¿Qué es?

Un tendón es una banda de tejido fibroso que tiene la función de unir el músculo a los huesos permitiendo el movimiento. Al tirar de los músculos, a través de los tendones, se mueven los huesos.

Los tendones están situados en cualquier parte del cuerpo (brazos, piernas, hombros…) por lo que la afectación puede situarse en todas las zonas anatómicas.

Causas

La causa más habitual de la tendinitis suele ser el movimiento repetitivo. Esto sucede tanto en personas que, debido a su trabajo, realizan movimientos diarios constantes sobre la misma articulación, como la muñeca con el uso del ratón, o en deportistas amateurs o profesionales que repiten una misma función.

En el caso del deportista amateur, el tendón no está acostumbrado a realizar una actividad concreta por lo que puede irritarse y acabar inflamándose. Un ejemplo es el ciclista amateur que sufre una inflamación del tendón rotuliano en las rodillas. En cambio, si el deportista tiene mayor experiencia, irá aumentando la carga de forma progresiva.

De todos modos, la edad es otro factor que interviene en la posible alteración y aparición de esta patología. Un tendón sano y joven tiene una mayor capacidad de desplazamiento y de elasticidad que el tendón de una persona mayor. En este último caso, cualquier alteración intrínseca al tendón puede degenerarlo más fácilmente.

Síntomas

El primer síntoma de la tendinitis es la molestia al realizar un movimiento en cuestión. El tendón se irrita y se inflama por lo que su grosor aumenta y, finalmente, con el movimiento acaba apareciendo el dolor.

Este dolor puede ser llevadero y hay quien se acaba acostumbrando pero también puede llegar a ser limitante e, incluso, dejar una parte del cuerpo sin capacidad de movimiento por la impotencia que llega a producir.

¿Dónde se produce?

Las localizaciones más frecuentes de tendinitis son:

Tendón de Aquiles

Aparece dolor e hinchazón en la zona del talón, por la parte posterior. Suele aparece en corredores, jugadores de baloncesto…

Tendón Rotuliano

El dolor aparece en la parte anterior de la rodilla. Los ciclistas, atletas, saltadores suelen padecer este tipo de tendinitis.

Manguito de los rotadores

El dolor se concentra en un conjunto de tendones que se encargan de permitir la rotación del hombro. Es muy característica en nadadores.

Tratamiento

La principal medida en caso de tendinitis es descansar y reposar la articulación o el tendón afectado para reducir la inflamación y evitar que se inflame aún más. Posteriormente, colocar hielo será útil ya que el frio actúa como antiinflamatorio tópico.

Respecto a los fármacos antiinflamatorios, únicamente se tomarán en caso de que haya una recomendación prescrita por un facultativo para usar los más adecuados a cada problema. Existen distintos tipos de antiinflamatorios y la dosificación y posología puede variar de un tipo a otro. Hay médicos que dan la opción de la infiltración, es decir, colocar directamente en la zona afectada tratamiento antiinflamatorio para la tendiditis, que acelera el proceso y llega a resultados más rápidos.

Prevención

La prevención es la mejor manera de evitar más lesiones. La persona que suele estirar o realizar progresiones de carga y tiempo en su entrenamiento suele evitar, en gran medida, la aparición de este problema.

Una mala evolución de una tendinitis puede dificultar la lesión, que difícilmente tiene solución no quirúrgica. En caso extremo, el tendón puede llegar a romperse por lo que, en general, deberá operarse para no perder la correcta movilidad de la estructura anatómica afectada.

Lo que debes saber…

  • Los tendones están situados en cualquier parte del cuerpo (brazos, piernas, hombros…) por lo que la afectación puede producirse en todas las zonas anatómicas.
  • La causa más habitual de la tendinitis suele ser el movimiento repetitivo.
  • El primer síntoma es la molestia al realizar un movimiento en cuestión. Posteriormente viene la irritación, la inflamación y, finalmente, el dolor.