2 Min de lectura | Los cuidados en la menopausia van dirigidos a evitar las complicaciones como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y a mejorar la clínica por la disminución de los estrógenos, como son los sofocos, la sequedad mucosa y cutánea, los cambios […]

Los cuidados en la menopausia van dirigidos a evitar las complicaciones como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares y a mejorar la clínica por la disminución de los estrógenos, como son los sofocos, la sequedad mucosa y cutánea, los cambios de humor.

 

El primer cuidado es en la alimentación. Para disminuir los factores de riesgo cardiovascular la dieta debe evitar el aumento en el nivel de colesterol y disminuir la sal en las comidas en las mujeres hipertensas. El calcio y la vitamina D deben aumentarse en la dieta para evitar la osteoporosis y el aumento en la ingesta de isoflavonas de soja naturales disminuirá los molestos sofocos.

 

En la dieta deben evitarse los alimentos que aumentan la incidencia de sofocos, como son los picantes, y los estimulantes como el café.

 

Salud Mujer. Menopausia. Información básica. Cuidados básicosEL ejercicio físico moderado mejorará el perfil lipídico, es decir hará disminuir el colesterol LDL de las arterias, el «malo» y aumentar el HDL, el «bueno». Además disminuirá la pérdida de masa ósea y por tanto frenará la osteoporosis y el riesgo de fracturas. Se recomienda hacer 3-4 días a la semana sesiones de unos 30 minutos aproximadamente de marcha a buen ritmo.

 

El tabaco debe evitarse ya que predispone a la enfermedad cardiovascular, a diferentes tipos de tumores y aumenta la osteoporosis.

 

Los cambios bruscos de temperatura pueden favorecer la aparición de sofocos, por lo que se recomienda evitarlos. La ropa utilizada debe ser la adecuada al lugar donde se encuentre según la temperatura ambiental.

 

Beber abundantes líquidos también es importante ya que la deshidratación es más marcada después de la menopausia.

 

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical