3 Min de lectura | Te encuentras estupendamente, pero en un análisis de orina rutinario te encuentran “leucocitos en la orina”. No has de alarmarte, pues no tiene por qué significar nada grave.

La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo claro, si está diluida o amarillo oscuro, si está concentrada. En otras ocasiones, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales o si se están tomando ciertos medicamentos ya que la orina podría verse teñida por ellos. La presencia de un número excesivo de leucocitos o glóbulos blancos en la orina recibe el nombre de “leucocituria”.

Bajo condiciones anormales, los glóbulos blancos más frecuentes en la orina son los neutrófilos polimorfonucleares o granulocitos, siendo menos común encontrar linfocitos, monocitos o eosinófilos.

Causas de la presencia de leucocitos en la orina

Cuando los resultados de un análisis de orina determinan la presencia de leucocitos en la sangre (cinco o más) se considera algo fuera de lo normal y un indicativo de infección, como puede ser la cistitis o la pielonefritis. Sobre todo, si se acompaña de otros síntomas como quemazón al orinar, orina turbia o con mal olor, dolor, debilidad y cansancio (especialmente en mujeres y mayores), fiebre … Si, además, en la tira reactiva hay nitritos positivos , la infección puede ser mucho más alta.

mano con guante azul sujetando un tubo de orina y al lado bote de orina

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar si tienes leucocitos en la orina la prueba más utilizada es el uroanálisis; prueba diagnóstica no invasiva para detectar enfermedades sistémicas o del tracto genitourinario. Esta prueba incluye diversos estudios:

  • Análisis físico-químico: se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.
  • Sedimento urinario: es el estudio de una muestra de orina y sus componentes para buscar elementos anormales que ayuden al diagnóstico de determinadas enfermedades. Se investiga la presencia de células (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos…), de gérmenes o cristales
  • Urocultivo: en él debe crecer un germen para afirmar definitivamente que existe una infección.

¿Cuál es su tratamiento?

Lo que se hace es tratar la causa que provoca la leucocituria, se administrarán antibióticos en caso de infección, antiinflamatorios en las enfermedades inflamatorias, etc…
Por eso, realizar una revisión médica al año puede ayudarte a detectar enfermedades o infecciones que, de ser tratadas a tiempo, no conllevan graves consecuencias.

Lo que debes saber…

  • La presencia de leucocitos en la orina suele ser indicativo de infección, sobre todo si se acompaña de otros síntomas compatibles.
  • La presencia de nitritos positivos en la tira reactiva aumenta la probabilidad de infección.
  • El tratamiento se basa en tratar la causa que provoca la leucocituria.

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Advance Medical