Cistocele o vejiga caída

///Cistocele o vejiga caída

Cistocele o vejiga caída

La vejiga es un órgano membranoso que se ubica en la pelvis y que recibe y acumula la orina que van produciendo los riñones a través de sus respectivos uréteres.

La vejiga está ubicada detrás de la pelvis y delante del recto, y se sitúa por encima de la próstata y las vesículas seminales en el caso del hombre y sobre la vagina en el caso de la mujer.  Al fallar la contención y por efecto de la gravedad la vejiga puede caer hacia abajo sobre la vagina causando síntomas diversos produciendo la vejiga caída o cistocele.

¿Qué es el cistocele?

El cistocele es la caída de la vejiga debido a la debilitación de los músculos de la pelvis que la sujetan. Los músculos de la pelvis se encargan de sujetar la vejiga, que está separada del canal vaginal por una pared fibromuscular que en un momento dado y por diversas causas puede debilitarse.

¿Cómo se produce?

La caída de la vejiga por debilidad de la pared que la separa de la vagina suele ser debida a alteraciones que se producen durante el parto o tras él, especialmente cuando se trata de partos prolongados, complicados y que requieren instrumentación, en casos de bebés muy grandes o por la existencia de múltiples partos. El trabajo de parto y la tensión masiva a la que se somete a la musculatura pélvica hace que ésta se debilite.

Asimismo, los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, se encargan entre muchas otras cosas de mantener un tono muscular adecuado en la musculatura de la pelvis, para así sostener las diferentes estructuras en su posición anatómica correcta y hacer que se esté preparado para un eventual parto. Al llegar a la menopausia se produce una disminución de la secreción de estrógenos, con lo que sin ellos las estructuras musculares pélvicas tienden a debilitarse.

Otros factores que pueden llevar a que estos grupos musculares se debiliten y faciliten la aparición de un cistocele son la carga continuada de pesos que aumenten la presión sobre la zona pélvica, el estreñimiento severo y prolongado o la tos crónica, maniobras que aumentan la presión abdominal y, consecuentemente, la que se ejerce sobre esta musculatura pélvica, pudiendo llegar a debilitarla.

En ocasiones el cistocele puede estar producido por alteraciones congénitas, como la espina bífida o malformaciones de la vejiga, la vagina o el recto, aunque son casos poco frecuentes.

Síntomas

El cistocele se caracteriza por la presencia de una sensación de masa u ocupación a nivel de la pelvis que puede alcanzar diversos grados. Al caer la vejiga sobre la vagina se aumenta la presión sobre aquélla, con lo cual se pueden producir síntomas de incontinencia urinaria por aumento de la presión, que hace que se abra el esfínter urinario. Al estar de pie -por la gravedad- o al realizar maniobras que aumenten la presión sobre esta zona (llamadas maniobras de Valsalva), como reír, toser, estornudar, correr, defecar o cargar peso, es probable que se produzcan también pérdidas de orina.

Asimismo, el mismo hecho de la caída de la vejiga puede dificultar el vaciado de la misma, con lo cual la micción no es completa y pueden darse ganas constantes de orinar y una ausencia de satisfacción con la micción. La orina arremansada que queda en el interior de la vejiga puede favorecer que se produzcan infecciones de orina de repetición.

El cistocele puede causar también dificultades para defecar por compresión secundaria del recto, y hacer que las infecciones de orina.
En función del nivel de descenso de la vejiga el cistocele se puede clasificar en:

  • Cistocele de grado I, leve, con un descenso escaso con respecto a su posición normal.
  • Cistocele de grado II, moderado, cuando el descenso ya llega a la abertura de la cavidad vaginal.
  • Cistocele de grado III, grave, cuando la vejiga sale hacia el exterior del cuerpo a través de la vagina.

mujer con las manos cruzadas entre las piernas y un dibujo de una vejiga

Diagnóstico

El diagnóstico se basará inicialmente en los síntomas que explique la paciente sobre urgencia para la micción, incontinencia urinaria (y en menores ocasiones rectales), sensación de peso a nivel vaginal, y relaciones sexuales dificultosas o incluso dolorosas.

