////¿En que consisten los ejercicios de KEGEL?

¿En que consisten los ejercicios de KEGEL?

4 minutos | El músculo pubo-coccígeo está situado en el suelo de la cavidad pélvica, y se extiende desde el pubis hasta el coxis.

Está formado por tres anillos que tienen como función mantener en su posición la vejiga, el útero y el recto, contrarrestando la fuerza de la gravedad.

¿Qué es el prolapso genital?

Con la edad, la musculatura de debilita y pierde fuerza, lo que puede producir una caída de estos órganos llamada prolapso. En caso de que sólo baje el útero se llama prolapso uterino, si desciende la vejiga se denomina cistocele y si desciende el recto se denomina rectocele. Los embarazos debilitan la musculatura del suelo pélvico por la fuerza que ejerce la presión de la barriga sobre el suelo pélvico.
Otros factores de riesgo para tener un prolapso genital (de cualquiera de los tres órganos) son:

  • Los embarazos y sobre todo los partos por vía vaginal con fetos grandes.
  • La realización de deportes de impacto, con saltos y con alzamiento de pesos importantes,
  • El estreñimiento, con la fuerza que se realiza contra el suelo pélvico,
  • Los cambios hormonales de la menopausia, con la debilidad de los tejidos y la atrofia por la falta de estrógenos.
  • La obesidad, por el mayor peso que deben sujetar estos músculos.
  • La tos crónica, por la fuerza que ejerce la presión abdominal sobre la musculatura del suelo pélvico

Incontinencia urinaria

un papel con la palabra incontinencia escritaAdemás del prolapso, el debilitamiento de esta musculatura puede producir una incontinencia urinaria de esfuerzo. Se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina al realizar algún esfuerzo como puede ser toser, estornudar, reír, saltar, correr… El prolapso de la vejiga de la orina produce un cambio en el ángulo de salida de la uretra, el conducto que conduce la orina desde la vejiga al exterior. Este cambio anatómico dificulta el cierre correcto de la uretra con la presión y, por tanto, la salida involuntaria de la orina. Si se consigue mejorar el tono de la musculatura del suelo pélvico se puede corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo leve.

Este tipo de incontinencia debe distinguirse de la urgencia miccional que se produce por la contracción involuntaria del músculo de la vejiga de la orina sin la orden de hacerlo. Por ello la paciente tiene una sensación imperiosa de orinar y en ocasiones no puede evitar que la vejiga se vacíe antes de llegar al baño. Este tipo de incontinencia no se produce por un cambio estructural del suelo pélvico y por ello el tratamiento es distinto que el de la incontinencia de esfuerzo.

Cómo ejercitar esta zona con ejercicios de KEGEL

En la década de los años 1940 el médico ginecólogo Arnold Kegel describió una serie de ejercicios ejercicios de kegelpara prevenir y solucionar la incontinencia urinaria de esfuerzo tras el parto. Más tarde se comprobó que estos ejercicios mejoran el sostén de los órganos pélvicos y también la función sexual.
El éxito de estos ejercicios depende de la práctica apropiada de la técnica y de un cumplimiento de la planificación de los ejercicios. Los fisioterapeutas son los especialistas en planificar una buena tabla de ejercicios de Kegel adecuada a cada paciente. Antes de nada, la mujer debe aprender a localizar y controlar bien la musculatura del suelo pélvico. Una forma fácil de tomar conciencia de dónde se localizan estos músculos es intentando retener el flujo de orina mientras se realiza una micción sentada en el baño. Muchas pacientes lo localizan erróneamente o bien en vez de contraerlo empujan hacia el suelo empeorando la presión sobre la musculatura.

  • Para poder ser consciente de los músculos a trabajar y cómo trabajarlos se puede utilizar la biorretroalimentación y la estimulación eléctrica. Se sitúan unos electrodos en el abdomen, en la zona perineal y en la vagina, para poder monitorizar la contracción de los músculos a trabajar. En un monitor se registra la actividad contráctil de forma que la paciente puede darse cuenta de si realmente está realizando bien los ejercicios. La corriente eléctrica estimula los músculos de forma que los obliga a contraerse de forma repetitiva.
  • Otra forma de trabajar la musculatura del suelo pélvico es con los conos vaginales. Son dispositivos que se colocan en la vagina a modo de tampón con un hilo que se deja salir por la vulva para poder extraerlo con facilidad. Estos conos tienen distintos pesos para poder empezar con el de menor peso y progresivamente ir aumentando el peso del cono a retener. Para la inserción del cono puede utilizarse algún tipo de lubricante si hace falta e introducirlo a modo de tampón con la parte más estrecha en la zona superior de la vagina. Se debe mantener el cono en el interior de la vagina durante unos 15 minutos un par de veces al día mientras se está caminado, de pie, realizando vida normal activa en casa… de forma que la musculatura debe trabajar para mantener el cono ahí. Poco a poco se va aumentando el peso del cono a medida que la musculatura va aumentando su fuerza.
Lo que debes saber:
  • Con la edad y los embarazos se debilita la musculatura pubo-coccígea y puede producir una caída de la vejiga, el útero o el recto, llamada prolapso, así como incontinencia urinaria.
  • Los ejercicios que describió el ginecólogo Arnold Kegel en 1940 ayudan a prevenir y solucionar la incontinencia urinaria y a mejorar el sostén de los órganos pélvicos.
  • Los fisioterapeutas son los especialistas en planificar una buena tabla de ejercicios de Kegel adecuada a cada paciente.

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

2019-12-11T16:22:23+02:0027 abril, 2018|

Comentarios (2)

  1. Teresa septiembre 29, 2020 en 12:25 - Responder

    Buenos días. Tengo un poco de incontinencia al esfuerzo. He hecho los ejercicios de kegeel pero está claro que los hago mal porque tenso los músculos del muslo y tripa a veces. Quisiera saber si con el aparato BEURER EM41 podría comprar alguna sonda para que me realizara la estimulación eléctrica. Si no es el caso, si por favor me podría indicar que aparato es el más adecuado para comprar o bolas chinas de que peso para comenzar.
    Un saludo
    Teresa

    • canalSALUD octubre 7, 2020 en 15:01 - Responder

      Apreciada Teresa:
      Hay electroestimuladores para suelo pélvico, pero ignoro si la casa y el modelo que menciona es apta en este uso. Le recomiendo que consulte con el fabricante. En cuanto a otros aparatos con el mismo fin puede consultar las ofertas que hay en el mercado, desde este portal no se publicitan marcas. Respecto a las bolas chinas, no es lo mismo que los conos vaginales, aunque ambos sistemas persiguen el fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico entre otras funciones. Como se menciona en el artículo le recomiendo que empiece con la de menor peso y aumente progresivamente según se fortalezcan los músculos. También es útil tener una consulta presencial con un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico que pueda hacerle un estudio personalizado y le pueda enseñar ejercicios monitorizando en la misma consulta la ejecución correcta de los mismos. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.