Micropene

3 minutos | El tamaño del pene por debajo de la normalidad, denominado micropene, suele ir asociado a algún trastorno endocrino o del sistema nervioso central, y sobre todo al déficit o falta de función de la testosterona.

El pene es, en el varón, un órgano con función doble. Por un lado, es la vía o conducto para la expulsión de la orina y, por otro, es el órgano reproductor del hombre.

Existen diferencias antropomórficas significativas en función de la raza y el país del varón que se está analizando, que hacen variar el tamaño estándar del pene. El micropene puede conllevar, en la edad adulta, serios problemas médicos, psicológicos y sociales.

Cuándo se considera micropene

El micropene se define como un órgano normal en forma y función, pero con una longitud inferior a la considerada normal y sin asociarse a ambigüedades en los genitales.

Se considera “micropene en el adulto” aquel cuya longitud es menor de 7 cm en estado de erección y “pene pequeño” aquel que mide entre 7 y 11 cm en erección. Se mide por la cara dorsal del pene, estirado, desde el pubis hasta la punta del glande.

El micropene debe diferenciarse del pene plegado y enterrado entre abundante grasa presente a nivel suprapúbico y abdominal (que suele ser de tamaño normal)

Causas del micropene

  • Idiopática: sin causa conocida.
  • Genética: presencia de mutaciones y polimorfismos genéticos que conllevan la aparición de un micropene.
  • Hipogonadismo hipogonadotrópico: debido a una secreción deficiente de hormona GnRH a nivel del hipotálamo cerebral.
  • Hipogonadismo hipergonadotrópico: debido a una incapacidad de los testículos de generar testosterona.

Micropene: hombre con la bragueta del pantalón abierta con un metro en la mano

Signos y síntomas

En unas ocasiones el micropene aparecerá como entidad aislada y en otras podrá estar ligado a una variedad de síntomas (Síndrome de MORM: retraso mental, obesidad del tronco, distrofia retiniana -ocular- y micropene).

Diagnóstico

La evaluación del tamaño y forma del pene debe formar parte ya de la revisión general e integral que se realiza al niño recién nacido. Más adelante, todavía en Pediatría, la apreciación muy frecuente que tienen los padres sobre el tamaño del pene de su hijo motiva las consultas médicas.

El urólogo deberá explorar, además del micropene, el estado del escroto, los testículos y las zonas inguinales. Será preciso el estudio endocrinológico y es obligatoria la realización de un cariotipo (estudio de los cromosomas) en todos los pacientes que presenten un micropene.

¿Existe tratamiento para el micropene?

En aquellos casos en los que se confirme el hipogonadismo (déficit hormonal), la administración de hormona testosterona en dosis estándard de acuerdo a la edad y con ciclos de 3-4 dosis (inyecciones o vía oral) puede ser útil.

Lo que debes saber…

  • Se considera “micropene en el adulto” aquel cuya longitud es menor de 7 cm en estado de erección.
  • Aunque su longitud es inferior a la considerada estándar para este órgano, su forma y función son las normales.
  • Será preciso el estudio endocrinológico y es obligatoria la realización de un cariotipo (estudio de los cromosomas) en todos los pacientes que presenten un micropene.

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Teladoc Health

2020-07-20T11:52:45+01:0022 mayo, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.