Salud Familiar | Hombre | Enfermedades hombre |

Cáncer de riñón

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Qué es?

El principal cáncer que puede afectar al riñón (90%) es el adenocarcinoma renal, también llamado carcinoma de células renales o hipernefroma. Suele afectar al doble de hombres que mujeres, especialmente en pacientes entre los 40 y los 60 años.

 

Otros tumores menos frecuentes que pueden afectar al riñón pueden ser tanto malignos, como el rabdomiosarcoma, el fibrosarcoma o las metástasis renales, o benignos, como los adenomas corticales, los angiolipomas o los oncocitomas.

¿Cómo se produce?

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Cánceres. Cáncer de riñónEl carcinoma de células renales tiene diversos factores de riesgo, como son el humo del tabaco o agentes tóxicos como el cadmio o el amianto. Asimismo, se ha asociado a dos patologías hereditarias, el carcinoma de células renales papilar familiar y el síndrome de Von Hippel-Lindau, así como a otras facomatosis con menor frecuencia.

 

En múltiples casos se han observado alteraciones a nivel del cromosoma 3. Por otra parte, se ha observado una mayor incidencia del cáncer de células renales en pacientes con poliquistosis renal, con enfermedad quística secundaria a la insuficiencia renal crónica y en los riñones con malformaciones anatómicas.

 

El tumor renal suele originarse a nivel de la corteza renal y va creciendo hasta invadir la grasa perirrenal y los ganglios locales. De ahí puede generar metástasis, principalmente a nivel de pulmón, hígado, huesos o cerebro.

Síntomas

La presentación clásica del tumor renal es la presencia de una masa a nivel de uno de los flancos acompañada de dolor y hematuria. Cuando se dan todos estos síntomas suele tratarse de una enfermedad ya avanzada. El 30% de los pacientes presentan metástasis en el momento del diagnóstico, aunque en muchas ocasiones se diagnostican casualmente al realizar una ecografía abdominal por otros motivos en pacientes asintomáticos.

 

La hematuria es la alteración más habitual (se da en un 60% de los casos). Asimismo, puede aparecer un dolor sordo, pérdida de peso, una sensación de ocupación en el flanco, fiebre, sudoración nocturna o hipertensión arterial.

 

En pocas ocasiones el tumor puede producir secreción hormonal, como por ejemplo hormona paratiroidea, prostaglandinas, prolactina, renina, gonadotropinas o corticoides, con lo que se darán diferentes manifestaciones en función de la hormona producida.

 

En estadios avanzados el tumor puede ocupar la vena renal, que si se trata del lado izquierdo puede ocasionar la aparición de un varicocele homolateral de origen súbito.

Diagnóstico

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Cánceres. Cáncer de riñónEl diagnóstico del cáncer de células renales debe sospecharse en pacientes que presenten una clínica compatible con el mismo (sensación de ocupación en flanco, hematuria, dolor). Una correcta exploración permitirá observar si existe una masa palpable a nivel de uno de los flancos o si existe varicocele izquierdo.

 

La ecografía es la prueba de imagen inicial, pues permitirá ver si se trata de un quiste simple o de una masa sólida. Si existen dudas y no se pude catalogar de un quiste simple claro, se deberá realizar una tomografía axial computadorizada (TAC), que permitirá ver si se trata de una masa sólida o no. Asimismo, la TAC proporcionará información sobre la afectación de la vena renal, la vena cava y los ganglios y órganos adyacentes. De todos modos, para evaluar la afectación de los vasos adyacentes, la resonancia magnética nuclear (RMN) proporciona una mejor información.

 

Si se sospecha la presencia de metástasis, el estudio de extensión se basará en una radiografía de tórax, un estudio de la función hepática y, en caso de sospecha, una gammagrafía ósea.

 

En ocasiones, sobre todo para planear la cirugía, se puede realizar una arteriografía renal selectiva.

 

En la analítica de sangre se pueden apreciar varias alteraciones, como anemia, hipercalcemia o poliglobulia. Una quinta parte de los pacientes puede presentar alteraciones de las enzimas hepáticas sin que hayan metástasis en hígado: es lo que se conoce como síndrome de Stauffer.

Tratamiento

Ante un carcinoma de células renales que no presenta afectación ganglionar ni metástasis a distancia, la opción terapéutica de elección es la nefrectomía radical, incluyendo la glándula suprarrenal. A poder ser se realizará mediante laparoscopia, que permite una recuperación postoperatoria más rápida.

 

En ocasiones especiales, como en la afectación bilateral (rarísimo) o en pacientes monorrenos, se planteará una nefrectomía parcial. Asimismo, en caso de tumores únicos, pequeños (menores de 4 cm de diámetro) y bien localizados sin afectación de la grasa perirrenal algunos autores plantean la posibilidad de una nefrectomía parcial, aunque existe riesgo de una recidiva local.

 

La linfadenectomía regional no mejora la supervivencia y solamente se practica para realizar el estadiaje.

 

En caso de pacientes con enfermedad diseminada no se intervendrá y se optará por medidas paliativas como la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia. Sin embargo, en caso de metástasis únicas y bien localizadas se puede plantear la extirpación quirúrgica de la metástasis. Cabe decir que el adenocarcinoma renal puede dar lugar a metástasis y recidivas locales (si se ha realizado una nefrectomía parcial) de forma tardía, hasta más de 10 años después de la nefrectomía.

Medidas Preventivas

Existen pocas medidas preventivas para evitar el carcinoma de células renales salvo dejar de fumar e intentar no exponerse al tabaco y a otros tóxicos como los mencionados cadmio o amianto. En caso de padecer enfermedades que pueden predisponer a padecerlo, como ciertas facomatosis, se debe hacer un control periódico mediante una ecografía.

 
 

Dr. David Cañadas Bustos

Especialista en Medicina General

Médico consultor de Advance Medical

 

Cáncer de riñón was last modified: octubre 20th, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre