Inicio Enfermedades Urológicas Qué son los alfabloqueantes y para qué sirven

Qué son los alfabloqueantes y para qué sirven

Qué son los alfabloqueantes y para qué sirven: dependienta de farmacia explicando a un hombre el medicamento para la próstata
3 Min de lectura
Los alfa bloqueantes se utilizan principalmente en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata sintomática.
Logo de canalSALUD
Dra. Miriam Anglada Oriol
Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Los alfa bloqueantes son un grupo de fármacos utilizados principalmente para tratar la hipertrofia benigna de próstata. Actúan bloqueando la acción de los receptores adrenérgicos de tipo alfa de las células del músculo liso en diferentes localizaciones del organismo, principalmente en las paredes de los vasos sanguíneos y en las vías urinarias. La consecuencia es una vasodilatación y disminución de la tensión arterial.

Los alfa bloqueantes también se pueden denominar bloqueadores o antagonistas alfa adrenérgicos. No hay que confundir estos fármacos con los betabloqueantes, que también son bloqueantes de receptores adrenérgicos, pero del tipo beta, con efectos y localizaciones muy diferentes.

¿Cómo funcionan los alfabloqueantes?

El bloqueo de los receptores adrenérgicos alfa a nivel vascular produce una relajación del músculo liso del vaso sanguíneo y, como consecuencia, una vasodilatación y disminución de la tensión arterial

El bloqueo de los receptores adrenérgicos relaja la musculatura lisa del aparato urinario, sobre todo en la próstata y el cuello de la vejiga urinaria, facilitando la micción.

Los alfa bloqueantes pueden ser de acción corta o acción larga. Los de acción corta tienen un efecto rápido, de corta duración y se administran varias veces al día; mientras que con los de acción larga su efecto se prolonga más horas y se suelen administrar una vez al día.

¿Tienen efectos secundarios?

El principal efecto adverso de estos fármacos es la hipotensión ortostática sobre todo después de la primera dosis. La hipotensión ortostática es una bajada brusca de la presión arterial al incorporarnos, que si es muy marcada puede llegar a provocar un síncope o pérdida de conocimiento. Otros efectos secundarios menos frecuentes son las palpitaciones, mareos, debilidad y dolor de cabeza. Para minimizar estos efectos, estos fármacos se suelen administrar por la noche, antes de acostarse. Hay que tener cuidado especialmente en las personas mayores y si no se toleran retirar el fármaco.

dibujo esquema de andrólogo dedicado a la prevención y tratamiento de enfermedades de la próstata.

Indicaciones

Los alfa bloqueantes se utilizan principalmente en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata sintomática, pero también pueden ser útiles para tratar la hipertensión, el vasoespasmo o el feocromocitoma.

  • En la hipertrofia benigna de próstata son típicos los síntomas de vías urinarias bajas como micciones muy frecuentes con chorro débil, goteo, sensación de urgencia o micciones por la noche. Para tratar estos síntomas se utilizan los alfa bloqueantes porque bloquean los receptores alfa del músculo liso prostático y vesical, con la consiguiente relajación muscular a nivel de la uretra prostática y cuello vesical y la mejoría del flujo urinario.
    A tener en cuenta que los alfa bloqueantes mejoran los síntomas de la hipertrofia benigna de próstata pero no modifican tamaño de la próstata. La mejoría de los síntomas es rápida y progresiva, consiguiéndose un efecto máximo y mantenido a los tres meses, que perdura con el tratamiento. El efecto cesa cuando se suspende el tratamiento.
    Con esta indicación, en España están comercializados principalmente la alfuzosina, terazosina, tamsulosina y silodosina, estos dos últimos tienen cierta selectividad sobre los receptores alfa 1 prostáticos y menos acción antihipertensiva que otros bloqueantes. No se puede predecir la respuesta de cada paciente a la administración de estos fármacos.
  • En el tratamiento de la hipertensión arterial los alfa bloqueantes no son los medicamentos de primera elección, pero se utilizan en casos de presión arterial alta de difícil control en combinación con otros fármacos. Los más utilizados son la doxazosina, la prazosina o la terazosina.
  • En los casos de feocromocitoma, se pueden utilizar en la preparación previa a la cirugía.

En resumen, estos fármacos se utilizan principalmente porque relajan el músculo liso y son útiles para mejorar los síntomas urinarios de la hipertrofia benigna de próstata y bajar la tensión arterial en casos de hipertensión.

Estos medicamentos se tienen que tomar bajo la supervisión de un especialista  para poder evitar cualquier alteración o síntoma adverso.

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Los alfa bloqueantes se utilizan principalmente en el tratamiento de la hipertrofia benigna de próstata sintomática.
  • También pueden ser útiles para tratar la hipertensión, el vasoespasmo o el feocromocitoma.
  • El principal efecto adverso de estos fármacos es la hipotensión ortostática sobre todo después de la primera dosis. La hipotensión ortostática es una bajada brusca de la presión arterial al incorporarnos.
Publicado por Dra. Miriam Anglada Oriol
- 23 Nov, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Niña dormida en la cama con fármacos desenfocados en primer plano

4 Min de lectura

El síndrome hemolítico urémico es una enfermedad que se caracteriza...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0