La balanitis

3 minutos | Una balanitis es la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. Los orígenes de las balanitis pueden ser múltiples, especialmente de causa infecciosa o irritativa. Cuando la balanitis es debida a una infección por una bacteria se denomina balanitis bacteriana.

¿Cómo se produce una balanitis?

Existen diversos factores que pueden predisponer a padecer una infección del glande (balanitis) o bien del glande y el prepucio (balanopostitis), a saber, la irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.

La humedad es un factor que favorece el crecimiento no sólo de bacterias sino también de hongos como la candidiasis, que suelen ser causa de balanitis con mayor frecuencia que las bacterias. Otros factores de riesgo son la diabetes mellitus, el síndrome de Reiter o el liquen escleroatrófico.

Las principales bacterias que causan balanitis son los estreptococos, seguidos en menor frecuencia por S. aureus, Klebsiella spp, Gardnerella vaginalis y algunos anaerobios.

Síntomas de la balanitis

Los principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso.

En ocasiones no se afecta todo el glande sino que se produce una lesión roja, húmeda y dolorosa. Los bordes suelen estar mal definidos y frecuentemente se da maceración y supuración. En casos avanzados o por anaerobios puede haber ulceración.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la exploración del paciente, visualizando la lesión en el glande, el prepucio o el surco balanoprepucial. Se debe tomar una muestra del exudado si lo hay para realizar un cultivo. Una balanitis de repetición sin antecedentes de contacto sexual de riesgo puede indicar que su origen sea irritativo.

Tratamiento

El tratamiento se basará en el uso de cremas de antibióticos asociadas o no a corticoides; en cualquier caso, los corticoides tópicos deben usarse solamente durante poco tiempo. Sólo en casos avanzados será necesario el uso de antibióticos orales.

Es esencial una correcta higiene de la zona afectada y procurar que no quede húmeda.

Medidas preventivas

La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.
En casos de balanitis de repetición podría plantearse la postectomía como tratamiento preventivo.

Sobre la balanitis xerótica obliterans

Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al glande, prepucio y al final de la uretra (meato uretral) de causa desconocida. Suele asociarse a pacientes diabéticos y puede precisar de cirugía correctora por que produce frecuentemente estrecheces en el meato uretral produciendo dificultad para orinar, así como fimosis.

En los casos leves pueden mejorar con cremas tópicas con corticoides. Requiere de controles estrictos por que se han descrito casos de degeneración maligna. El diagnóstico es tras el estudio anatomopatológico al extirpar parte del tejido lesionado.

Lo que debes saber…

  • Existen diversos factores que pueden predisponer a padecer una infección del glande: la irritación por restos de orina o esperma, la fricción por la ropa o el acto sexual, los penes no circuncidados y la ausencia de higiene.
  • Los principales síntomas de la balanitis son la irritación e inflamación del glande, que aparece rojo y eritematoso.
  • La mejor medida preventiva contra las balanitis es mantener una correcta higiene de la zona y tomar medidas de precaución durante las relaciones sexuales.

 

Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical
2020-10-05T11:22:27+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (54)

  1. Toph julio 20, 2020 en 20:07 - Responder

    Tengo tiempo con ardor de pene, acudí a mi urólogo preguntando si lo que tenía era alguna infección de transmisión sexual, pero me dijo que no, que no me preocupara y que las its son más expresivas, (tengo una mancha roja en el glande que va desde el orificio para orinar hasta donde empieza la circunferencia), es un ardor incómodo y me da mucha comezón. El doctor me recomendó tomar Afungil y lavarme de 2 a 3 veces al día el pene, metiendo el glande en agua con Domeboro durante mínimo 20 minutos por dos semanas y secarme con el ventilador, evitando la toalla. No estoy circuncidado.
    Me he puesto cremas y tomado muchos medicamentos pero no me hacen efecto, me hice análisis de orina y un urocultivo pero ninguno arroja resultados de que tenga un problema en mi pene.
    La situación se vuelve preocupante porque ya tengo tiempo con este caso, suspendí mis relaciones sexuales por lo mismo y hasta ahora no sé si no corra ningún riesgo al tenerlas.

    ¿Qué me recomiendan hacer?

    Agradecería mucho su respuesta.

