A pesar de que no hace falta esperar mucho para notar los beneficios de dejarlo pues se manifiestan ya en las primeras horas. Al cabo de 48 horas del último cigarrillo la nicotina, por ejemplo, ya se ha eliminado del cuerpo, y a las 5-6 semanas andar y correr se vuelve mucho más fácil pues la circulación y la respiración mejoran. Después de 1 año, el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria desciende a la mitad de un fumador, y a los 10 años, es similar quien nunca ha fumado.

Las consecuencias de fumar

El tabaco es una droga compuesta por un gran número de sustancias nocivas. De hecho, el análisis del humo arroja hasta 4.500 sustancias, la mayoría de ellas con efectos perjudiciales para la salud. Entre ellas, las más conocidas son el monóxido de carbono, la nicotina (causante de la adicción), los oxidantes y el alquitrán. El tabaco no sólo es un factor de riesgo estudiado y confirmado para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, sino que favorece o es la causa de otros problemas de salud. Por eso, abandonarlo tiene tantos beneficios. Toma nota de los riesgos que puedes reducir si no fumas o dejas de hacerlo:

Cáncer

Fumar es la causa principal del cáncer de pulmón, laringe y de la cavidad bucal. Además, se asocia con el desarrollo de tumor de esófago, vejiga, riñón, cérvix y páncreas.

Enfermedades respiratorias

Quien no fuma tiene menos riesgo de padecer enfermedades de la vía respiratoria como asma, bronquitis y otras enfermedades crónicas (enfisema y bronquitis crónica). No sólo el fumador activo sino también el pasivo sufre los efectos del tabaco sobre el aparato respiratorio, así en casas donde se fuma hay un incremento de niños con asma y peor control del mismo.

Enfermedad cardiovascular

El consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo y responsable de la enfermedad cardiovascular (que se manifiesta sobre todo en forma de enfermedad coronaria y embolias cerebrales) debido a su papel sobre el desarrollo de la ateroesclerosis.

Alergias

El tabaco también se ha asociado con un aumento en el riesgo de rinitis y conjuntivitis alérgica debido a su efecto irritante.

ORL

Se ha visto que los fumadores presentan mayor número de enfermedades infecciosas del área otorrinolaringológica (anginas, infecciones de laringe, oído, etc).

Envejecimiento cutáneo

No fumar o eliminar el hábito también beneficia a nuestra piel, pues el tabaco produce sequedad cutánea, acelera la aparición de arrugas de forma prematura y provoca una peor cicatrización de las heridas.

Problemas bucodentales

Nuestra boca también agradecerá el abandono del hábito pues fumar causa halitosis (por alteración de la flora microbiana), coloración amarillenta de las piezas dentarias por acción de la nicotina y el alquitrán, pérdida de la capacidad de olfato y de sabor, enfermedad periodontal, caries (humo del tabaco).

En la mujer

El tabaco es perjudicial durante el embarazo para el feto (bajo crecimiento intrauterino) con los problemas derivados del recién nacido de bajo peso. Además, la mujer fumadora puede presentar un adelanto de la menopausia de dos o tres años, y mayor riesgo e osteoporosis.

 

Con tu Seguro de MAPFRE Salud, tienes ayuda personalizada a domicilio, ¿quieres saber más beneficios?

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • La mayoría de las más de 4.000 sustancias que contiene el humo del tabaco son perjudiciales.
  • Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón, laringe y cavidad bucal, y uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
  • Al cabo de un año de abandonar el tabaco, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad de un fumador.

 

Equipo Médico
Advance Medical