¿Qué significan los leucocitos en la orina o leucocituria?

///¿Qué significan los leucocitos en la orina o leucocituria?

¿Qué significan los leucocitos en la orina o leucocituria?

Te encuentras estupendamente, pero en un análisis de orina rutinario te encuentran “leucocitos en la orina”. No has de alarmarte, pues no tiene por qué significar nada grave.

La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo claro, si está diluida o amarillo oscuro, si está concentrada. En otras ocasiones, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales o si se están tomando ciertos medicamentos ya que la orina podría verse teñida por ellos. La presencia de un número excesivo de leucocitos o glóbulos blancos en la orina recibe el nombre de “leucocituria”.

Bajo condiciones anormales, los glóbulos blancos más frecuentes en la orina son los neutrófilos polimorfonucleares o granulocitos, siendo menos común encontrar linfocitos, monocitos o eosinófilos.

Causas de la presencia de leucocitos en la orina

Cuando los resultados de un análisis de orina determinan la presencia de leucocitos en la sangre (cinco o más) se considera algo fuera de lo normal y un indicativo de infección, como puede ser la cistitis o la pielonefritis. Sobre todo, si se acompaña de otros síntomas como quemazón al orinar, orina turbia o con mal olor, dolor, debilidad y cansancio (especialmente en mujeres y mayores), fiebre … Si, además, en la tira reactiva hay nitritos positivos , la infección puede ser mucho más alta.

mano con guante azul sujetando un tubo de orina y al lado bote de orina

Diagnóstico y tratamiento

Para detectar si tienes leucocitos en la orina la prueba más utilizada es el uroanálisis; prueba diagnóstica no invasiva para detectar enfermedades sistémicas o del tracto genitourinario. Esta prueba incluye diversos estudios:

  • Análisis físico-químico: se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.
  • Sedimento urinario: es el estudio de una muestra de orina y sus componentes para buscar elementos anormales que ayuden al diagnóstico de determinadas enfermedades. Se investiga la presencia de células (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos…), de gérmenes o cristales
  • Urocultivo: en él debe crecer un germen para afirmar definitivamente que existe una infección.

¿Cuál es su tratamiento? Lo que se hace es tratar la causa que provoca la leucocituria, se administrarán antibióticos en caso de infección, antiinflamatorios en las enfermedades inflamatorias, etc…
Por eso, realizar una revisión médica al año puede ayudarte a detectar enfermedades o infecciones que, de ser tratadas a tiempo, no conllevan graves consecuencias. Consulta aquí lo que debe englobar una revisión médica anual.

Lo que debes saber…

  • La presencia de leucocitos en la orina suele ser indicativo de infección, sobre todo si se acompaña de otros síntomas compatibles.
  • La presencia de nitritos positivos en la tira reactiva aumenta la probabilidad de infección.
  • El tratamiento se basa en tratar la causa que provoca la leucocituria.

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Advance Medical

2019-11-13T12:52:35+02:0027 julio, 2019|

Comentarios (16)

  1. Mónica noviembre 18, 2019 en 7:26 am - Responder

    Comprendo, en todo caso muchas gracias doctora.

    • canalSalud noviembre 19, 2019 en 1:44 pm - Responder

      Muchas gracias Mónica por confiar en canal Salud. Un saludo

  2. Carolina Castillo noviembre 15, 2019 en 12:00 am - Responder

    Muy buen articulo Doctora, tengo una duda las infecciones vaginales pueden causar ganas de ir continuamente al baño?

    • canalSalud noviembre 20, 2019 en 11:18 am - Responder

      Hola Carolina,
      Los síntomas que describe, ir frecuentemente al baño, son más típicos de la infección de orina que de la infección vaginal. Pero en ocasiones las infecciones vaginales también pueden dar ganas de ir al baño. Para estar seguros debe hacerse una prueba de orina y un cultivo vaginal. Un saludo

  3. Mónica Puentes noviembre 13, 2019 en 6:16 am - Responder

    Buenas noches doctora Gemma, agradezco mucho su explicación sencilla y completa, así como su gran generosidad con el tiempo que invierte en este blog, que es de mucha ayuda para todos. A mí me ha ayudado a orientarme un poco más sobre los exámenes que quisiera que le practicaran a mi esposo para saber qué tiene, aunque estoy muy confundida, pues de todo lo que lo han examinado supuestamente está bien, pero él ha presentado síntomas muy malos y sigue mal. Llegó a orinar marrón oscuro, presenta un olor fuerte en la orina, desde hace rato sus heces son claras y tiene un dolor permanente y muy fuerte en la parte baja del abdomen del lado derecho, además de que está fatigado todo el tiempo y ha presentado mareos y náuseas últimamente; esto sin contar que sólo tiene 40 años recién cumplidos y es una persona activa, que practica deporte todos los días y se alimenta sanamente. Lamento extenderme tanto pero me preocupa su condición. Le agradecería doctora, para orientarme aún más, si me pudiera indicar por favor si estos resultados pueden indicar infección o o no, pues es muy confuso lo que he buscado para leer y me preocupa lo que le sucede a mi esposo. Los resultados que tuvo en el uroanálisis que le practicaron, fueron los siguientes: en el examen físico químico se señala que la orina tiene un aspecto ligeramente turbio y un PH de 6.5 frente a valores de referencia de 5.0 a 7.0. Examen microscópico: Leucocitos 4.8 /ul (0.8/HPF -High Power Field) frente a un valor de referencia de <25 leu /ul y Acúmulos leucocitarios 0.0 /ul (0.0/HPF). Células epiteliales escamosas: 0.7 /ul (0.1/HPF) frente a valor de referencia de <31 /ul. Células epiteliales no escamosas (Uroteliales): 1.7 /ul (0.3/HPF) frente a valor de referencia de <1 /ul. Células epiteliales transicionales: 1.7 /ul (0.3/HPF) frente a valor de referencia de <1 /ul. Bacterias: 4.6 /ul (escasas) frente a valor de referencia de <1.200 /ul o. Moco: 0.81 /ul (+) frente a valor de referencia de <0.5 < (1+). Cilindros: 0,13 /ul (0.02/HPF) frente a valor de referencia de <1 /ul (-cilindros hialinos 0,13 /ul. -cilindros patológicos 0,00 /ul). Agradezco infinitamente cualquier orientación que pueda brindarme.

