Enfermedades | Infecciosas |

Candidiasis

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Candidiasis
4.74 ( 34 votos )

Su salud. Algo que nos importa de verdad

Calcule su seguro o llame al 902 03 02 03.

¿Qué es?

Enfermedades por aparatos. Enfermedades infecciosas. CandidiasisLa candidiasis es la infección causada por el hongo llamado Cándida. La cándida es un género de hongo del tipo levadura, y existen muchas especies diferentes de las cuales solo unas cuantas provocan infecciones, entre otras las siguientes: Cándida albicans, Cándida glabrata, cándida krusei, etc.

¿Cómo se produce?

Las cándidas son unos hongos que se encuentran de forma natural en el medio ambiente, en objetivos inanimados, animales, alimentos y forman parte de la flora saprófita del los humanos en la piel, en el tubo digestivo (boca y orofaringe) y en la piel y mucosas de los genitales femeninos.

 

Las infecciones por Cándida se producen cuando se rompe el equilibrio entre el poder patógeno del hongo y los mecanismos normales de defensa del organismo. Esta situación se puede dar cuando se toman antibióticos, pues éstos alteran la flora microbiana normal ya que eliminan las bacterias habituales y los hongos tienen más campo para reproducirse. Otra situación que facilita las candidiasis son las enfermedades que alteran el sistema inmunitario por si mismas o debido al tratamiento (como el HIV, el cáncer y la quimioterapia o los trasplantes de órganos).

 

Hay diferentes tipos de infección por Cándida según su localización: básicamente se dividen en candidiasis mucocutáneas y candidiasis diseminadas.

 

Las candidiasis mucocutáneas son las que afectan a algunas mucosas o zonas de la piel. Entre las más frecuentes encontramos la candidiasis vulvovaginal en las mujeres, la candidiasis oral (conocida también como muguet) o candidiasis esofágica, y la sobreinfección por cándidas de algunas dermatitis como la dermatitis del pañal en el lactante, o las dermatitis localizadas en zonas de pliegues en las personas muy obesas.

 

Como factores favorecedores de estas infecciones están la diabetes, la inmunosupresión, los tratamientos antibióticos, o la falta de higiene en la dermatitis del pañal.

 

Las candidiasis diseminadas se dan cuando las Cándidas penetran en la circulación sanguínea y se diseminan por el organismo, pudiendo afectar diferentes órganos. Normalmente se producen abscesos en los órganos afectados. Los órganos más afectados suelen ser el ojo (la retina), el cerebro, los riñones y el corazón, pero también se pueden afectar el hígado, el bazo, etc. Las candidiasis diseminadas se favorecen por los siguientes factores: tratamientos antibióticos y quimioterapia, catéteres endovenosos, catéteres urinarios permanentes, cirugía abdominal, etc.

Síntomas

En la candidiasis mucocutánea que afecta a la mucosa oral o esofágica se aprecian placas blancas en la mucosa oral, la lengua o el esófago. No son dolorosas y debajo puede haber mucosa enrojecida que sangra fácilmente. En la candidiasis vulvovaginal aparece prurito (picor), dolor y secreción vaginal, así como lesiones de rascado. En las candidiasis de la dermatitis del pañal del lactante aparece un sarpullido rojo brillante en la zona del pañal, áreas descamativas y aparición de lesiones satélites (parches enrojecidos que crecen y se mezclan con otras lesiones.

 

Los síntomas de las candidiasis diseminadas dependen del órgano afectado. Pueden ser infecciones muy graves que requieren hospitalización para su control y tratamiento.

 

Boletín de noticias Canal Salud

Diagnóstico

El diagnóstico se basará en la sospecha clínica y en la visualización de la cándida al microscopio a partir de preparaciones en fresco o de los tejidos afectados. También se pueden realizar cultivos especiales que confirmen el crecimiento del hongo.

 

Los análisis de sangre son inespecíficos, y la serología en este caso no tiene utilidad diagnóstica de la infección por cándida.

Tratamiento

El tratamiento de las candidiasis se basa en el tratamiento específico con fármacos que actúan contra lo hongos, los llamados antimicóticos. Existen diferentes fármacos, y se pueden administrar tanto por vía tópica en forma de cremas, pomadas, óvulos o soluciones, como por vía sistémica vía oral (pastillas o comprimidos), o vía endovenosa.

 

En las candidiasis mucocutáneas suele ser suficiente el tratamiento local con preparados tópicos durante varios días, aunque en determinadas ocasiones hay que dar un tratamiento oral para solucionar definitivamente la infección.

 

En las candidiasis diseminadas es preciso el tratamiento sistémico que, según la gravedad y el tipo de antimicótico de elección, requerirá tratamiento oral o bien tratamiento endovenoso.

