¿Qué es?

Los enterovirus son una familia de virus que pueden infectar al recién nacido. En los adultos y niños mayores causan infecciones leves.

En los recién nacidos los enterovirus que causan infección con más frecuencia son el coxsackie B y el echovirus. Se transmiten al feto a través de la placenta cuando la madre está infectada.

Síntomas

Los síntomas son más graves cuando la infección es en los días cercanos al parto.

En el recién nacido los síntomas aparecen durante la primera semana de vida. En ocasiones tan sólo pueden dar fiebre y, en otros, la infección puede ser más grave: meningitis, afectación del corazón (miocarditis) e infección generalizada (sepsis).

Diagnóstico

Se realiza una analítica de sangre y de líquido cefalorraquídeo para investigar la presencia de algún tipo de enterovirus.

Prevención y tratamiento

No hay tratamiento específico para los enterovirus.

Si se sospecha una infección aguda por enterovirus en la madre puede ser conveniente retrasar el parto, para que los anticuerpos (defensas) que fabrica la madre, para combatir la infección, pasen al bebé y le ayuden a vencer la infección sin problemas.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.