Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Cómo se produce el herpes labial?

La mayoría de la población se infecta por el herpes simple tipo I en la infancia (primoinfección). Posteriormente la enfermedad reaparece en forma de brotes o episodios de herpes, con frecuencia variable, normalmente en el labio.

¿Como se presenta?

En una primera fase la persona nota picor y escozor en el labio. En pocas horas aparece primero un enrojecimiento de la piel, una pequeña hinchazón y después pequeñas ampollas llenas de líquido claro, agrupadas en racimo. Estas ampollas revientan a los pocos días y dejan unas costras amarillentas. La enfermedad cura en una o dos semanas.

Desencadenantes del herpes labial

Hay muchos factores que pueden provocar un episodio de herpes labial: un proceso febril, enfermedades que bajan la inmunidad, exposición intensa al sol, el estrés emocional o la menstruación en algunas mujeres.
La susceptibilidad individual también es importante: hay personas que nunca tienen herpes, otras pueden tener un brote una vez al año o menos, y algunas personas tienen episodios muy frecuentes.

¿Cuál es el mejor tratamiento?

El organismo es capaz de curar el herpes labial por sí solo, aunque el virus queda en estado de latencia debajo de la piel hasta un nuevo brote. El tratamiento tópico se basa en soluciones secantes.
Si se realiza un tratamiento para el herpes es para acortar el episodio de herpes. El medicamento más empleado es el aciclovir y sus derivados. Aunque la mayoría de las personas con herpes lo tratan con aciclovir en crema, está demostrado que es poco eficaz, y sólo acorta la duración del episodio si es aplicado desde el primer día del brote. En cambio, el aciclovir en pastillas sí es eficaz para acortar o incluso suprimir el episodio. Ambos deben ser prescritos por un médico y se consideran en personas de riesgo o con muchos episodios.

¿Cómo evitar el contagio?

Lo que debes saber…

  • La mayoría de la población se infecta por el herpes simple tipo I en la infancia (primoinfección). Posteriormente la enfermedad reaparece en forma de brotes o episodios de herpes, con frecuencia variable, normalmente en el labio.
  • Hay muchos factores que pueden provocar un episodio de herpes labial: un proceso febril, enfermedades que bajan la inmunidad, exposición intensa al sol, el estrés emocional o la menstruación en algunas mujeres.
  • El medicamento más empleado es el aciclovir y sus derivados. En crema es poco eficaz y sólo acorta el episodio si se aplica desde el primer día del brote. En pastillas sí es eficaz para acortar o incluso suprimir el episodio. Ambas ha de prescribirlas el médico.

 

CALCULA TU PRECIO