Se llevará a cabo una exploración completa, realizando un tacto vaginal y observando si existe salida o protrusión de la vejiga hacia el exterior, tanto estando la paciente de pie como tumbada. Se pedirá a la paciente que en ambas posiciones apriete el abdomen para comprobar si existe escape de orina.

Se pueden realizar pruebas de imagen que permitan valorar la forma y ubicación de la vejiga, mediante una tomografía axial computadorizada (TAC) o una cistografía, que permite ver la forma y posición de vejiga y su mecanismo de vaciado al hacer radiografías seriadas mientras se orina. Es conveniente realizar también un estudio urométrico que permita valorar la preservación de los mecanismos de la micción.

Leer más
Cistocele o vejiga caída
3.8 ( 54 votos )
2019-03-27T15:37:21+02:002 noviembre, 2016|

Comentarios (85)

  1. JUAN enero 23, 2019 en 10:33 pm - Responder

    Buenas noches, a mi.madre la operaron hace varios dias tiene cistocele de grado III, quisiera saber que pautas debe seguir despues de la operacion (estar de pie mucho tiempo, estar sentada, no coger peso…etc.), no evacua desde hace dos dias y puede q tenga estreñimiento.Muchas gracias.

    • canalSalud enero 25, 2019 en 1:29 pm - Responder

      Hola Juan,
      Lo habitual es que el especialista que realice la intervención informe de las pautas a seguir después de la misma. De momento, tiene que hacer reposo y procurar no levantar pesos. El cirujano le irá informando en las sucesivas visitas de seguimiento de las pautas a seguir según como vea que va evolucionando. En cuanto al estreñimiento, procure hacer una dieta rica en fibra. Además, revisar si alguno de los medicamentos que está tomando en relación con la intervención puede ser que le esté produciendo estreñimiento.

  2. Jimena yupanqui diciembre 18, 2018 en 12:01 am - Responder

    Hola buenas tardes mi madre tiene la vejiga caida de grado 3 tiene unos dolores en su parte intima siente como un ardor y el solor es constante quisiera saber las causas de estos dolores

    • canalSalud diciembre 21, 2018 en 10:11 am - Responder

      Hola Jimena,
      No tenemos datos suficientes para poder valorar correctamente el caso. Si se encuentra en esta situación, le recomiendo llevarla para hacer una visita médica. Esperamos que su madre se mejore pronto. Un saludo

  3. may molar noviembre 27, 2018 en 7:28 am - Responder

    hola buenas noches… yo aun no voy al médico, el día de mañana sacaré cita. Me ocurre lo siquiente: cuando estornudo hay ocaciones en que hago un poco de pipi o cuando me rio mucho, tambien me he dado cuenta que antes podia orinar en cualquier posicion en la taza de baño, ahora tengo que enderezarme por que si estoy inclinada hacia enfrente el flujo de orina es poco,,, ¿podria ser sintoma de vejiga caida todo esto?

    • canalSalud diciembre 3, 2018 en 4:32 pm - Responder

      Hola May,
      De momento, tal y como lo está explicando, parece que se trata de incontinencia urinaria. No hay datos suficientes para afirmar que tiene cistocele. Para confirmar o no el diagnóstico hace falta realizar una exploración física.Un saludo

  4. Mayte octubre 25, 2018 en 11:14 pm - Responder

    Hola, me diagnosticaron citocele grado 2 soy una mujer joven de 34 años el médico me dijo q una cirugía no es opción para mi que tenía q tomar terapia para reforzar el piso pélvico y q la vejiga vuelva a su posición normal, xq la verdad me dan muchas ganas de ir hacer pipi y aunq voy y hago sigue la sensación y parte siento el vientre inflamado y adolorido quisiera saber si lo que me dijo el médico que con la fisioterapia se corrige es verdad muchas gracias

    • canalSalud octubre 30, 2018 en 12:20 pm - Responder

      Hola Mayte,
      Tal y como se comentaba en el artículo, en los casos leves de cistocele en ocasiones puede ser suficiente reforzar la musculatura pélvica. Pruébelo. Si ve que el problema no se termina de solucionar, vuelva a consultar con su especialista.Un saludo

  5. Mariela Mercado octubre 22, 2018 en 7:41 pm - Responder

    Buenas tardes, este problema se puede presentar en mujeres jovenes?? Entre 30 o 35 años?? Cual es la causa de presentarse en mejeres joves??

