Salud Familiar | Hombre | Enfermedades hombre |

La balanitis

Publicado por

¿Qué es?

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Balanitis. La balanitisUna balanitis es la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. Los orígenes de las balanitis pueden ser múltiples, especialmente de causa infecciosa o irritativa. Cuando la balanitis es debida a una infección por una bacteria se denomina balanitis bacteriana.

 

¿Cómo se produce?

Existen diversos factores que pueden predisponer a padecer una infección del glande (balanitis) o bien del glande y el prepucio (balanopostitis), a saber, la irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.

 

La humedad es un factor que favorece el crecimiento no sólo de bacterias sino también de hongos, que suelen ser causa de balanitis con mayor frecuencia que las bacterias. Otros factores de riesgo son la diabetes mellitus, el síndrome de Reiter o el liquen escleroatrófico.

 

Las principales bacterias que causan balanitis son los estreptococos, seguidos en menor frecuencia por S. aureus, Klebsiella spp, Gardnerella vaginalis y algunos anaerobios.

Síntomas

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Balanitis. La balanitisLos principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso. En ocasiones no se afecta todo el glande sino que se produce una lesión roja, húmeda y dolorosa. Los bordes suelen estar mal definidos y frecuentemente se da maceración y supuración. En casos avanzados o por anaerobios puede haber ulceración.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración del paciente, visualizando la lesión en el glande, el prepucio o el surco balanoprepucial. Se debe tomar una muestra del exudado si lo hay para realizar un cultivo. Una balanitis de repetición sin antecedentes de contacto sexual de riesgo puede indicar que su origen sea irritativo.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el uso de cremas de antibióticos asociadas o no a corticoides; en cualquier caso, los corticoides tópicos deben usarse solamente durante poco tiempo. Sólo en casos avanzados será necesario el uso de antibióticos orales.

 

Es esencial una correcta higiene de la zona afectada y procurar que no quede húmeda.

Medidas preventivas

La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

 

En casos de balanitis de repetición podría plantearse la postectomía como tratamiento preventivo.
 

 
 

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Holger Mandujano Guizabalo

    Holger Mandujano Guizabalo comentó hace 1 semana

    hola buenos diaz Me llamo Holger Tengo 21 años ya hace varios meses me dio una infeccion en la via urinaria Fui al doctor y me puso antibiooticos para que lo combatan , me sane pero a consecuencia de esa infeccion a los dias proximos me brotaron unos puntitos rojos en la cabeza del pene en el glande y cada vez que tenia relaciones me incomodaba y al terminar me dolia y aparecia mas La verdad consulte con un amigo y me dijo que lo mas probable es que tenga balanitis en relaidad no se que hacer llevo 3 meses con este problema por favor ayudenme !

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 semana

      Hola Holder,
      Lo más recomendable es que consultes a un especialista. Un saludo

  2. Patricia Grimaldo

    Patricia Grimaldo comentó hace 2 semanas

    Mi esposo tiene irritación en el glande, leve pero incomoda puede utilizar CANESTEN V, igual que yo , muchas gracias

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 semana

      Hola Patricia,
      Lo mejor es ir al especialista, ya que utilizar medicamentos sin prescripción médica no es recomendable. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre