Las crioglobulinas forman conglomerados y precipitan de manera reversible por debajo de los 37ºC. Esto puede dar lugar a una inflamación de los vasos sanguíneos, es decir, una vasculitis.

¿Qué causa la crioglobulinemia?

La crioglobulinemia suele estar asociada a una enfermedad subyacente. Las enfermedades más frecuentes son:

La crioglobulinemia es más frecuente en mujeres y suele aparecer en la mediana edad.

¿Cuáles son los síntomas de la crioglobulinemia?

Los casos más leves son generalmente asintomáticos. Las manifestaciones clínicas de la vasculitis son variables y puede dar lugar a dolor articular, cansancio, lesiones cutáneas en forma de púrpura (pequeñas manchas rojizas debido a la extravasación de sangre en la piel) o el fenómeno de Raynaud (aparición de palidez intensa y dolor en los dedos de manos y pies en relación con el frío). En las formas más graves se afecta la función de los riñones y el hígado y puede llegar a ser mortal.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico se basa en la detección de las crioglobulinas en las muestras de sangre mantenida en condiciones especiales.

Tratamiento de la crioglobulinemia

El tratamiento de la crioglobulinemia consiste en tratar la enfermedad de base que esté causando el trastorno, es decir, tratar el virus de la hepatitis C, el mieloma o la enfermedad autoinmunitaria.

Los casos asintomáticos no precisan tratamiento específico para las crioglobulinas. En los pacientes con crioglobulinemia se aconseja evitar la exposición a temperaturas bajas y protegerse del frío especialmente en las manos y los pies.

En función de los síntomas se pueden administrar corticoides o fármacos inmunosupresores.

En los casos más graves o cuando hay peligro de complicaciones mortales se realiza la plasmaféresis o intercambio de plasma.  Esta es una técnica en la que una máquina extrae la sangre, se hace circular por unos filtros que separan el plasma (donde se hallan las crioglobulinas) del resto de componentes de la sangre, y se sustituye por una solución coloide. Después la sangre retorna al cuerpo libre de las crioglobulinas.

Lo que debes saber…

  • La crioglobulinemia es una situación poco frecuente en la que se producen unas inmunoglobulinas anormales, las crioglobulinas, en el plasma sanguíneo, que forman conglomerados y puede causar una vasculitis.
  • Los casos más leves son generalmente asintomáticos. En las formas más graves se afecta la función de los riñones y el hígado y puede llegar a ser mortal.
  • El tratamiento de la crioglobulinemia consiste en tratar la enfermedad de base que esté causando el trastorno, es decir, tratar el virus de la hepatitis C, el mieloma o la enfermedad autoinmunitaria.