    • canalSalud octubre 29, 2018 en 3:11 pm - Responder

      Hola Mariela,
      No es frecuente que el cistocele se presente en mujeres de menos de 40 años. Es relativamente frecuente a partir de esa edad. Las causas más habituales son partos complicados, sobrepeso, carga continuada de pesos y ejercicios repetitivos que aumenten la presión abdominal, tos crónica, estreñimiento crónico, antecedentes de cirugía pélvica y malformaciones de la vagina o el recto. Quedamos a su disposición para cualquier otra duda. Un saludo

  6. elvi septiembre 10, 2018 en 11:39 am - Responder

    Buenos dias , mi madre acaba de cumplir 70 años, y esta esperando para que la operen. ya le subieron una vez la vejiga pero le a vuelto a caer, ahora dicen de vaciarla y volver a subirsela, el problema es que no la dan llamado para operar. a veces sangra, desde hace un tiempo.ya fue a urgencias varias veces y lo unico que hacen son analisis pero ni siquiera
    la ven. el sangrar es peligroso??

    • canalSalud septiembre 12, 2018 en 1:48 pm - Responder

      Hola Elvi,
      Se debe estudiar el motivo actual de sangrado de su madre. Un sangrado en la orina (hematuria) además de ser cuantificado con una analítica debe ser valorado pues puede deberse a muy diferentes causas, entre las cuales se debe considerar su patología de base, ya conocida. Es importante conocer si su madre presenta algún otro síntoma asociado en cuyo caso debería consultar con el urólogo.
      Un sangrado importante puede provocar, por ejemplo, una anemia ferropénica.
      Por favor reconsulte con su médico. Si se confirma que el motivo del sangrado es el que está actualmente en lista de espera de cirugía es posible que le otorguen un trato preferente. Un saludo

  7. Matis Hernandez agosto 20, 2018 en 3:45 pm - Responder

    hola mi madre tiene la vejiga caida y tiene miedo someterse a una cirugia .ya que le han dicho que despues de la cirugia tiene que usar pañales .
    quisiera orientarla y al mismo tiempo ayudarla ..a tomar una mejor decision…cual seria l mejor opinion ya que a ella se le callo cargando algo pesado ella cuenta con 75 años

    • canalSalud agosto 24, 2018 en 12:06 pm - Responder

      Hola Matis,
      No dispongo de datos suficientes para valorar correctamente el caso de su madre. Sería necesario saber qué grado de cistocele tiene y explorarla físicamente. Le recomiendo que acuda a la consulta de un especialista. Reciba un cordial saludo. Un saludo

  8. Alejandro Mora agosto 19, 2018 en 10:42 pm - Responder

    Buenas tardes, tengo una duda acerca de la vejiga caida y esta es ¿Se podría reparar podría volver a acomodar por si sola?.Muhcas gracias

    • canalSalud agosto 24, 2018 en 12:05 pm - Responder

      Apreciado Alejandro.
      Una vez la vejiga se ha desplazado, raramente vuelve a su posición inicial. Reciba un cordial saludo

  9. vanessa mayo 16, 2018 en 7:37 pm - Responder

    hola, me hicieron una ecografia abdominal y en el resultado sale vegiga colapsada al momento del examen… que significa eso que tengo esto??? yo ya habia orinado como 15 minutos antes y no tenia ganas de orinar… saludos

    • canalSalud junio 29, 2018 en 8:40 am - Responder

      Hola Vanesa,
      Puede ser que se refiera a que la vejiga estaba vacía porque había orinado antes de la prueba o a que la vejiga esté ligeramente caída. Un saludo

  10. Are abril 13, 2018 en 3:00 pm - Responder

    Gracias doctor

  11. Are abril 10, 2018 en 4:20 pm - Responder

    Buenos días. Hace 4 años me operaron de decenso en la vejiga y me colocaron malla. Hace unas semanas presentó constantes ganas de orinar y ardor. Ya acudi al médico y este me dice que tengo cistocele grado 1. Mi pregunta: Es posible que está situación se vuelva a repetir y que consecuencia tiene a futuro.