    • canalSALUD julio 28, 2020 en 09:39 - Responder

      Apreciado Toph, este espacio es para responder dudas generales referentes a los artículos, no para atender casos particulares. Si se encuentra en esta situación, le recomiendo acudir a un dermatólogo. Un saludo

  2. Jorge Castillo junio 15, 2020 en 15:48 - Responder

    Buenos días
    Para preguntarle, tengo los sintomas de balanitis inflamación en un Area del prepusio no e tenido relaciones sexuales solo masturbacion
    Me recomendaron ponerme en el sitio Canesten V
    Me lo estoy poniendo y veo que e mejorado mi duda es durante cuanto tiempo debo ponerme la pomada. No tengo la circuncision
    Gracias

    • canalSALUD junio 18, 2020 en 08:40 - Responder

      Apreciado Jorge, la duración mínima del tratamiento son dos semanas. Debe ser constante y no olvidar aplicárselo ningún día. Procure que la zona esté siempre bien seca. Si en dos o tres semanas no mejora, vuelva a visitarse. Esperamos que se mejore. Un saludo

  3. Andres mayo 21, 2020 en 21:48 - Responder

    Hola, ya en 2 ocasiones me ha ocurrido lo siguiente, despues de las masturbación o la relacion sexual presenta irritaciones, manchas rojas, y al transcurrir de los dias, empiezo a ver como si hubisesen sido quemaduras al parecer por la fricción, la primera vez que me ocurrio mantuve la higiene estricta y puntual, y se me quito, sin embargo tengo una inquietud, ante ese caso, el talco para pies puede ayudar a reducir la probabilidad de futuros casos?, (No soy circuncidado, se me diagnostico con prepucio largo, y la otra vez mi urologo me recomendo eso)

    • canalSALUD mayo 25, 2020 en 10:09 - Responder

      Hola Ándres,
      Si poder ver las lesiones no podemos realizar un diagnóstico. Le recomendamos vuelva a solicitar consulta con su urólogo. Un saludo

  4. Martin gonzalez mayo 8, 2020 en 10:35 - Responder

    Yo tengo una infeccion en el pene que se volvió resistente, al inicio se estaba curando con clioquinol y por yo (idiota) tomar otra cosa que no me dijo el doctor doxiciclina, la crema dejo de funcionar y ya nada sirve… lotrimin no sirve synalar c no sirve mupirocina no sirve terbinafina no sirve fenoxietanol no sirve azitromicina no sirve sulfadiazina de plata no sirve ? que hago? No me quiero cortar el prepucio (circuncisión) es la piel más importante para el placer….

    • canalSALUD mayo 13, 2020 en 07:42 - Responder

      Apreciado Martín,
      Si su infección es recidivante sería conveniente que acudiera al urólogo para que le tome una muestra y le haga un cultivo y un antibiograma de forma que pueda conocerse el agente causal y el tratamiento más sensible para tratarlo. Un saludo

    • carlos requena agosto 4, 2020 en 09:40 - Responder

      hola Martin Gonzales y como te va con la infeccion, cuentame parece que tengo el mismo problema lograste sanar?

  5. juan junio 2, 2019 en 21:49 - Responder

    Buenas tardes

    Tuve balanopostitis, al igual que muchos en los comentarios los doctores me recomendaron cremas, pastillas pero con resultados de una leve mejoría y volvían los síntomas, luego de mucho investigar y ver otros doctores, uno me recomendó la circuncisión a la cual le tenía miedo y prefería otros tratamiento antes de la operación. pero al ver que todos fallaban me decidí por la cirugía,

    La cirugía fue complicada más por el tema psicológico, el miedo ,no es fácil la recuperación en las madrugadas duele mucho y se duerme muy poco, pero la satisfaccion es ver tu pene normal nuevamente sin granos o manchas rojas.

    Consejo vayan consulten con su urólogo no pierdan tiempo y el secador con aire frío se va a volver el mejor amigo de uds de aquí en adelante.

    • canalSalud junio 3, 2019 en 10:47 - Responder

      Hola Juan,
      Muchas gracias por compartir con canal Salud su experiencia. Un saludo

  6. LeoJoe mayo 16, 2019 en 07:32 - Responder

    He investigado un poco y la balanitis se da con los puntos rojos como bien mencionan al rededor de la cabeza del pene generando una capa de hongo blanco, a mi me recomendaron lavar el pene con agua tibia sin ningún jabón ya que reduciría el pH normal de la piel, me dio dos tratamientos (olvide los medicamentos), en el primero me ayudo a disminuir el ardor y el segundo a quitar el hongo, yo recomiendo acudir a un medico o urólogo lo antes posible para que evalué la situación, y respecto a lo que he leído si necesita mas de ventilación, hoy unte uno de los ungüentos que me recomendó (Butenafina) pero seguía cubriendo la cabeza del pene con el prepucio, generando así humedad, y hoy la dejare al descubierto para que tenga mas ventilación y así ayudar a quitar este hongo. (parte de lo que leí es que una circuncisión ayuda en este tipo de situacion).

