Las algas son un buen recurso culinario para incrementar la calidad nutricional de nuestra alimentación; son bajas en calorías y ricas en fibra, vitaminas y minerales. Basta con usarlas en pequeña cantidad. Veremos a continuación tres tipos de algas muy versátiles que se pueden añadir en muchos tipos de preparaciones y conseguir así un toque exótico en nuestros platos.

Alga Kombu

El alga kombu tiene un sabor muy característico que recibe el nombre de umami, que quiere decir sabroso y representa uno de los 5 sabores básicos junto con los clásicos: dulce, salado, ácido y amargo. Destaca por su contenido en ácido algínico, agua, fibra, proteínas y minerales.

La podemos utilizar como cualquier otro vegetal o incluso para enriquecer preparaciones. Así podemos elaborar sopas o caldos de gran riqueza nutricional o también ensaladas, tortitas o batidos verdes si está en formato polvo (deshidratada). También adicionar una cucharadita de alga en polvo como saborizante natural o condimento u especie. Se suele añadir en el agua de cocción de legumbres y cereales integrales con el fin de facilitar la digestión de estos alimentos. Incluso, se puede preparar un condimento llamado Shio-kombu, (normalmente utilizado como aliño) y se preparar con:

  • Unos trozos de kombu
  • 3/4 de taza de agua de manantial
  • 1/3 taza de tamari.
  • Dejar remojar el alga 10minutos, después se cuece con la misma agua y el tamari a fuego medio durante 45 minutos con tapa..

Alga Nori

El alga Nori (Porphira) es conocida, sobre todo, por ser el alga que se usa para elaborar el famoso Sushi. Este tipo de alga proviene siempre de cultivos; una vez recogida fresca, se seca al sol o en hornos extendida en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú (por eso tiene un lado liso y otro rugoso). Destaca por su valor antioxidante, además de contener gran cantidad de yodo y minerales como calcio y potasio, entre otras propiedades.

Suele venderse en paquetes de 10 láminas y su color puede variar desde rojiza a marrón, verde oscuro o negro en función a su estado de cocción o tueste. También la podemos encontrar en copos, ideal para añadir en sopas, cremas, purés, en ensaladas o guisos o hacer bolas de arroz, postres o como condimento de mesa.

Alga Agar-Agar

Es un polisacárido que procede de algunas algas rojas. En Japón lo llaman Kant (cielo frío) pero el nombre procede de los malayos que lo bautizaron como agar (gelatina) dado que tiene propiedades espesantes, estabilizantes y gelificantes. Como todas las algas, es muy nutritiva, tiene un alto porcentaje de yodo y oligoelementos. Aunque no es de las que más destaca en este aspecto, es muy utilizada para combatir el estreñimiento por su alto contenido de fibra.

Se puede encontrar en polvo, en copos y en tiras, separadas o formando un bloque compacto.En la cocina es muy popular en la alta gastronomía porque no da color, olor, ni sabor a los alimentos y por su propiedad de gelificar diez veces más rápido que la gelatina de origen animal, y con menor cantidad, ya que absorbe hasta 300 veces su peso.

Lo que debes saber…

  • Desde un punto de vista nutricional las algas son bajas en calorías, presentan una alta concentración de proteínas, fibra dietética, minerales y vitaminas.
  • Algunas de las más conocidas son: kombu, wakame y nori.