Tiempo de lectura: 2 minutos

El accidente isquémico transitorio (AIT) es una alteración de la función cerebral de carácter temporal debido a una disminución de la circulación sanguínea en un territorio del cerebro, que se caracteriza por ser reversible y no dejar secuelas.
Los síntomas del accidente isquémico transitorio se suelen resolver por completo en menos de una hora y nunca duran más de 24h.
La persona que sufre un accidente isquémico transitorio tiene un riesgo mayor de sufrir un accidente cerebrovascular en las siguientes 24-48horas, por lo que se considera un signo de alarma. La diferencia con un accidente cerebrovascular es que en el AIT los síntomas desaparecen y no hay daño cerebral permanente.

¿Por qué puede producirse?

Las causas o factores de riesgo del accidente isquémico transitorio son las mismas que las del accidente cerebrovascular: debido al proceso de ateroesclerosis, se desprende un pequeño trombo de la pared de una arteria (arteria carótida a nivel del cuello o un trombo del corazón) e impacta en una arteria cerebral. En los accidentes transitorios, el trombo es pequeño y se reestablece la circulación rápidamente.
Los principales factores de riesgo para aterosclerosis son los niveles altos de colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, la falta de actividad física, el tabaco, etc.

¿Qué síntomas produce el accidente isquémico transitorio?

Los síntomas del accidente isquémico transitorio suelen ser de instauración rápida, temporales y reversibles (normalmente desaparecen antes de una hora). Pueden ser los mismos síntomas que un accidente cerebrovascular, y varían en función de la zona cerebral afectada. Los más frecuentes son:

  • Dificultad para hablar o comprender lo que
    se está diciendo.
  • Pérdida de visión súbita de un ojo.
  • Debilidad o pérdida de fuerza de un lado del cuerpo (brazo, pierna, hemicara).
  • Pérdida de sensibilidad también de un lado del cuerpo.
  • Pérdida de equilibrio o coordinación.

Se recomienda acudir a Urgencias para valoración neurológica urgente y descartar otros diagnósticos. Si se confirma la sospecha diagnóstica de accidente isquémico transitorio generalmente se ingresa el paciente en el hospital, aunque sea por un breve periodo de tiempo, para valorar pruebas diagnósticas, buscar una posible causa y controlar las primeras horas de evolución.

CALCULA TU PRECIO

El tratamiento del accidente isquémico transitorio

  • Controlar los factores de riesgo (hipertensión arterial, dislipemias, abandonar el tabaco, etc.)
  • Administrar un tratamiento para disminuir el riesgo de nuevos coágulos en la sangre, normalmente se administran antiagregantes plaquetarios y en ocasiones anticoagulantes.
  • Puede ser necesario evaluar las arterias carótidas para valorar si hay placas de ateroma significativas que requieran de algún tratamiento más específico.

Lo que debes saber…

  • El accidente isquémico transitorio es una alteración de la función cerebral de carácter temporal, que se resuelve en menos de 24 horas y no deja secuelas.
  • Se considera un signo de alarma para sufrir en accidente cerebrovascular.
  • Es obligado acudir a urgencias para una valoración neurológica urgente.