  7. Guillermo Fabian mayo 8, 2019 en 13:23 - Responder

    Hola!!! buen día!! hace diez días que tengo balanitis, hace dos que fui al urólogo, anterior a la visita del especialista me ponía las pomadas que tenia al alcance, el doctor me dijo que es un error ponerse una pomada o ungüento, porque sigue produciendo humedad, y a la balanitis hay que secarla…. Por eso me recetó Econazol en polvo, y vía oral tomo Fluconazol 150 mg. 1 vez por semana ( 4 dosis ) es decir un mes es el tratamiento….. Me comentó que es algo muy común pero que lleva tiempo curarse.- Igual me sugirió la circuncisión.- Espero le sirva mi experiencia, la cual, estoy viviendo.- Saludos.-

    • canalSalud mayo 10, 2019 en 13:08 - Responder

      Hola Guillermo,
      Muchas gracias por compartir en canal Salud tu experiencia. Un saludo

  8. Adrian abril 22, 2019 en 19:46 - Responder

    Hola, en q plazo de tiempo se cura por completo la balanitis luego de la circuncicion, y que jabon debo usar para el baño de ña zona, el jabon de bebe me dijeron q era bueno pero al ser perfumado no me da confianza usarlo, uso jabon acid mantle pero estoy por probar mustela q me pueden decir de esos o q es mejor opcion?

    • canalSalud mayo 7, 2019 en 13:09 - Responder

      Hola Adrian,
      Le recomiendo usar un jabón de pH neutro. El tiempo de curación puede variar de un paciente a otro. Le aconsejo un seguimiento por parte de su especialista hasta que esté bien cicatrizado. Un saludo

  9. Carlos luis marzo 21, 2018 en 08:42 - Responder

    Ya he ido a varios especialistas y me han revisado dicen que no tengo nada pero yo me sigo viendo de color rojo y algo inflamado el glande y prepusio nose que hace!!

  10. Andrés marzo 20, 2018 en 03:33 - Responder

    Hola hace ya una semana que tengo balanitis estoy utilizando clotimazol en crema y tome fluconazol pastillas, ha mejorado un poco a como inició tas que tenía el glande rojo y parte del prepucio, me sangraba y secretaba una especie de baba amarilla, ahora a disminuido un poco y la secreción no es en la misma cantidad, para hacer le aseo solo lo hago con agua tibia con un poco de vinagre de manzana y lo alterno con agua oxigenada, eso me ha ayudado y no utilizó ningún jabón.
    Mi pregunta es cuanto tiempo dura eso la verdad me tiene desesperado.
    Gracias

  11. PABLO ANDRES ORDOÑEZ JAMAUCA febrero 23, 2018 en 23:43 - Responder

    Hola que tal, primero inicie con un ardor y picazón en el glande, me recetaron doxicilina y ciprofloxacino por 1 mes, al finalizar si se desapareció el ardor y la picazón, luego de eso presente puntos rojos en el glande, como poros abiertos y encima puntos blancos.
    ¿Qué podría hacer?
    gracias

  12. Juan Esteban Bonilla febrero 4, 2018 en 03:51 - Responder

    En Colombia hay una empresa que vende todo tipo de cremas y productos para la zona intima del hombre. Curan la balanitis y demas trastornos de la piel del pene. 100% recomendados. en fb aparecen como “salud masculina” y asesoran y atienden.

  13. David diciembre 1, 2017 en 15:01 - Responder

    Hola fui al doctor y me dijo que tenia balanitis infecciosa, me receto Muproban en unguento, y cefadroxilo en tabletas, ya llevo 4 dias con el tratamiento, y no veo resultados, solo que se me estan formando unas costricas blancas, y cuando no mas me aplico la crema me da mucha picazon.
    ¿ Mi pregunta es la siguente, las costricas blancas significa que me estoy curando o que estoy empeorando?

