Tiempo de lectura: 3 minutos

Las hormigas rojas son unas hormigas muy pequeñas que viven en zonas cálidas y cuyas colonias forman pequeños montículos de tierra. Cuando se las molesta atacan y causan picaduras que causan una sensación inmediata de escozor o ardor, motivo por lo que se las conoce también como hormigas de fuego.

¿Cómo se produce la picadura de la hormiga roja?

La hormiga se agarra a la piel con sus mandíbulas y a través del aguijón trasero inyecta el veneno, que es la causa de los síntomas de la picadura. La hormiga puede dejar una marca semicircular de varias picaduras.

Síntomas de la picadura de la hormiga roja

  • Dolor y escozor inmediatos, alrededor de la picadura, que se autolimita en 5 y 10 minutos. Después del dolor inicial, la persona nota prurito (picor), que puede durar una semana.
  • A los 30 minutos de la picadura aparece una roncha (mancha roja sobre elevada) y en las siguientes 24 horas una ampolla, que es una pequeña vesícula con líquido amarillento dentro, muy pruriginosa. Normalmente en unos 3-7 días se abre y se seca. Se aconseja no tocar las ampollas para evitar que se infecten. Es normal que alrededor de la ampolla la piel esté enrojecida.
  • Después de la picadura es normal notar tumefacción o hinchazón de la zona próxima, que puede aumentar hasta pasadas las primeras 24 horas. Si la picadura está en los dedos de las manos, la hinchazón puede llegar hasta la muñeca o dificultar el movimiento de los dedos.
  • En los casos graves aparecen reacciones alérgicas severas tipo anafilaxia, que se identifica con la aparición de urticaria generalizada y dificultad para respirar o tragar. En estos casos hay que acudir a urgencias o recibir atención médica urgente.

Tratamiento

El tratamiento es sintomático:

  • Tomar un antiinflamatorio o analgésico si el dolor es intenso.
  • Aplicar una crema con corticoides para aliviar el picor.
  • Se aconseja no tocar ni rascar las ampollas para evitar que se infecten, pues se secarán por si solas en pocos días. Cuando se abre la ampolla se puede aplicar una pomada antibiótica.

¿Cuándo es necesaria la atención médica?

  • Llama a emergencias (atención inmediata) si se han tenido reacciones alérgicas graves a la picadura de la hormiga roja en el pasado, aparece dificultad para respirar, tragar, hablar, desorientación o urticaria por todo el cuerpo.
  • Llama a tu médico o acude a urgencias: si la picadura está dentro de la boca o el ojo, si hay más de 50 picaduras (20 picaduras en menores de un año), si aparece fiebre, malestar general o la picadura parece infectada.
  • Contacta con tu médico ambulatorio si pasadas 24 horas la tumefacción es de más de 10 cm o se extiende por articulaciones como la muñeca, el enrojecimiento doloroso dura más de 3 días de nuevo, la costra parece infectada o tienes cualquier otra inquietud.
  • El seguro de MAPFRE Salud cuenta con el servicio de Orientación Médica 24 Horas para que puedas realizar cualquier consulta relacionada con la picadura de cualquier insecto.

CALCULA TU PRECIO

¿Cómo evitar las picaduras?

Los repelentes de insectos no funcionan. La única manera es evitar el contacto con las hormigas, por lo que, si vives en una zona con hormigas rojas, identifica los hormigueros donde viven y mantente alejado. Lleva calzado cerrado para evitar las picaduras en caso de contacto.

Lo que debes saber…

  • Tras la picadura, aparece dolor y escozor inmediatos, alrededor de la misma, que se autolimita en 5 y 10 minutos. Después del dolor inicial, la persona nota prurito (picor), que puede durar una semana.
  • Se aconseja no tocar ni rascar las ampollas para evitar que se infecten, pues se secarán por si solas en pocos días. Cuando se abre la ampolla se puede aplicar una pomada antibiótica.
  • Los repelentes de insectos no funcionan. La única manera es evitar el contacto con las hormigas, por lo que, si vives en una zona con hormigas rojas, identifica los hormigueros donde viven y mantente alejado