Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es el SPECT Cerebral?

Los sistemas de SPECT cerebral pueden tener uno o varios cabezales detectores que traducen la radiación captada en imágenes. Estos cabezales giran alrededor de la cabeza del paciente, obteniendo imágenes desde distintas angulaciones.

La radiación detectada es radiación gamma. Las ondas gamma están constituidas por fotones y son por tanto un tipo de radiación electromagnética, una combinación de campos eléctricos y magnéticos. Para la realización del SPECT se administra previamente al paciente una fuente de radiación gamma: un isótopo radioactivo endovenoso.

El radioisótopo se mezcla con la sangre hasta alcanzar el cerebro. La distribución del radiotrazador permite evaluar dos aspectos del funcionalismo cerebral: el estudio de la perfusión cerebral y de los receptores cerebrales. La perfusión cerebral se estudia mediante radioisótopos que se fijan al tejido cerebral de forma proporcional al flujo sanguíneo.

¿Cómo se realiza el estudio SPECT?

Se trata de una exploración que se realiza de forma ambulatoria. Durante un mínimo de diez minutos previos al inicio de la prueba, el paciente deberá mantenerse en una atmósfera tranquila, sin ruidos y poco iluminada. Se le explica el procedimiento para evitar situaciones de estrés. Se canaliza una vena antecubital o en el dorso de la mano y se inyecta el radioisótopo.

La dosis administrada se ajusta en función del peso y de la edad del paciente. Deberá continuar en una atmósfera tranquila unos diez o veinte minutos más tras la infusión del radioisótopo. Se introduce al paciente en la gammacámara, donde se encuentran los detectores de la radiación gamma. Se inicia el registro de la emisión gamma.

El SPECT puede ser practicado en situación basal de reposo (SPECT basal) o durante la estimulación. En caso de estimulación, ésta podrá ser sensorial, motora o mediante tareas cognitivas. También se pueden utilizar fármacos para valorar las variaciones de actividad de diferentes áreas cerebrales. En estos casos debe administrarse el trazador durante la realización de la estimulación o en el momento que el fármaco produzca el máximo efecto farmacológico. La adquisición de las imágenes podrá realizarse posteriormente.

La duración habitual de la exploración es de una a dos horas.

Preparación para el estudio

No se precisa preparación específica. Es preferible evitar el consumo de bebidas y sustancias excitantes en las 24 horas previas. El médico debe ser informado previamente de la medicación habitual del paciente, así como de sus alergias.

¿Qué se siente durante y después del estudio SPECT cerebral?

El estudio es indoloro. Es extremadamente importante permanecer tranquilo durante la prueba. Las molestias que pueden producirse son derivadas de la punción venosa, dando lugar a discreto dolor y/o hematoma en la región antecubital. En aquellos casos en los que se practique un SPECT cerebral con estimulación, el paciente percibirá los estímulos presentados por el facultativo de acuerdo con los aspectos funcionales a estudiar.

Una vez finalizada la prueba no se requiere ninguna medida adicional, aunque se recomienda evitar el contacto próximo con embarazadas y niños durante las 24 horas siguientes a su realización.

Riesgos del estudio

Se trata de una exploración segura. Las dosis de radiación administrada son muy inferiores a los límites permitidos por las normas de protección radiológica. Aunque infrecuente, puede presentarse efectos adversos relacionados con la administración del radioisótopo como náuseas, vómitos o prurito. En los casos más graves y excepcionalmente el paciente pudiera presentar una reacción alérgica con dificultad respiratoria, alteración del ritmo cardíaco, de la presión arterial, reacción alérgica grave o shock anafiláctico. Estos efectos adversos graves son más probables en los pacientes que sufren algún tipo de alergia, en concreto al yodo, puesto que es uno de los elementos más utilizados en el SPECT cerebral y el SPECT cardíaco.

El SPECT está contraindicado en gestantes, debiendo demorar la exploración hasta finalizar la gestación.

Razones por las que se realiza el estudio

El SPECT es una exploración complementaria muy útil para un gran número de trastornos neurológicos y psiquiátricos.

En neurología se ha demostrado su utilidad clínica en el estudio de la enfermedad vascular cerebral, la enfermedad de Parkinson, las demencias y la epilepsia. Es capaz de detectar áreas con compromiso vascular cuando la tomografía y la resonancia aún son negativas. En la epilepsia, el foco irritativo es captado durante la crisis y tiene utilidad en la detección prequirúrgica de focos epilépticos.

    En psiquiatría, las indicaciones clínicas que pueden considerarse como bien establecidas son el diagnóstico diferencial de las demencias, la pseudodemencia depresiva y la evaluación de ciertos trastornos neuropsiquiátricos complejos. También es conocido su uso en el campo de investigación de los trastornos psiquiátricos.

    Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con los mejores centros especializados en realizar todas las pruebas diagnósticas que el paciente necesite.