  14. Serg Sergio noviembre 22, 2017 en 09:31 - Responder

    ya fui con el urologo solo me recomendo el barmicil y no sano en nada ante se me inflamaba el, glande.y ahora como que me da picazon.. nose si puede ayudar en algo
    como que me quiere dar dolor en mi pierna izquierda….y nose si es una bslanitis.. ayudenme porfavor gracias gracias estoy agradecido con ustedes

  15. Alex Zavala septiembre 19, 2017 en 15:47

    Quisiera saber los motivos por los que luego del tratamiento de balanitis que al parecer ha dado resultados, queda la piel externa del pene reseca y escamosa, gracias.

  16. Luis agosto 17, 2017 en 23:50

    Disculpe tengo una preguna me sieron puntitos rojos en el pene arriba de la uretra por donde orino me salio una mancha roja y de comenzo a doler el trsticulo izquierdo que sera…

  17. Charo beltran julio 26, 2017 en 08:42

    Holami nombre es charo ami esposo le dio balanitis esto es por una infeccion o por hongos y cual es as u cura

  18. Romi julio 5, 2017 en 10:39

    Hola sí presentan una balanitis es por contagio de transmisión sexual? Mi pareja tiene lesiones que parecen de condiloma . Le van hacer una biopsia para saber si es balanitis o condiloma. El hecho de presentar lesiones de condiloma significa que tuvo contagio sexual!???

  19. Fernando junio 26, 2017 en 09:31

    Hola! Hace 9 días note en el glande unas manchas rojas pero no di importancia 2 días después se me formaron como varios granitos que luego se convirtieron como si se formaran unas ampollas que hasta el día de hoy las tengo. 2 semanas antes que notará las manchas en glande tuve relaciones sin protección, no se si es por eso la causa o por tener el glande cubierto que haga que se formen bacterias? Que es lo que pueda tener?? Agradezco su ayuda!

  20. Jose junio 20, 2017 en 09:16

    Se puede ir con algún medico local

  21. Jade Emmanuel Camacho Alvarez mayo 21, 2017 en 09:17

    hola buenas noches quisiera saber por que de repente se me hacen como unas cortadas en el pene ya que no es la primera vez que me sucede esto la primera vez que me salieron el doctor solo me recomendo una pomada llamada quadriderm qh y si me a funcionado ya que en pocos dias de aplicarla se me cierran las heridas pero ultimamente es mas seguido la aparicion de estas y pues se me inflama el glande y me arde al orinar quisiera saber si el ser diabetico tiene algo que ver ojala me puedan sacar de esta duda me llamo francisco e perez

  22. jesus abril 22, 2017 en 04:53

    Buenas noches mi nobre es jesus ya voy para un mes que el urologo me dijo que tenia una banalitis me receto una crema que se llama baycute y unos antibiticos inyectados y una pastilla semanal que se llama flunonazol pero mejore por una semana y luego me volbio a repetir ya no se que hacer

  23. David marzo 10, 2017 en 15:04

    Buena informacion sobre la balanitis.eh presentado estos sintomaa primero fue picazon luego enrrojecimiento y ahora una pronunciada irritacion en el surco q me recomiendas doctor

  24. Santiago febrero 18, 2017 en 23:50

    Buenas tardes, mi doctor me detectó balanitis, pero no me reseto cremas, me recetó pastillas Azitromicina y aciclovir ambas 1 cada 8 horas por 7 días pero me preocupó ya que mi caso no está tan avanzado ya que en cuanto me detecte el más mínimo brote acudí al doctor… ¿que me podría aconsejar?

  25. anónimo enero 25, 2017 en 02:47

    He Utilizado el Domeboro el iodoplux pero la infección No Desaparece Gracias Oriente me Por Favor Pablo Patarroyo Colombia

  26. anónimo noviembre 24, 2016 en 18:06

    hola buenos diaz Me llamo Holger Tengo 21 años ya hace varios meses me dio una infeccion en la via urinaria Fui al doctor y me puso antibiooticos para que lo combatan , me sane pero a consecuencia de esa infeccion a los dias proximos me brotaron unos puntitos rojos en la cabeza del pene en el glande y cada vez que tenia relaciones me incomodaba y al terminar me dolia y aparecia mas La verdad consulte con un amigo y me dijo que lo mas probable es que tenga balanitis en relaidad no se que hacer llevo 3 meses con este problema por favor ayudenme !

  27. anónimo noviembre 22, 2016 en 02:27

    Mi esposo tiene irritación en el glande, leve pero incomoda puede utilizar CANESTEN V, igual que yo , muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.