Medidas preventivas

Son las medidas para minimizar el riesgo de la infección. Destacamos las siguientes: para evitar la dermatitis del pañal, es muy importante extremar las medidas de higiene en las dermatitis del pañal y cambiar frecuentemente los pañales al bebé. En las personas obesas, hay que mantener la piel bien limpia y seca, especialmente en las zonas de los pliegues donde puede aparecer dermatitis y sobreinfección por cándida (sulcos submamarios, pliegues de ingles, etc.)

 

Para minimizar los episodios de vulvovaginitis por cándidas, aparte de la higiene, hay que intentar restringir al máximo el uso de antibióticos de amplio espectro en las mujeres propensas (que son su principal causa).

 

En algunos pacientes inmunodeprimidos se pueden tomar soluciones orales para minimizar el riesgo de muguet oral, pero esto lo decidirá siempre el médico responsable.

 

Más información

 
 
Dra. Miriam Anglada Oriol

Especialista en Medicina Interna

Médico consultor de Advance Medical
 

Candidiasis was last modified: octubre 19th, 2016 by canalSalud

Comentarios

  1. Susana

    Susana comentó hace 4 semanas

    Bnas tardes, sufrí una caída con rotura de codo y ligamentos,me operaron y apenas pudieron reconstruirme el mismo, dado q la corona y el radio estaban destrozados,me pusieron una prótesis pero mi organismo no las resistió y me la tuvieron q sacar, mientras tanto me recetaban antibioticos y calmantes a base de opiaso y morfina por no poder calmar de ninguna manera los tremendos dolores q padecía, en ese ínterin me aparecieron según la dermatologa, unas erupciones rojizas en los pliegues de la ingle, debajo de las axilas, y en el ombligo, me podrian informar si existe en lugar de la crema q no me reduce en nada las mismas algo mas efectivo, muchas gracias x recibir mi problema.-

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 2 semanas

      Hola Susana,
      Es posible que la terapia antimicrobiana le haya provocado hongos en las zonas de pliegue (es frecuente la aparición de candidiasis mucocutánea como efecto adverso durante la ingesta de antibióticos). A pesar de que no nos indica su diagnóstico debo recomendarle que acuda nuevamente al dermatólogo. Si el tratamiento con crema no ha sido eficaz puede pensarse en un tratamiento vía oral para erradicar su lesión cutánea pero debe ser inspeccionado para confirmar el diagnóstico.

  2. Elías Godoy

    Elías Godoy comentó hace 9 meses

    Hola, a mi la cándida me afectó el ojo en un transplante de córnea, me lo destrozo. Porque motivo se me alojo en la córnea ??

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 9 meses

      Hola Elías,
      No disponemos de datos suficientes para valorar su caso. Le recomendamos que consulte con su oftalmólogo. Un saludo

  3. Maria

    Maria comentó hace 9 meses

    Como desaparece la candidiasis vaginal?

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 9 meses

      Hola María,
      El tratamiento se realiza con fármacos antimicóticos que pueden usarse en tratamientos locales o bien por vía oral. En los primeros episodios, sobre todo si son leves, suele prescribirse un tratamiento con cremas o bien óvulos vaginales que suelen durar entre uno y diez días. Es el tratamiento de elección en las pacientes embarazadas ya que no tiene un efecto nocivo en el feto. En algunas ocasiones de clínica importante o bien episodios de repetición se puede prescribir un tratamiento en comprimidos vía oral. El tratamiento de la pareja es muy importante también en las mujeres con candidiasis frecuentes.
      Ciertas medidas higiénicas ayudan a prevenir los episodios de candidiasis:
      • Utilice ropa interior de algodón y prendas holgadas. La ropa interior sintética y la ropa ajustada favorecen los episodios de cándida por lo que no están recomendados.
      • Evite el uso de protectores de ropa interior, tipo salva-slip ya que mantienen la humedad y favorecen las infecciones.
      • No permanezca largo rato con bañadores húmedos en verano.
      • No debe automedicarse con tratamientos antibióticos que no le prescriba su médico.
      • No se realice lavados vaginales que no le indique su médico.
      • Controle los niveles de azúcar en el caso de que sea diabética. Un saludo

  4. Belén Monarrez

    Belén Monarrez comentó hace 1 año

    Yo necesito ayuda no se si lo mío son candidas?pero me salen ampoyas en las plantas de mis pies y son muy comezonientas y cuando se revientan parece sangre lo que ay adentro .pero por favor yo necesito un buen medicamento. Y las uñas de mis pies dentro de la uña tengo resequedad.x favor díganme que es esto y con que puedo combatir este mal

    1. Canal Salud

      Canal Salud comentó hace 1 año

      Hola Belén,
      Lo mejor es acudir a su médico para poder valorar y ponerle un tratamiento adecuado. Un saludo

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Quiero recibir información sobre productos y ofertas que me puedan beneficiar.

Conectar con Facebook

Desde Facebook nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

Su nombre será publicado junto a su comentario