¿Qué es una doula?

¿Qué es una doula?

El origen de la palabra “doula” viene de la Antigua Grecia y significa “sierva” o “esclava”. Mujeres dedicadas a una familia que, además, asistían durante el parto y postparto de la mujer.

En la actualidad, la figura de una doula nada tiene que ver con este concepto de esclavitud, sino a la mujer que acompaña a la embarazada durante el parto. Este término se utiliza desde los años 70 y fue la antropóloga Dana Raphael la que acuñó la acepción actual de doula por primera vez en 1974.

¿Una doula es una matrona?

Una doula no es una matrona, tienen papeles distintos pero complementarios durante el parto. El papel de la doula está más relacionado con un acompañamiento espiritual, mientras la matrona realiza las funciones sanitarias necesarias durante el parto.

Uno de los problemas principales es que el papel de las doulas no está regulado por lo que, si hay malentendidos o bien si la doula no tiene una correcta formación, puede tildarse de intrusismo profesional. Según la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), la matrona es:

“Una persona que, habiendo sido admitida para seguir un programa educativo de partería, debidamente reconocido por el Estado, ha terminado con éxito el ciclo de estudios prescritos y ha obtenido las calificaciones necesarias que le permitan inscribirse en los centros oficiales y/o ejercer legalmente la práctica. La matrona está reconocida como una profesional responsable y que rinde cuentas y que trabaja en asociación con las mujeres para proporcionar el necesario apoyo, cuidados y consejos durante el embarazo, parto y el puerperio, dirigir los nacimientos en la propia responsabilidad de la matrona y proporcionar cuidados al neonato y al lactante».

Por lo tanto, una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto. La doula no es personal sanitario, no atiende partos, no tacta, ni prescribe tratamientos, no diagnostica ni realiza terapias.

¿Qué formación tiene una doula?

Actualmente, no hay una formación reglada en España, pero sí en muchos países europeos, donde, incluso, sus servicios están cubiertos por la seguridad social. En nuestro país, a pesar de que esta profesión no está reconocida, las doulas se han asociado para luchar por su regulación, garantizar una buena formación y ofrecer sus servicios con la máxima garantía. Además, tienen que ejercer su práctica cumpliendo un código ético o deontológico.

También existen diferentes tipos de doulas especializadas en algunos temas, por ejemplo: preconcepción, infertilidad, embarazo, parto, posparto o pérdida.

Beneficios durante el embarazo

Parece que tener el acompañamiento de la doula es beneficioso para la madre. Se han hecho estudios que han demostrado que el apoyo emocional de la doula tiene beneficios durante el parto:
• Reducción de cesáreas a la mitad
• Disminución de un parto instrumentalizado y medicalizado
• 40% menos de uso de fórceps
• 60% del uso de epidural
• Reducción en un 25% la duración de los partos
• Menor número de niños con tests de Apgar menores de 7

Incluso la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ha pronunciado al respecto, diciendo que el apoyo continuado y físico ofrecido durante el parto por una persona, doula, matrona o enfermera, conlleva grandes beneficios.

mujer asistiendo a embarazada en casa, ejerciendo el papel de doula o matrona

¿Cómo la elijo?

Si decides contar con una doula, la Asociación Española de Doulas (AED) es una buena manera de garantizar la elección de una buena profesional. Además, se pueden tener en cuenta cuestiones como su manera de trabajar, su especialidad, cuánto cobra y si tendrá disponibilidad para estar en el parto. Si decides que la doula te acompañe ese día, debes estar segura de que estará disponible 24 horas y “de guardia” desde la semana 38 a la 42. Además, si vas a contar con una doula en el parto es recomendable hablar con el equipo de ginecólogos y matronas para asegurarte de que no haya ningún inconveniente.
Además, el asesoramiento no se limita al momento del parto, sino que puede seguir durante la cuarentena y la lactancia, ayudando en los cuidados del bebé y la mamá.

 

Lo que debes saber…

  • Una doula es una persona, generalmente mujer, que informa y acompaña en el proceso de la maternidad, no interponiéndose en los actos médicos ni supliendo la función de las matronas o ginecólogos durante el parto.
  • Actualmente, no hay una formación reglada en España, pero sí en muchos países europeos, donde, incluso, sus servicios están cubiertos por la seguridad social.
  • La AED (Asociación Española de Doulas) es una buena manera de garantizar la elección de una buena profesional.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en pediatría
Médico consultor de Advance Medical

2019-09-06T10:40:11+02:0029 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.