En los últimos años el tema de los abdominales ha estado en auge, principalmente por el debate entre abdominales tradicionales o  ejercicios  hipopresivos. Pues vamos a intentar explicar un poco ambos y que lleguéis a una conclusión.

Ejercicios Tradicionales: Abdominales

Aquí nos referimos a aquellos abdominales que estamos habituados a ver, ya sea en el gimnasio o los que nos enseñaron en el colegio. Consisten en elevar el tronco o las piernas, ejerciendo la contracción máxima y concentrando toda la tensión en la pared abdominal. A estos se les puede añadir algún tipo de peso además del propio cuerpo mediante sacos de tierra, pesas, etc.

En este tipo de abdominaleslo que conseguiremos es trabajar la musculatura abdominal superficial o, lo que es lo mismo, la tableta de chocolate. Sin embargo, todo tiene un precio y, en este caso, este tipo de ejercicio es perjudicial para la espalda ya que la posición ejerce demasiada presión sobre los discos intervertebrales y se puede producir alguna lesión. Además, la posición tampoco ayuda mucho al suelo pélvico, el cual sufre mucha presión y puede producir incontinencia urinaria.

Ejercicios hipopresivos

Estos ejercicios hipopresivos se definirían como: “hacer abdominales, pero desde dentro”. Intentaré explicarlo para que se entienda. El objetivo es realizar una contracción abdominal desde dentro, lo que consiste en inspirar profundamente a la vez que llevamos el abdomen hacia dentro y posteriormente realizamos varias respiraciones manteniendo el abdomen en esta posición. Al realizar este ejercicio, conseguimos trabajar el transverso del abdomen, nuestra faja central del cuerpo que se encarga de mantener todos los órganos en su sitio y mantener una postura erguida.

    Este ejercicio se puede realizar de manera dinámica o estática y, a diferencia del tradicional, evita que se pueda producir una lesión en los discos intervertebrales.

    ¿Los ejercicios hipopresivos no tienen contraindicaciones?

    Como todo tratamiento, no es extensible a todo el mundo y en todas las situaciones. Las embarazadas no pueden hacerlos, están completamente prohibidos. Además, en personas con hipertensión arterial tampoco, ya que en este tipo de abdominales se aguanta el aire y eso hace que se aumente la tensión.
    Respecto a si son los mejores. depende de tus objetivos. Si bien es cierto que los ejercicios hipopresivos ayudan a mejorar la postura, a mejorar el rendimiento deportivo… los tradicionales siguen siendo totalmente válidos para otros objetivos.

    Ejercicios hipopresivos, también en deportistas

    Al ser unos abdominales en los que se ha de utilizar el diafragma, se aprende a tomar conciencia del mismo, lo que ayuda a tener a una mejor respiración y aumenta así la efectividad a la hora de hacer deporte.

    ¿Y son fáciles de hacer los ejercicios hipopresivos?

    Mi experiencia me dice que las personas mayores normalmente tienen muchos problemas para hacerlos… es por ello que pese a que no están desaconsejados hay que insistir mucho en cómo hacerlos dado que el gran número de señas y puntos de referencia complican mucho su ejecución.

    La recomendación es hacer dos o tres sesiones con el fisioterapeuta para que éste os pueda enseñar de manera individual cómo se hacen y a partir de esta base podáis ir practicando y perfeccionando esta técnica. Realmente, una vez se domina es muy fácil de hacer y produce unos beneficios muy buenos. En consulta, incluso suelo gravar en video a mis pacientes para que veamos juntos en qué fallan y podamos comentar y corregir.

    En muchos centros se hacen sesiones grupales de siete u ocho personas y, frente a un espejo, se les enseña a realizar este tipo de técnicas. Por tanto, si estás pensando en aprender con tu pareja, es una muy buena manera de hacerlo.

    Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

    Lo que debes saber…

    • Los ejercicios hipopresivos consiguen trabajar nuestra faja humana, el transverso del abdomen, sin lesionar la columna vertebral.
    • Los abdominales tradicionales aumentan la presión intraabominal pudiendo llegar a lesionar la musculatura del suelo pélvico.
    • La recomendación es tener claro el objetivo y, a partir de ahí, y junto con nuestro fisioterapeuta marquemos una ruta de actuación con los ejercicios correctos.