  12. Inés marzo 24, 2018 en 7:53 am - Responder

    Buenas noches, mi abuela padese de vejiga caída grado III durante unos siete años, no se hace chequeos médicos, ni nada, me preocupa que pueda pasar, es posible que llegue a desarrollar algún tipo de cáncer? Gracias

  13. Cristina marzo 3, 2018 en 10:44 pm - Responder

    Bnoches ,llevo una malla desde hace 10 días y todo muy bien ,me gustaría saber cómo se nota cuando la malla se vuelve a soltar?
    Gracias

  14. Denis Gonzalez marzo 3, 2018 en 5:28 pm - Responder

    Buenos dias a mama una mujer de 65 le practicaron esta cirujia hace tres dias y esta con dieta liquida , ya casi pasando a blanda , que le podemos suministrar como alimento y que la sustente?

  15. Tati febrero 25, 2018 en 7:35 pm - Responder

    Hola buenos días
    Tengo una duda yo tengo vejiga caída hago ejercicio últimamente no recisto un poco cuando necesito orinar no me molesta pero en mis relaciones íntimas hay mucho dolor
    Me podréis guiar gracias

  16. Josefina febrero 8, 2018 en 1:11 pm - Responder

    Hola, soy una señora de 62 años operada de incontinencia con malla transvaginal el 18 de Enero de este año, al cabo de unos 10 dias empece a levantarme mojada toda aun levantandome por la noche para ir al baño, me ha pasado como 4 veces; por el dia no me pasa y tengo como escozor y picor , me lo hicieron con puntos reabsorvibles, dos en las ingles, me puede decir si es normal? Muchas gracias un saludo, en España

  17. Leonardo Martinez enero 15, 2018 en 7:09 am - Responder

    Hola, a mi madre la operaron hace unos dias, me podrian indicar que tipo de faja seria la indicada para este tipo de operaciones.

  18. mi nombre Nancy diciembre 25, 2017 en 4:45 pm - Responder

    Mira tengo un problema . cuando tengo relaciones sexuales, se me sale la orina y en el orgasmo es mas, que debo hacer. ya no quieto tener sexo con mi esposo

  19. Marian Ramírez Carvajal diciembre 4, 2017 en 11:16 pm - Responder

    Hola mi madre le levantaron la vejiga hace 3 días y no puede orinar de forma natural sólo con sonda … es normal ??? Gracias

    • Canal Salud diciembre 13, 2017 en 3:43 pm - Responder

      Hola Mariam,
      Has de tener en cuenta que la operación se ha producido en una zona delicada y que todavía es muy reciente. Es previsible que cuando vayan pasando los días la inflamación irá disminuyendo y todo se normalizará progresivamente.Un saludo

  20. Tatiana Rodriguez noviembre 13, 2017 en 1:19 am - Responder

    Buenas tardes minombres es Tatiana, tengo 31 años me diagnosticaron vejiga caída grado 2. Tengo la siguiente duda. Puedo tener relaciones sexuales y quedar embarazada ??

  21. Xiomara septiembre 25, 2017 en 6:55 pm - Responder

    Hola súper interesante el tema, tengo una pregunta a mi madre le realizaron una coreografía ambas, pero en este momento a 15dias de su cirugía tiene otra vez el descenso menos q la vez anterior pero tiene la vejiga afuera. Q debe hacer o cual seria el procedimiento,y por que ocurrió esto… Muchas gracias por su atención.

  22. Diana Lorena Gomez Grisales agosto 2, 2017 en 8:59 pm - Responder

    Holas tengo 25 años y hace 26 dias tuve bb y en el parto se me descolgo la vejiga, me encuentro muy triste 🙁 que me aconsejan muchas gracias Dios los bendiga

  23. Danis Maria Sanchez Arias julio 24, 2017 en 4:17 am - Responder

    Buenas noches
    Bendiciones
    Tengo 52 años,fuí operada hicterectomíame dejarin los ovulos hoy padezco de cístocele,mi ginecologa me dice que es de gradi uno pero piennso que estoy en grado dos ps alcanzo a tocarla es apebas posible la penetracion y mis relaciones son en ocaciones muy dolorosas es más apenas con dificultad puedo ponerme óvulos ps parece obstruida mi vagina y me atemoriza vermela.Que me pueden aconsejar por favor,causa malestar la malla en un futuro

