Menopausia precoz

Menopausia precoz

La edad habitual de la menopausia se sitúa entre los 45 y 55 años, más concretamente entre los 49-50 años de media en nuestro entorno. Pero en ocasiones la menopausia se produce antes de lo esperado y si ocurre antes […]

La edad habitual de la menopausia se sitúa entre los 45 y 55 años, más concretamente entre los 49-50 años de media en nuestro entorno. Pero en ocasiones la menopausia se produce antes de lo esperado y si ocurre antes de los 40 años es cuando hablamos de una menopausia precoz.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • Se denomina menopausia precoz cuando la desaparición de la regla durante un año se produce antes de los 40 años.
  • Desde la herencia, hasta el tabaquismo, pasando por algunos tratamientos médicos… pueden producir este adelanto.
  • Obviamente la infertilidad, pero también aumento de la descalcificación ósea y del riesgo cardiovascular son las consecuencias de la menopausia precoz.
  • Sí tienes cualquier duda los Seguros de MAPFRE Salud, ponen a tu disposición un amplio cuadro de Especialistas en la mujer.

Causas

menopausea-prescoz-Genética: en muchas mujeres con una menopausia precoz encontramos algún familiar con la misma patología por lo que sugiere una causa genética aunque no se haya conseguido diferenciar el gen que la produce.

-Enfermedades autoinmunes: las mujeres con enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, hipotiroidismo autoinmune, etc… tienen más tendencia a tener una menopausia precoz. Esto se debe a una afectación de los ovarios por anticuerpos producidos por la misma paciente.

-Tabaquismo: las mujeres fumadoras suelen tener la menopausia ligeramente antes que las mujeres no fumadoras y si su genética no predisponía a una menopausia tardía ésta puede producirse antes de los 40 años.

-Secundarias a tratamientos: algunos tratamientos médicos pueden producir una menopausia precoz. Las quimioterapias y las radioterapias de algunas patologías oncológicas pueden producir una menopausia. Por ello en las mujeres que todavía no tienen hijos, y si su salud se lo permite, se puede realizar la conservación de óvulos previo a los tratamientos que producirán una menopausia y así preservar su fertilidad. Por otro lado las intervenciones quirúrgicas que obligan a la extirpación de los ovarios producen también una menopausia precoz si se realizan antes de los 40 años.

La menopausia precoz debe diferenciarse bien de las mujeres que no tienen la regla a consecuencia de una intervención quirúrgica en que se les ha extirpado el útero pero no los ovarios. En estos casos los ovarios siguen funcionando pero no se produce la regla por la falta de útero y, por tanto, no están menopáusicas.

Síntomas

menopausia-precoz1-Amenorrea: la desaparición de la regla durante un año es el síntoma clave de la menopausia precoz.

-Sofocos: sensación de sofocos, es decir sensación de calor interior, que suele acompañarse con enrojecimiento de la cara y cuello y finalmente sudoración que puede limitarse a cara y cuello o puede ser de todo el cuerpo.

-Insomnio: La menopausia suele acompañarse de dificultad para conciliar el sueño y puede acompañarse de despertares frecuentes, sobre todo debido a los sofocos nocturnos.

-Cambios de humor: los cambios hormonales de la menopausia suelen llevar asociados cambios de humor con más tendencia a la irritabilidad y a un cierto bajo estado anímico.

-Sequedad vaginal: la disminución en la producción de estrógenos por parte de los ovarios produce una bajada en la lubricación de la vaginal y por tanto sequedad que puede ser molesta tanto en el día a día como sobre todo en las relaciones sexuales.

-Disminución de la libido: la disminución de los estrógenos además suele disminuir el deseo sexual.

Consecuencias

-Infertilidad: al cesar la actividad ovárica y la ovulación la posibilidad de tener hijos de forma espontánea es nula.

-Aumento de la descalcificación de los huesos: la falta de estrógenos produce una mayor facilidad en la descalcificación ósea por lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.

-Aumento del riesgo cardiovascular: los estrógenos son un factor de protección cardiovascular, responsables de la menor incidencia de enfermedades de este tipo en mujeres jóvenes. Al disminuir su producción se pierde este factor protector.

Tratamiento

El tratamiento de la menopausia precoz se orienta a prevenir las consecuencias de ésta ya que no tenemos ningún tratamiento para hacer que los ovarios vuelvan a funcionar. Estos tratamientos se basan en:

-Tratamiento hormonal sustitutivo: consiste en administrar las hormonas que han dejado de producir los ovarios en forma de pastilla o bien con parches.

-Lubricantes y geles vaginales: para mejorar la lubricación vaginal y evitar las consecuencias de la sequedad vaginal.

-Prevención de la osteoporosis: con tratamientos de suplementos de calcio y vitamina D. Si es necesario se puede añadir alguna medicación que impida el paso del calcio de los huesos hacia el torrente sanguíneo.

 

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricía
Médico colaborador de Advance Medical

2018-06-10T18:05:42+02:009 diciembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.