Tiempo de lectura: < 1 minuto

Si se siente enfermo, presenta fiebre, diarrea, vómitos, tos, heridas que empeoran o no se curan, o si refiere una exposición de riesgo como haber mantenido relaciones sexuales desprotegidas, haberse bañado en aguas dulces, haberse pinchado accidentalmente con sangre, haber sido mordido por un animal, haber practicado espeleología, o haber estado en contacto con personas enfermas.

Dichas enfermedades pueden aparecer durante el viaje, inmediatamente al llegar o incluso meses después de su vuelta, así que ante cualquier síntoma o exposición debería notificar el viaje que realizó, el país, el motivo y la duración.

Ciertas enfermedades no generan síntomas, por consiguiente, si se ha estado expuesto, aunque aparentemente se encuentre bien, es fundamental que se notifique para que realicen un examen de salud, pruebas diagnósticas y tratamiento en caso necesario.

Habitualmente en el Centro de Salud Internacional se realizará un examen completo de salud y en función del posible riesgo o exposición a enfermedad tropical se tomarán muestras para proceder al diagnóstico y recomendar el tratamiento más apropiado. La mayoría de enfermedades, si son diagnosticadas a tiempo, pueden ser tratadas y eliminadas.

Prevención

Si por el contrario durante el viaje no presentó ninguna exposición de riesgo, ni ninguna enfermedad, síntoma o trastorno, no es necesario realizarse ningún examen de salud al regresar.

Por otro lado, si está tomando quimioprofilaxis antipalúdica recuerde que es recomendable terminarla según la prescripción médica; sino, todavía podría presentar la enfermedad por hallarse en el periodo de incubación de la misma. Si le recomendaron alguna dosis de vacuna al volver de viaje recuerde que es fundamental recibir todas las dosis, sino en el próximo viaje deberán reconsiderarlo.