  24. Guadalupe Urbina julio 19, 2017 en 2:19 am - Responder

    Soy una mujer de 46 años me operaron. Hace 10 años me quitaron matriz y ovarios ahora se me cayó mi vejiga la puedo palpar no está de fuera pero si en la entrada de la pelvis mi pregunta me pueden operar

  25. Sandrea julio 13, 2017 en 9:05 pm - Responder

    Buen dia, estoy pasado el mismo caso de muchas mujeres aquí, tengo 36 año y según el Ginecólogo, tengo la vejiga caída en grado I casi II . estoy haciendo los ejercicios de Kegel pero me gustaría realizar consultas y exámenes con otros especialistas en el area. uds pueden recomendarme algunos en el país Honduras.
    muchas gracias

  26. carmen julio 5, 2017 en 4:03 pm - Responder

    Yo me voy a operar este mes que sea lo que dios quiera pero tego 42años y me hago pis encima asi no se puede estar

  27. Laura Brito Springer mayo 22, 2017 en 5:28 am - Responder

    Hola
    hace 1 mes cargue cajas muy pesadas y desde entonces me da un dolor como de pesades al nivel de la vagina levanto lo mas minimo como un Plato con comida y viene el dolor de traer como alalgo demaciado pesado estar de pie solo 2 horas despues de 2 horas viene el dolor.
    que es lo mas recommendable en mi caso?
    Gracias por su tiempo.

  28. Feancisca carrion abril 26, 2017 en 4:48 pm - Responder

    Buenas tardes.He ido al Urologo ya que tengo la vejiga caida tengo 52 aňos 4 partos.El urologo me ha nandado hacer una Urodinamica que la tengo para Octubre,también tengo cita con Ginecologo el 24 de Mayo y la Ecografia para Septiembre.Se puede adelantar las citas ya que lo estoy pasando muy mal.Algún consejo? Muchas gracias

  29. Veronica abril 11, 2017 en 3:08 am - Responder

    Hola buenas tardes. Me llamo veronica y apenas hace como 3 dias note q tengo mi vegiga caida bueno eso creo yo. Pues me sale un pedasito de carne no tengo ninguna molestia solo me note algo raro me revise y vi ese pedasito e carne sera la vegiga. Se me corregira con los ejercicios?

  30. Sofia abril 10, 2017 en 2:57 am - Responder

    Hola. En la madrugada del sábado me desperté con muchas ganas de orinar. Al finalizar la micción sentí en la parte baja una sensación de temblor por varios minutos. Luego de haber orinado tenía sensación constante de orinar. Iba cada rato al baño. Luego me dormí y amanecí mejor. Pero durante todo el día cada vez que orinaba siempre quedaba con la sensación de seguir orinando y orinaba un chorrito nomas. Y cuando estoy parada siento que se me cayera la orina pero no es así. Es re molesto esto. No sé que es lo que me pasa. Si tienen alguna respuesta para mi o alguna recomendación se las agradezco.

  31. ESPERANZA abril 9, 2017 en 12:35 am - Responder

    HOLA ME LLAMO ESPERANZA TENGO 59 AÑOS TENGO LA VEJIGA CAIDA Y ME DA MIEDO LA OPERACION POR QUE A UNA AMIGA LE HICIERON LA OPERACION DE LA VEJIGA CAIDA Y QUEDO CON INCONTINENCIA Y ESE ES MI MIEDO QUE ME SUGIEREN GRACIAS

  32. Maria abril 7, 2017 en 6:01 am - Responder

    Hola tengo 35 años con tres hijos de parto normal me hicieron el año pasado un legrado por embarazo anembrionario; hace. 3 días me dx cistocele grado II porque tengo síntomas compatibles como escape de orina al toser o reír principalmente, si hago esfuerzo algunas veces cuando lavo ropa. El médico me dijo q necesito operarme. Uds que son expertos en el tema consideran que con los ejercicios de kegel es suficiente? Porque tengo temor a la operación o existe alguna otra alternativa. Gracias

  33. Lorena marzo 29, 2017 en 5:32 am - Responder

    Hola un saludo muy interesante. Pero pregunto te go 28 años y hace 10 meses tuve a mi bebe consulte el medico x un problema de incontinencia ps tenia escapes al tocer o hacer fuerza me hicieron una urodinamia y salio positiva en nivel 2 . Tengo la vejiga caida (cistocele 2) debido al parto mi pregunta es si es mejor para mi el tratamiento con cirugia, O si depronto con estimulacion con laser podria mejorar y reacomodarse ? Les agradezco su ayuda mil gracias

  34. sheila guzman marzo 21, 2017 en 6:50 am - Responder

    Gracias por la información, muy util. Tengo una pregunta: puede en el caso de cistocele grado III causar sangrado n la orina y dolor de cintura?

