Intoxicación por ciguatera

En la intoxicación por ciguatera, el ingrediente tóxico es la ciguatoxina, producida por ciertas algas y organismos similares. Los peces pequeños que comen las algas resultan contaminados y, si un pez más grande come muchos peces pequeños contaminados, el tóxico se puede acumular a niveles peligrosos, lo cual puede hacer que uno se enferme si consume dicho pescado. La ciguatoxina es «termoestable», lo cual significa que resiste la cocción.

La intoxicación por ciguatera normalmente ocurre con frecuencia en pescados como la perca de mar y el mero. Los síntomas de la intoxicación por ciguatera se pueden presentar en cualquier momento desde 2 a 12 horas después de comer el pescado y son: dolor abdominal, diarrea intensa y acuosa, náuseas y vómitos. Tras estos primeros síntomas aparece sabor metálico en la boca, cefalea y la persona siente temperaturas calientes y frías inversas (el frío lo siente como si le quemara la piel y lo caliente lo siente frío).

Intoxicación por escombroides

En la intoxicación por escombroides, el ingrediente tóxico es la histamina. Las bacterias en estos peces crean grandes cantidades de esta toxina después de que el pez muere si no se refrigera o congela inmediatamente. La intoxicación por escombroides generalmente ocurre en peces de carne oscura como el atún, la caballa y el bonito.

Los síntomas de la intoxicación con escombroides en general ocurren inmediatamente después de consumir el pescado y pueden ser: enrojecimiento de la cara, sofoco, urticaria, náuseas, vómitos y, en los casos graves, problemas respiratorios.

Intoxicación por marisco

En la intoxicación por mariscos, los ingredientes tóxicos son toxinas producidas por organismos similares a algas llamados dinoflagelados, que se acumulan en estos animales. Existen diferentes tipos de intoxicación por mariscos:

1.- Intoxicación paralítica por mariscos: Aproximadamente 30 minutos después de haber consumido productos de mar contaminados, se puede presentar entumecimiento u hormigueo en la boca y que se puede extender a los brazos y las piernas. Se puede acompañar de mareo, cefalea y parálisis temporal de brazos y piernas. Algunas personas también pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, aunque estos síntomas son mucho menos frecuentes.

2.- Intoxicación neurotóxica por mariscos: Los síntomas son muy similares a la intoxicación por ciguatera. Después de comer almejas o mejillones, la persona presenta náuseas, vómitos y diarrea. Estos síntomas son seguidos rápidamente por sensaciones extrañas como entumecimiento u hormigueo en la boca, dolor de cabeza, mareo, así como trastrocamiento de las temperaturas caliente y fría.

3.- Intoxicación amnésica por mariscos: Se trata de una forma de intoxicación extraña y poco común que comienza con náuseas, vómitos y diarrea, seguida de una pérdida de la memoria por un período corto.