2 Min de lectura | Antes de iniciar la actividad física debe hacerse un reconocimiento médico para evitar lesiones o bien problemas cardiovasculares. El deporte favorece la coordinación y la flexibilidad, lo que favorece la capacidad funcional de la mujer. Recomendaciones sobre el deporte en […]

Antes de iniciar la actividad física debe hacerse un reconocimiento médico para evitar lesiones o bien problemas cardiovasculares. El deporte favorece la coordinación y la flexibilidad, lo que favorece la capacidad funcional de la mujer.

Recomendaciones sobre el deporte en la menopausia

 

Salud Mujer. Menopausia. Información básica. DeporteEs muy recomendable hacer un ejercicio aeróbico, como puede ser caminar a buen ritmo, ir en bicicleta, nadar. Debe realizarse ejercicio en unas 4-5 sesiones semanales de al menos 30 minutos, empezando y acabando de forma gradual, con calentamiento y estiramientos. La intensidad del ejercicio debe adaptarse a las condiciones físicas de cada paciente.

 

El ejercicio tiene además un impacto positivo en el riesgo cardiovascular ya que reduce el nivel de colesterol total y de triglicéridos y aumenta el nivel de colesterol HDL (el «bueno»). Es además básico en la prevención de la obesidad, que se ve más favorecida por los cambios hormonales propios de la menopausia.

A nivel de la osteoporosis también tiene un efecto positivo ya que estimula la formación de hueso y disminuye su reabsorción. Se debe recordar que la disminución de la masa ósea empieza en los primeros años de la menopausia a pesar de no presentarse ningún síntoma de ello.

 

El deporte tiene un factor positivo en el estado de ánimo ya que no sólo mejora la forma física de la mujer sino que también lo hace en su estado anímico.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical