Los objetivos nutricionales tienen como finalidad promover la salud, reducir el riesgo de desarrollar patologías relacionadas con la alimentación y controlar enfermedades específicas causadas por una ingesta excesiva o insuficiente de ciertos alimentos.

Guía para lograr los objetivos nutricionales

Para lograr unos objetivos nutricionales se necesitan unas recomendaciones fáciles y comprensibles. Las guías dietéticas representan la forma práctica de alcanzar los objetivos nutricionales por la población. Deben tener en cuenta el patrón de consumo alimentario habitual de la zona y se debe indicar los aspectos que sería deseable modificar. Se deben expresar en términos de alimentos.

Según el análisis de los hábitos alimentarios de la población española, los objetivos nutricionales están orientados a reducir la probabilidad de desarrollar enfermedades degenerativas o crónicas y son los siguientes:

  • Realizar una alimentación variada, ya que así aumenta la probabilidad de cubrir todas las ingestas recomendadas de nutrientes.
  • Reducir el consumo de grasas, lo que evitaría el aumento de obesidad.
  • Adecuar la ingesta calórica al gasto energético y al mantenimiento del peso corporal.
  • Aumentar la práctica de ejercicio físico.
  • Aumentar el consumo de fibra a través de cereales, legumbres, verduras y frutas.
  • Reducir el consumo de sal ya que un exceso se relaciona con la hipertensión arterial.
  • Moderar y, en algunos casos, evitar el consumo de alcohol.
  • Ante cualquier duda consultar siempre con un nutricionista.

Diferencia entre ingesta recomendada y objetivos nutricionales

A diferencia de las ingestas recomendadas, que hacen referencia a individuos sanos y se expresan por grupos de edad, sexo y situación fisiológica (embarazo, lactancia..), los objetivos nutricionales son iguales para toda la población, se expresan como ingestas medias para toda la población y no como guía orientativa a nivel individual.
También se diferencian en que las ingestas recomendadas se establecen por sociedades científicas, que formulan las recomendaciones a través de cantidades de nutrientes al día, es decir, indican las necesidades diarias de cada nutriente. En cambio, los objetivos nutricionales se basan en evidencias, ya que el valor recomendado representa la ingesta media para el mantenimiento de la salud de la población y se expresan a través de porcentaje óptimo, grupos de alimentos o hábitos.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te permite hablar gratis por chat con un nutricionista para que te oriente sobre tu alimentación.
Además podrás comprar una consulta presencial con un nutricionista al mejor precio y con los mejores especialistas.