  35. isabel ferro marzo 19, 2017 en 9:36 pm - Responder

    hace 2 meses alce a mi hija de 5 años y en la noche senti una bolita q asoma en mi vagina,fui al ginecologo me realizo una ecografia tras-vaginal en la q segun el todo estaba bien y que esa bolita q asomaba era de la bejiga y que hiciera ejercicios de kegel,pero la verdad dia por dia siento molestia a nivel de los ovarios,inflamacion y punzadas espontaneas,adicional hace mas de 6 años traigo una molestia a la altura de las costillas por la que consulte varias veces pero solo me dan analgesicos,esa molestia la senti al alzar un peso muy fuerte y senti q algo se me desprendio en esa parte,pienso q es algun tipo de hernia y estos dias me recomendaron fajarme la parte baja para evitar peso en la matriz y se ha empeorado la molestia a nivel de las costillas,agradezco cualquier ayuda ya q el sitema de salud no ha sido de mucha ayuda

  36. Pety Cárdenas marzo 17, 2017 en 1:15 am - Responder

    hola,ya llevo mas de tres años batallando con mi mestruacion me baja muy poco los primeros 4 o 5 dias, luego un dia o dos no me baja nada, y luego ya me viene mi mestruacion normal, y ay veces que me da MAL DE ORIN en mi mestruacion, pero ahora me da mucho MAL DE ORIN a cada rato, estuve llendo al medico y me hicieron estudios de orina,me hicieron cuatro papanicolau,un estudio de mama, pero nunca me encontraron nada. y ya no se que hacer y estoy viendo su pagina que habla sobre los sintomas de la vejiga caida y creo que eso es lo que me esta pasando a mi.Gracias por la informacion.

  37. A de Nova marzo 11, 2017 en 3:10 am - Responder

    Gracias por los artículos, muy informativos. Yo tardé 3 años creyendo que tenía constantes infecciones en vías urinarias y tomando antibióticos. Hasta que un radiólogo hizo un ultrasonido de toda esa área y vio que el problema era mecánico, me diagnóstico síndrome uretral el cual tiene los mismos síntomas que una infección, pero curables con ejercicios Kegel y algunos cuidados extra.

  38. Helen marzo 10, 2017 en 5:14 pm - Responder

    Quisiera saber si un sistocele grado II provoca ardor vaginal y sobre todo al tener relaciones sexuales??

  39. Katye melara febrero 27, 2017 en 11:12 pm - Responder

    Yo tengo mas de dos años con cistitis me e edtado checando en el seguro social cada dia el problema se empeora y cada vez me hacen estudios no sale nada pero el dolor en la vejiga cada dia es mas fuete y el de ls espalda baja ya no se me quita con ningun medicamentl para el dolor..que puedo hacer..aquien debo a cudir.gracias por la informacion me ha servido para identificar los síntomas..

  40. Lily febrero 26, 2017 en 2:06 pm - Responder

    Una pregunta, yo padezco de esta enfermedad. Me han dicho de operarme pero me da miedo porque también tengo gastroenteritis. Al mismo tiempo el doctor me ha dicho que puedo quedar bien pero que también haya la posibilidad de que dentro de unos años me podría volver a pasar. Que pasaría sino me opero?

  41. raisa febrero 23, 2017 en 4:58 pm - Responder

    Muchas gracias, muy interesante y aclaratorio

  42. Cristina Cris febrero 23, 2017 en 5:48 am - Responder

    Gracias.

  43. raisa febrero 22, 2017 en 7:54 pm - Responder

    Interesante, y muy importante

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE VIDA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS SOBRE LA VIDA HUMANA, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Cistocele o vejiga caída
3.8 ( 54 votos )
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar