Tiempo de lectura: 3 minutos

Existen distintas causas, que comentaremos a continuación, que son responsables de que una de cada tres embarazadas tenga dificultades para evacuar regularmente durante la gestación. Es más frecuente en mujeres que ya han tenido hijos previamente que en las primerizas.

¿Qué causa el estreñimiento en el embarazo?

  • La causa más importante es hormonal. Durante el embarazo hay una hormona que está elevada, la progesterona. Esta hormona tiene el efecto de relajar la musculatura en general, y esto incluye la del sistema gastrointestinal con lo que se produce una debilidad en los movimientos peristálticos responsables del avance de las heces a lo largo del tubo digestivo. También se ha asociado al embarazo una disminución en la cantidad de otra hormona, llamada motilina, que también está relacionada con el movimiento intestinal.
  • A esto se puede asociar el crecimiento uterino, que puede comprimir las vísceras circundantes, el intestino, dificultando el paso de las heces, sumado al hecho que se produce una cierta retención de líquido durante el embarazo, que se acumula en los tejidos (tobillos hinchados…) y seca el interior del tubo digestivo.
  • Y hay otros factores que pueden estar asociados: muchas embarazadas cambian su dieta durante el embarazo, o reducen su actividad física. También frecuentemente se recomiendan suplementos de hierro durante el embarazo que tienen un efecto astringente. Además, las hemorroides, que también son habituales en las últimas semanas de embarazo, y que causan dolor durante las deposiciones, pueden condicionar que la gestante retrase el momento de ir al baño y eso empeora el problema.

Remedios para prevenir el estreñimiento

Para evitar el estreñimiento durante el embarazo es muy importante tener unos buenos hábitos, que se basan en tres pilares básicos:

  • La dieta: ha de ser rica en fibra, y, por tanto, que incluya frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres. La fibra aumenta el volumen de las heces y facilita su paso por el intestino. De todos modos, una dieta rica en fibra o los suplementos de fibra, si no hay una buena hidratación acompañante, pueden agravar el problema, así que hay que beber abundante agua. En cuanto a la dieta, también es importante evitar alimentos que favorecen el estreñimiento, como los cereales refinados, el chocolate, los dulces y los productos procesados.
  • Buena hidratación
  • Ejercicio regular

Otros consejos útiles pasan por intentar encontrar un momento del día sin prisa para ir al baño, al levantarse o después de alguna comida, y así aprovechar el reflejo gastro-cólico, la inercia que se produce en el intestino después de la ingesta de alimentos. Si lo intentamos cada día a la misma hora podemos conseguir educar al intestino. También es importante no posponer el reflejo cuando se presenta. Y podemos facilitar la evacuación con una adecuada postura: si colocamos un pequeño escalón bajo los pies de manera que las rodillas queden ligeramente por encima de las caderas, se rectifica el ángulo del recto haciendo que las fuerzas abdominales sean más efectivas.

Otras medidas

Si, a pesar de llevar una buena dieta e incrementar la actividad física, caminar o nadar durante 20-30 minutos al día, no se corrige este problema se pueden incorporar ciertos tipos de laxantes que son inocuos durante el embarazo y que ha de aconsejar el ginecólogo. También puede recurrirse a suplementos de fibra, que como ya hemos comentado, han de acompañarse de forma imprescindible de abundante líquido pues de lo contrario son contraproducentes. Otra estrategia que se puede incorporar es el uso de microenemas o supositorios para generar el reflejo de defecación para crear la rutina o no dejar pasar más tiempo cuando la defecación se retrasa, pues es un acto que no podemos evitar y que cuanto más se pospone más se complica.

Como conclusión, a pesar de que el estreñimiento es un problema frecuente, la buena noticia es que con ciertos cambios en la dieta y el estilo de vida se puede corregir y, si no es suficiente, el obstetra podrá indicar un tratamiento que sea efectivo y seguro durante el embarazo.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La causa más importante del estreñimiento durante el embarazo es hormonal. La progesterona está elevada y relaja la musculatura del sistema gastrointestinal, lo que produce una debilidad en los movimientos peristálticos responsables del buen tránsito intestinal.
  • Para evitar el estreñimiento durante el embarazo es muy importante tener unos buenos hábitos, que se basan en tres pilares básicos: la dieta, una buena hidratación y el ejercicio regular.
  • Si no es suficiente, el obstetra podrá indicar un tratamiento que sea efectivo y seguro durante el embarazo.