A los cinco años prácticamente todos los niños han sido infectados alguna vez por el rotavirus. La franja de edad donde aparecen los casos más graves es entre los 6 y 24 meses.

Los rotavirus se transmiten con mucha facilidad. Los niños infectados eliminan una gran cantidad de ellos por las heces. Situaciones de mala higiene de las manos o bien de contacto con otros niños (guardería) favorecen el contagio.

Indicación de la vacuna frente a rotavirus

La vacunación frente a rotavirus se indica, según el comité de expertos en vacunas de la Asociación Española De Pediatría, a todos los niños a partir de 6 semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis debida a una infección por rotavirus.

Tipos de vacunas frente a rotavirus

Existen dos marcas que la comercializan ofreciendo una protección alrededor del 100% frente a Rotavirus. Se administran por vía oral (no se pinchan) y, según la marca, se administran dos o tres dosis separadas de 4 semanas. La vacunación debe iniciarse a la 6ª semana de vida y no puede administrarse más allá de las 24 o 26 semanas (en función de la marca comercial).

Cuando se inicia la vacunación con una de las dos vacunas debe continuarse siempre con la misma marca comercial.

Cuándo no vacunar frente a rotavirus

  • Si se ha tenido una reacción alérgica con una vacuna de Rotavirus previamente.
  • Si hay historia de invaginación intestinal
  • En bebés con malformaciones intestinales
  • En lactantes con inmunodeficiencia
  • No se debe administrar si el niño tiene fiebre el día de la vacunación.

Recuerda que ante cualquier duda lo mejor es consultar con el médico, el Seguro de MAPFRE Salud  cuenta un  amplio cuadro de especialistas en pediatría. Informate del seguro que más conviene a tu familia.