Tiempo de lectura: 3 minutos

Cómo se produce la erección

El cuerpo del pene, en el que se produce específicamente la erección, está compuesto por los cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso y la uretra. Los cuerpos cavernosos son dos grandes estructuras que presentan un tejido poroso, conocido como tejido eréctil, que se llena de sangre cuando se tiene una erección.

Durante la excitación sexual se produce una señal nerviosa que permite la llegada masiva de sangre al pene, llenado estos cilindros y provocando la erección, al expandir, enderezar y endurecer el pene.

La estimulación sexual produce una señal nerviosa que permite la llegada masiva de sangre al pene y el cierre de la salida de la misma, lo que condiciona un aumento del volumen y la rigidez peneana por el acúmulo de sangre en los cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso y el glande. La llegada de sangre por el sistema arterial permite la dilatación y llenado de sangre de numerosas cavidades de los cuerpos cavernosos que a la vez tienen capacidad de distenderse y contraerse.

Tipos de erección

Hay tres tipos de erección:

  • Psicógena: se origina por estímulos audiovisuales o fantasías.
  • Reflexógena: se produce por estímulos táctiles en los órganos genitales.
  • Nocturna, también llamada tumescencia peneal nocturna: es un fenómeno completamente normal y no tiene relación con el deseo sexual; se produce por activación cerebral durante la noche. Responde a cambios fisiológicos y muy lejos de la percepción consiente del individuo.

Tras la eyaculación o el cese del estímulo erótico, se emite una señal nerviosa que permite la abertura del sistema venoso que retenía la sangre en el pene, por lo que la rigidez cesa y llega la detumescencia y flacidez.

Desde que comienza la excitación hasta que se alcanza el orgasmo, la erección tiene una duración media de entre 30 y 45 minutos, aunque es posible llegar fácilmente a la hora. No obstante, la duración media de las relaciones sexuales suele ser de unos 15 minutos.

¿La erección tiene que ver con el tamaño?

El tamaño del pene no tiene nada que ver con su capacidad de erección. Sin embargo, en la erección sí que influyen otros factores:

  • Falta de testosterona
  • El sobrepeso
  • Las incurvaciones adquiridas de pene (enfermedad de La Peyronie)
  • El consumo de alcohol y/o tabaco
  • La ansiedad, y el estrés
  • La alimentación poco saludable, la falta de sueño, el consumo de determinados fármacos, la edad, la falta de ejercicio…

El pene promedio mide cerca de 10 centímetros en estado de flacidez y se eleva hasta los 12-17 centímetros cuando está en erección. Se mide por la cara dorsal del pene, estirado, desde el pubis hasta la punta del glande

  • Se considera pene “pequeño” aquel que mide entre 7 y 11 cm en erección.
  • Se considera micropene a aquel cuyo tamaño se encuentra por debajo de lo normal.

En el adulto, hablamos de micropene cuando el tamaño es menor de 7cm en erección. Su incidencia es de aproximadamente 1,5 casos por cada 10.000 varones.

Es importante señalar que estos penes pequeños cumplen su función con normalidad, pero tienen un tamaño menor; no supone una alteración de la función eréctil ni reproductiva ni tampoco la función miccional,

El micropene es una entidad que suele explicarse fundamentalmente por algún tipo de defecto en la acción de la testosterona en el pene, bien por su ausencia o por su incapacidad de ejercer su acción sobre el pene.

Lo que debes saber…

  • La erección del pene se basa en una compleja relación del sistema nervioso y vascular, estando asociados también factores psicológicos y emocionales, endocrinológicos y musculares.
  • El tamaño del pene no tiene nada que ver con su capacidad de erección.
  • Sin embargo, en la erección sí que influyen otros factores, como la falta de testosterona, el sobrepeso, las incurvaciones adquiridas de pene (enfermedad de La Peyronie), el consumo de alcohol y/o tabaco, la ansiedad, el estrés, la alimentación poco saludable, la falta de sueño, el consumo de determinados fármacos, la edad, la falta de ejercicio…

Referencias

  • Drake, Richard, Wayne Vogl and Adam Mitchell, Anatomía de Gray para Estudiantes. Filadelfia, 2004. (ISBN 0-443-06612-4)
  • Milsten, Richard (et al.), El Masculino Sexual. Problemas & Soluciones. London, 2000. (ISBN 0-393-32127-4)
  • Tanagho, Emil A. (et al.), Urología General de Smith. London, 2000. (ISBN 0-8385-8607-4)
  • Williams, Warwick, Viene a ti: Sobrevista de Problemas de Erección. London, 1989. (ISBN 0-7225-1915-X)
  • Lue TF. Erectile dysfunction. N Engl J Med, 2000; 342: 1802.

 

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con las patologías del aparato reproductor masculino.

CALCULA TU PRECIO