    • canalSalud noviembre 14, 2019 en 5:19 pm - Responder

      Apreciada Mónica, en este consultorio podemos dar respuesta a dudas generales referentes al artículo; no es prudente ni correcto comentar casos particulares sin tener toda la información necesaria para hacer una correcta valoración médica. Lo que le aconsejo es que enseñe estos resultados al médico que le ha pedido esta analítica. Él, teniendo en cuenta toda la información de que dispone así como la exploración física, le podrá proporcionar un diagnóstico y plantear un tratamiento. Esperamos que su marido se mejore. Un saludo

  4. teresa torres noviembre 5, 2019 en 4:33 pm - Responder

    Hola Buenas tardes tengo una pregunta acreca de la infeccion en las vias urinarias que quiere decir si el cultivo es negativo pero los leucocitos muestran 25 unidades y os nitritos son positivos? se trata de una infeccioon que ha sido tratada ya con antibioticos y estos son los ultimos resultados

    mil gracias saludos

    • canalSalud noviembre 7, 2019 en 4:36 pm - Responder

      Apreciada Teresa, haría falta saber cuánto tiempo ha pasado entre la finalización del tratamiento antibiótico y la toma de la muestra para el cultivo. A veces, si han pasado pocos días, puede ser que la infección no se haya curado del todo pero que el cultivo salga negativo por el hecho de haber estado en tratamiento con antibiótico recientemente. Sea como sea, le recomiendo que lo consulte con el médico que le ha solicitado dicho cultivo. Esperamos su pronta mejoría. Un saludo

  5. Beatriz Robles octubre 19, 2019 en 4:07 pm - Responder

    Buenos dias,

    Una infeccion vaginal puede ser causa de una esterasa leucocitaria positiva? Yo cada año me practico un examen de orina pero es la tercera vez que me da positivo, y en mis chequeos ginecologicos en papanicolau salgo bien. El medico laboral que me interpreta el estudio me dice que es por infeccion vaginal, y bueno yendo al ginecologo me ha medicado contra eso. Pero regreso al laboratorio al año y me sale lo mismo. Cabe señalar que teoricamente soy saludable, no padezco nada, hago deporte peso 58 kg. y mido 1.63 m. Se que a lo mejor genero mucha ambiguedad, pero voy regresando de ver el resultado de mis estudios este año,y la noticia es la misma, y me empiezo a preocupar. Busco en internet acerca de esto y me encuentro con su articulo. Muy bueno por cierto. Muchas gracias.

    • canalSalud octubre 22, 2019 en 1:08 pm - Responder

      Apreciada Beatriz, Para poder valorar su caso correctamente, sería necesario disponer de más información. Si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a un urólogo. Reciba un cordial saludo.

  6. Paula Sanz octubre 16, 2019 en 3:23 pm - Responder

    hola
    En el reconocimiento anual de la empresa, me ha salido LEOCOCITOS 100 5-6/ CAMPO.
    Debiria acudir al medico de cabezera o no tiene importancia.
    Gracias

    • canalSalud octubre 31, 2019 en 3:21 pm - Responder

      Apreciada Paula, tal como está redactada su consulta, no queda claro si tiene 100 leucocitos por campo o 5-6. De todas formas, le recomiendo acudir a su médico de cabecera para que esté al corriente. Un saludo

  7. SARA ARROYO ESCALANTE septiembre 19, 2019 en 4:24 pm - Responder

    buenos días tengo una duda respecto a las infecciones de vías urinarias la paciente es mi madre cada día la infección es mas pronto, espeso con la infección muy esporádica y ahora es cada semana no se le dio el tratamiento hace un ar de días y en la tira reactiva de orina marca 3 cruces de leucocitos, pH de 6.5 y nitritos negativo pero en unos 8 días nuevamente aparecen los nitritos y abundantes bacterias, que me recomienda hacer
    por favor
    gracias

    • canalSalud septiembre 26, 2019 en 12:50 pm - Responder

      Hola Sara,
      No disponemos de datos suficientes para valorar el caso de su madre. Lo único que le podemos decir es que, si las infecciones de orina son cada vez más frecuentes, acuda a un urólogo. Seguramente habrá que hacer un cultivo de orina, seguir un tratamiento con un antibiótico y volver a repetir el cultivo unos días después de finalizarlo para ver si la orina ya está limpia. Espero que su madre se mejore. Reciba un cordial saludo

  8. Emilio Ramírez Suárez agosto 2, 2019 en 11:34 pm - Responder

    Muy bien explicado.Gracias Dra. CARDONA.

    • canalSalud agosto 5, 2019 en 12:43 pm - Responder

      Hola Emilio,
      Muchas gracias por tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar