Salud Familiar | Mujer | Menopausia |

Sexualidad

Publicado por

Los cambios en la mujer producidos por la menopausia significan el fin de la vida reproductiva de la mujer pero no de su vida sexual. Es cierto que la disminución de los estrógenos produce un adelgazamiento de la pared vaginal y una disminución de la lubricación vaginal que puede hacer más molesta la penetración.

 

Salud Mujer. Menopausia. Información básica. SexualidadLa respuesta sexual cambia durante la menopausia ya que la capacidad de respuesta requiere más tiempo y la excitación sexual es menos intensa. El tiempo requerido para la lubricación vaginal es mayor y los orgasmos más breves. Para ello es recomendable el uso de lubricantes vaginales de venta en farmacias que facilitan la penetración. Los ejercicios de Kegel del suelo pélvico ayudan a fortalecer la musculatura y por tanto mejorar el placer con las relaciones. La sensibilidad del clítoris no se altera por lo que sigue siendo una fuente de placer para la mujer después de la menopausia.

 

De interés

 

Es frecuente además una disminución del deseo sexual, para mejorarla es muy importante una buena comunicación con la pareja. Muchas mujeres gozan más de las relaciones durante la menopausia al perder el miedo al embarazo.

 

 

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx