Tiempo de lectura: < 1 minuto

El consumo de alcohol debe moderarse en la menopausia ya que es un azúcar de fácil absorción y aumenta los síntomas de sofocos, sobre todo nocturnos. Además, uno de los efectos del alcohol en el cuerpo es el riesgo de patología hepática y de ciertos cánceres. Es ideal limitar el consumo a un vaso de vino con las comidas.

Tabaco

El tabaco es un conocido factor de riesgo de aparición de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. La disminución de estrógenos de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y este se suma al del tabaco. El tabaco tiene además un factor en la edad de la menopausia ya que adelanta la edad en la que se produce unos 2 años de media. El efecto estético además es importante ya que las mujeres fumadoras tienen un envejecimiento cutáneo prematuro con una aparición más temprana y más marcada de arrugas. Todo ello desaconseja fervientemente el consumo de tabaco especialmente en la menopausia.

Café

El café es un estimulante del sistema nervioso central y tiene el efecto de aumentar el número e intensidad de los sofocos en la menopausia y de empeorar la calidad del sueño que ya se ve mermada en esta etapa de la vida. Además el café aumenta la eliminación del calcio por la orina y disminuye su absorción por lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.