Cuerpo y Mente | Hábitos estacionales |

Picaduras de garrapata. Cómo actuar

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Se trata de un insecto de la familia de los Ixodes, que se alimenta adhiriéndose a la piel de los animales o el hombre, y chupa su sangre. Es frecuente que se enganchen a la piel de las personas cuando se pasea por bosques o prados. En nuestro medio, pueden transmitir algunas enfermedades, por fortuna tratables, y que en general no son graves.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Si se sabe hacer, es fácil extraer la garrapata, pero con mucho cuidado de no romperla y que no queden enganchadas a la piel partes del insecto, con unas pinzas.
  • Si sospechamos de la presencia de garrapatas en un jardín particular, es conveniente mantener la hierba o la maleza cortadas y podadas.
  • La principal medida preventiva es ir cubiertos con ropa de manga larga, pantalones hasta el tobillo y calcetines largos si se camina por una zona rural donde puede haber garrapatas.

Cuando la garrapata, que tiene el aspecto de una pequeña araña, entra en contacto con la piel, suele desplazarse primero y buscar una zona húmeda y cálida, como el cuello, las axilas, las ingles o el cuero cabelludo. Entonces se engancha a la piel, comienza a alimentarse de sangre, y su cuerpo se hincha tomando el aspecto de una lenteja de color pardo-rojizo. Su tamaño suele ser de hasta unos 8 mm.

 

En diferentes zonas del mundo, las garrapatas pueden transmitir enfermedades provocadas por rickettsias, unas bacterias que el insecto puede inocular en la sangre del huésped al clavarse en su piel. En cada zona del planeta hay una variante de rickettsia endémica responsable de la provocación de una enfermedad. En nuestro país, la principal enfermedad que puede transmitir la picadura de garrapata es la fiebre botonosa mediterránea, provocada por Rickettsia conorii. En algunas zonas de Aragón y Cataluña puede darse la infección por otra especie, la Rickettsia slovaca. Las enfermedades transmitidas por garrapatas en España son en general muy benignas y no revisten el peligro de las existentes en otras zonas, como la enfermedad de Lyme en EEUU.

Todas las rickettsiosis provocan síntomas similares, en forma de fiebre, dolores en las articulaciones, aumento de tamaño e inflamación de los ganglios, o síntomas neurológicos variables, además de dolor, enrojecimiento y formación de una costra negra en el punto de entrada de la infección, donde ha picado la garrapata.

 

Las rickettsiosis se tratan habitualmente con antibióticos del tipo de las tetraciclinas. Ante una picadura de garrapata en nuestro medio, se puede tomar este antibiótico como medida preventiva, aunque siempre bajo supervisión médica. En general, se reserva su administración a casos en los que la garrapata haya estado mucho tiempo enganchada en la piel, cuando la picadura tiene lugar en verano, o cuando la extracción del insecto haya sido incompleta.

 

¿Qué se debe hacer si se observa una garrapata enganchada a la piel?

Si se tiene experiencia, o se cuenta con una persona que sepa hacerlo, es fácil extraer la garrapata, pero con mucho cuidado de no romperla y que no queden enganchadas a la piel partes del insecto. La mejor forma de hacerlo es con unas pinzas, tirando de ella en sentido perpendicular a la piel, traccionando lentamente, y observando que no quede ningún elemento en la piel.

 

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar las picaduras de garrapata?

La principal medida preventiva es ir cubiertos con ropa de manga larga, pantalones hasta el tobillo y calcetines largos si se camina por una zona rural donde puede haber garrapatas (áreas de pastizales altos, vegetación densa o bosques muy tupidos). Incluso conviene introducir los camales de los pantalones en los calcetines, y meter la camisa siempre por dentro del pantalón para evitar que el insecto se cuele por esas zonas. Puede rociarse la ropa o aplicar en la piel un repelente de insectos, pero su eficacia no es alta, y su efecto tiende a desaparecer en pocas horas. Es conveniente observarse la piel y la ropa para identificar una posible garrapata y ahuyentarla de la piel antes de que se enganche.

Si sospechamos de la presencia de garrapatas en un jardín particular, es conveniente mantener la hierba o la maleza cortadas y podadas.
Y recuerda… si tienes cualquier duda sobre picaduras de insectos, con el Seguro de MAPFRE Salud tienes a tu disposición el servicio de atención telefónica las 24 horas.

 

Dr. JorgeRomaní

Especialista en Dermatología

Médico colaborador de Advance Medical

Picaduras de garrapata. Cómo actuar was last modified: diciembre 21st, 2017 by Canal Salud

Comentarios

  1. Carlos Mendez Escolar

    Carlos Mendez Escolar comentó hace 1 semana

    Un truco para extraer fácilmente las garrapatas ya sea en personas o animales. Es fácil, echa un poco de alcohol a la garrapata, la cual al sentir frio por la evaporación del alcohol se desprenderá del huésped. A continuación con el algodón o gasa, impregnado en alcohol, terminamos de desengancharla.

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 4 días

      Hola Carlos,
      Gracias por tu aportación. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre