////Consumo de tabaco, alcohol, etc…

Consumo de tabaco, alcohol, etc…

< 1 minuto El consumo de alcohol debe moderarse en la menopausia ya que es un azúcar de fácil absorción y aumenta los síntomas de sofocos, sobre todo nocturnos. Además, uno de los efectos del alcohol en el cuerpo es el riesgo de […]

El consumo de alcohol debe moderarse en la menopausia ya que es un azúcar de fácil absorción y aumenta los síntomas de sofocos, sobre todo nocturnos. Además, uno de los efectos del alcohol en el cuerpo es el riesgo de patología hepática y de ciertos cánceres. Es ideal limitar el consumo a un vaso de vino con las comidas.

El tabaco es un conocido factor de riesgo de aparición de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. La disminución de estrógenos de la menopausia aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y este se suma al del tabaco. El tabaco tiene además un factor en la edad de la menopausia ya que adelanta la edad en la que se produce unos 2 años de media. El efecto estético además es importante ya que las mujeres fumadoras tienen un envejecimiento cutáneo prematuro con una aparición más temprana y más marcada de arrugas. Todo ello desaconseja fervientemente el consumo de tabaco especialmente en la menopausia.

El café es un estimulante del sistema nervioso central y tiene el efecto de aumentar el número e intensidad de los sofocos en la menopausia y de empeorar la calidad del sueño que ya se ve mermada en esta etapa de la vida. Además el café aumenta la eliminación del calcio por la orina y disminuye su absorción por lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.

 

Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical

2019-10-17T10:03:36+01:0029 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.