partir de los primeros meses postparto.
  • El momento en que se reinicia el ciclo es impredecible y no avisa. Suele ser cuando se incorporan otros alimentos en la dieta del bebé y se espacian las tomas, pero no siempre.
  • En cuanto se pone en marcha el ciclo silenciosamente primero se ovula y dos semanas más tarde viene la primera regla o la mujer puede quedar embarazada de nuevo sin tener una regla entre los dos embarazos.
  • En el otro extremo también hay mujeres con bebés mayores que sólo lactan ocasionalmente, y desean un nuevo embarazo, pero esa quizás única toma diaria es suficiente para mantener el ciclo menstrual inactivo e impedir que se puedan quedar embarazadas de nuevo.

CONCLUSIÓN: si queremos asegurarnos de evitar un embarazo durante un periodo determinado después de tener un bebé deberemos tomar medidas anticonceptivas adecuadas, ya que la lactancia no es un método seguro. El ginecólogo ofrecerá el consejo anticonceptivo idóneo en cada caso pues hay diferentes opciones que se pueden combinar con la lactancia materna.


Lo que debes saber…

  • Existen casos de embarazos durante la regla y en periodo de lactancia, por lo que creer esta premisa al 100% no es garantía y puede fallar.
  • Únicamente mujeres muy regulares, que no presentan nunca adelantos o retrasos de regla, y en las que los periodos son muy predecibles y de 4 semanas o más pueden tener cierta seguridad de no tener un embarazo no deseado durante la regla.
  • Si no queremos un embarazo, después de tener un bebé deberemos tomar medidas anticonceptivas adecuadas, ya que la lactancia no es un método seguro.