Tiempo de lectura: 2 minutos

La función principal de los leucocitos es la defensa del organismo frente a agresiones externas como una infección por virus, bacterias u hongos, un proceso inflamatorio, una reacción alérgica o un proceso autoinmune. Solicitaremos una analítica con recuento de leucocitos ante síntomas como fiebre, mal estado general, dolor, pérdida de peso injustificada, astenia o cansancio.

Qué es la leucopenia

Llamamos leucopenia a la disminución del número de leucocitos en la sangre (normalmente el límite inferior normal es 4.500 /mL), popularmente glóbulos blancos o células de la serie blanca de la sangre.
Una leucopenia hace a la persona más vulnerable frente a las infecciones. Su detección debe interpretarse en función del contexto médico (edad del paciente, antecedentes médicos, hábitos tóxicos, tratamientos realizados, síntomas actuales, procesos infecciosos recientes…).

Existen múltiples causas de leucopenia entre las que podríamos destacar una afectación de la médula ósea o una afectación de la sangre periférica. También la quimio o radioterapia, tóxicos, déficit de vitamina B12 o folatos, síndromes mielodisplásicos, linfomas, metástasis, enfermedades autoinmunes, déficits nutricionales, infecciones graves, inmunodepresión (como HIV) … Si bien el recuento de leucocitos nos puede despertar una alarma para continuar el estudio del paciente, en la mayoría de las ocasiones se trata de oscilaciones puntuales que se normalizan en analíticas posteriores. Debemos realizarnos una analítica de control al menos una vez al año.

Qué es la Leucocitosis

Llamamos leucocitosis a la detección de un aumento de leucocitos en sangre. Ante un proceso inflamatorio o infeccioso, por ejemplo, la médula ósea reacciona produciendo una mayor cantidad de leucocitos que son liberados a la sangre para actuar en el foco. Tras la resolución del proceso agudo la producción de leucocitos se normaliza en la médula ósea. Pero si el valor no se normaliza deberemos sospechar una mala evolución del proceso desencadenante.

Existen otras posibles causas de leucocitosis como un cáncer, una persona con extirpación del bazo (llamada esplenectomizada) o insuficiencia hepática, la práctica de ejercicio físico intenso, el embarazo…

Lo que debes saber…

  • Leucopenia es la disminución del número de leucocitos (glóbulos blancos o células de la serie blanca). Un valor total inferior 4.500 por microlitro hace al individuo más vulnerable frente a las infecciones.
  • La Leucocitosis es el aumento de leucocitos liberados por la médula ósea ante un proceso infeccioso o inflamatorio.
  • Mínimas fluctuaciones de la normalidad no deben alarmarnos. En la mayoría de las ocasiones, se normalizan en analíticas posteriores.