Cuerpo y Mente | Hábitos estacionales |

Insectos a raya

Publicado por

Valora este artículo

avispa y picadura

 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • La citronela o hierba limón es uno de los mejores repelentes naturales de insectos.
  • Las cremas y geles de caléndula y hamamelis tienen acción antiinflamatoria y antiséptica y propiedades calmantes.
  • La árnica resulta muy útil cuando las picaduras provocan moretones pero se debe tener cuidado y no aplicar sobre la piel si por el rascado se ha abierto herida.

Prevenir las picaduras de insectos

picadura-insectosPara evitar la picadura de estos insectos se recomienda aplicar un repelente cuando se realizan actividades al aire libre o cubrir las zonas de la piel expuestas a la picadura, por ejemplo, con camisa de manga larga, pantalones largos y calcetines.

También conviene utilizar mosquiteras en las habitaciones.

  • Citronela: entre los repelentes naturales destaca la citronela o hierba limón. Esta planta contiene un aceite esencial muy utilizado en Europa en la fabricación de perfumes, sus características aromáticas son agradablemente cítricas y refrescantes al olfato humano, pero resultan olfativamente desagradables a los mosquitos y otros insectos. Se puede utilizar de diversas maneras, la más simple es poner macetas de citronela en las terrazas y habitaciones abiertas. Otras opciones muy útiles son: difundir en el ambiente el aceite esencial a través de un difusor; las velas decorativas de citronela que difunden el aroma en el ambiente al ser quemadas y las pulseras repelentes impregnadas con este aceite esencial que van liberando lentamente a lo largo de los días, tienen la ventaja de que se pueden usar de noche y de día, cuando se está al aire libre o caminando, algunas de estas pulseras pueden incluso mojarse permaneciendo activas lo que las hace muy útiles para protegerse en la playa y en las piscinas. Existen también parches impregnados con esta esencia que pueden utilizarse pegados a la ropa de los bebés.
  • Otros aceites esenciales con acción repelente de insectos son los de naranja dulce, eucalipto, albahaca y canela de Ceilán.

Curar

repelente-insectos-caléndulaSi nos olvidamos de prevenir, o la prevención no resultó eficaz, se aconseja lavar la zona con agua y jabón y aplicar un antiséptico o desinfectante. En el caso de picor intenso, no debe rascarse para no infectar la herida, además frotar no sirve más que para aumentar la sensación de picor. En estos casos la aplicación de frío local puede calmar el picor excesivo.

Caléndula, hamamelis o árnica: resultan muy efectivas para calmar las molestias y ayudar a que las picaduras se resuelvan antes las cremas o geles a base de caléndula, hamamelis o árnica. La caléndula y el hamamelis tienen acción antiinflamatoria y antiséptica y propiedades calmantes; árnica resulta muy útil cuando las picaduras provocan moretones pero se debe tener cuidado y no aplicar sobre la piel si por el rascado se ha abierto herida. Estas pomadas se aplican, por regla general, tres veces al día hasta que la picadura se resuelva, pero se puede renovar la aplicación siempre que sea necesario para calmar las molestias.

REMEDIO CASERO DE SALVIA Y LLANTÉN

Otras plantas que pueden calmar los efectos de las picaduras son la salvia y el llantén. Estas plantas se encuentran frecuentemente en el campo. Un emplasto fácil de realizar se hace machacando las hojas frescas y limpias de ambas plantas (para liberar su jugo) y aplicando el machacado sobre la piel directamente; se cubre con una venda o pañuelo hasta que se seque. Se puede aplicar tantas veces como demande la molestia.

 

EN CASO DE PICADA DE ABEJA Y AVISPA…

Las abejas cuando pican dejan el aguijón en la picadura, por lo que es conveniente, si se puede, retirarlo con unas pinzas de depilar desinfectadas, luego lavar la picadura con agua y jabón y aplicar amoniaco. Esto producirá un alivio considerable. Después se puede aplicar frío para bajar la inflamación y crema o gel de caléndula.

En el caso de las avispas, éstas no dejan el aguijón, pero su picadura también es muy dolorosa. La aplicación de vinagre lo antes posible suele aliviar bastante estas picaduras.

 

María José Alonso OsorioVocal de plantas medicinales y homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de BarcelonaColaboradora con Advance Medical

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre