Salud Familiar | Mujer | Embarazo |

Ejercicio en el embarazo

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Ejercicio en el embarazo
5 ( 1 voto )

mujer- ejercicio físico en el embarazo

El ejercicio en el embarazo, de la misma manera que en otros momentos vitales la práctica de actividad física ofrece infinidad de beneficios a quien la realiza, en el caso de la embarazada sucede lo mismo pero a otros niveles.

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Menos de la mitad de embarazadas sigue las recomendaciones en cuanto a hábitos saludables, entre los que la práctica de ejercicio debería ser un básico.
  • Mejora de la condición aeróbica, control del peso, prevención de la diabetes gestacional y de dolor de espalda… son algunos de los beneficios que aporta.
  • La rutina de ejercicio de la embarazada debería incluir actividad aeróbica, de fuerza y de flexibilidad.

 

Beneficios a muchos niveles

A lo largo de los nueve meses de embarazo, se sufre una serie de cambios fisiológicos, físicos y mujer-ejercicio en el embarazomentales a los que hay que adaptarse. Muchos de ellos son evidentes pero los hay que suceden
“por dentro” y, al ejercitarse, la lista de beneficios afecta a todos los niveles.

 

 

 

¿A qué niveles afecta el ejercicio en el embarazo?

  • Mejora de la condición aeróbica: durante el embarazo aumenta el gasto cardiaco y el consumo de oxígeno. Con el ejercicio, éste puede llegar a controlarse.
  • Previene la diabetes gestacional: esta patología no siempre aparece pero es más habitual de lo que sería deseable. Con la práctica de actividad física, los niveles de glucosa se reducen en sangre y, además, se mejora la utilización de la insulina.
  • Patología lumbar: el dolor lumbar es la molestia que más se repite en las encuestas de salud que completan las embarazadas a lo largo de la gestación. La musculatura debe soportar un aumento de peso importante y cuando se sigue una rutina adecuada de entrenamiento ésta puede responder mejor a la carga y minimizar las molestias. Además, aumenta en gran medida la lordosis de la columna vertebral, es decir, la curvatura. Todo aquel trabajo que se puede realizar para ayudar a compensar será beneficioso.
  • Control del peso: durante el embarazo, la ganancia de peso va implícita. Si en cualquier otra época el ejercicio es una de las herramientas más recomendadas y utilizadas por todos para controlar o perder peso, lo mismo sucede en esta situación cuando se hace necesario controlarlo.
  • Mejora la autoestima de la futura madre: algunas de las mujeres embarazadas pueden sentirse ansiosas e incluso al cambiar hábitos notarse “desubicadas”. Disponer de tiempo para una misma y dedicarse un espacio para cuidarse y sentirse mejor es un beneficio que tiene muchos efectos positivos para la futura mamá.

 

Estos y más efectos positivos parece que mujer-ejercicio en el embarazodeberían “obligar” a todas las embarazadas a “calzarse unas zapatillas o ponerse un bañador” pero no siempre es fácil adaptarse a las nuevas circunstancias. Muchas veces, esa adaptación es más compleja, por la falta de información y el desconocimiento. Este factor es uno de los que se esgrimen en algunos de los estudios publicados hasta la fecha, en los que se valora la práctica de actividad física por parte del colectivo de embarazadas. Las cifras son concluyentes: sólo entre un 15-32% de embarazadas sigue las recomendaciones de las autoridades en cuanto a hábitos saludables.

 

Hoy en día, cada vez son más los centros y entrenadores que ofrecen entrenamiento personalizado y adecuado a cada trimestre, ya que no todo vale y hay que ajustar al máximo el programa de entrenamiento. En función del estado de salud y previa valoración médica, éste debería incluir ejercicios de tipo aeróbico, de fuerza y de flexibilidad. Estos tres tipos de entrenamiento, ofrecen un concepto global que ayudará a afrontar el embarazo y el posterior postparto a la mujer, con mejores garantías de salud.

 

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico consultor de Advance Medical

 

Ejercicio en el embarazo was last modified: abril 24th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre