Fiebre hemorrágica

///Fiebre hemorrágica

Fiebre hemorrágica

Las fiebres hemorrágicas son un grupo de enfermedades infecciosas que tienen en común estar causadas por virus de diferentes familias. Su transmisión requiere de un vector (garrapata, roedores o mosquitos) y pueden dan lugar a manifestaciones clínicas muy graves con […]

Las fiebres hemorrágicas son un grupo de enfermedades infecciosas que tienen en común estar causadas por virus de diferentes familias. Su transmisión requiere de un vector (garrapata, roedores o mosquitos) y pueden dan lugar a manifestaciones clínicas muy graves con afectación de varios órganos y clínica hemorrágica.

Cuáles son y dónde se localizan

En este grupo de fiebres se incluyen, entre otras, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad por virus Ebola, la fiebre hemorrágica de Marburg, la fiebre amarilla, el Dengue, la fiebre de Lassa y la fiebre del valle del Rift.

Se diferencian básicamente en el tipo de vector transmisor (garrapatas, roedores y mosquitos), en su distribución geográfica y en la gravedad. Existen fiebres de mejor pronóstico como el Dengue y otras de gran mortalidad como el virus Ebola.

En cuanto a su distribución en el mundo se localizan en determinadas regiones de Europa oriental (Balcanes), sudeste asiático, Oriente Medio, África, América Central y del Sur. España no está incluida en las áreas geográficas endémicas de estos virus pero sí que pueden darse casos importados dada la frecuencia de viajes internacionales.

Contagio

Estas enfermedades pertenecen a las denominadas zoonosis pues el virus tiene como hábitat a los animales. El vector transmisor pica a un animal infectado y éste lo puede transmitir mediante una nueva picadura al ser humano. Otras vías de contagio son el contacto estrecho con animales infectados vivos o muertos, con fluidos corporales infectados (orina, saliva, material fecal), con personas infectadas o con objetos en contacto directo con ellos (como agujas).

Los síntomas iniciales pueden asemejarse a un cuadro gripal con fiebre alta, dolores musculares, malestar general, diarreas y erupciones cutáneas. En las formas graves progresa desarrollándose una situación de shock, con colapso circulatorio y afectación de diferentes órganos como el hígado, los pulmones, el riñón y el sistema nervioso, produciendo cuadros hemorrágicos.

El diagnóstico de sospecha sería en cualquier paciente con fiebre, sin foco aparente, que haya viajado las semanas previas a una zona endémica. El diagnóstico de certeza se establece con una prueba denominada PCR, que detecta del virus en la sangre.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico frente a estos virus, y una vez se ha producido el contagio y la enfermedad se manifiesta, se realiza tratamiento de soporte. Es decir, se intenta mantener la función de los órganos afectados y contrarrestar los efectos de la enfermedad con antitérmicos, drogas vasoactivas, transfusiones, respiración asistida, etc. hasta que el paciente se estabilice.

Prevención

fiebre-hemorragica1Para la única fiebre hemorrágica que se ha desarrollado una vacuna es para la fiebre amarilla, cuya vacunación es obligatoria al viajar a aquellos países considerados de riesgo.
En las zonas de riesgo se deben extremar las medidas para evitar las picaduras de insectos y el contacto con animales, y utilizar ropa con manga larga y pantalón largo (especialmente al atardecer), así como perfumes y utilizar repelentes que contengan DEET > 45% e incluso impregnar piel y ropa. Por la noche, se aconseja dormir con aire acondicionado (el frio ahuyenta los mosquitos) y/o mosquitera.

Sobre todo, es conveniente no viajar a zonas de riesgo si no es necesario y en ellas evitar contacto con animales y personas infectadas y sus cuidadores.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Es endémica de África, los Balcanes, Oriente medio y Asia. Recientemente en España se ha registrado el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea Congo. Parece que es un caso esporádico y aislado y no hay motivo de alarma. Este tipo de fiebre hemorrágica se debe al virus de la familia Bunyaviridae que se transmite a través de picadura de garrapatas y por contacto directo con el ganado (vaca, ovejas, cabras, avestruces). Se puede transmitir también por contacto directo con fluidos corporales (sangre, secreciones, etc.) o con el paciente.

La enfermedad puede cursar de forma leve, en estos casos los síntomas son similares a un cuadro gripal con un periodo de incubación medio de 5-6 días, que incluyen fiebre, mialgias, cefalea, vómitos y diarrea. Si progresa a formas más graves pueden aparecer erupciones por hemorragia cutánea, afectación hepática, renal y pulmonar y otros fenómenos hemorrágicos. Se calcula una tasa de mortalidad de alrededor del 30%.

En cuanto al tratamiento, no existe vacuna y pueden utilizarse tratamientos antivirales, aunque su eficacia no está claramente demostrada. Por supuesto, también las medidas de soporte que requiera el paciente.

Ante cualquier síntoma lo mejor es acudir a su médico. Los seguros de MAPFRE Salud ofrecen a los asegurados las garantías más completas para proteger su bienestar y el de su familia.

LO QUE DEBES SABER…
  • Este nombre agrupa a un conjunto de enfermedades infecciosas que incluyen la de Crimea-Congo, Ebola, fiebre amarilla, dengue… entre otras.
  • Recientemente en España se ha registrado el primer caso de fiebre hemorrágica de Crimea Congo, que se transmite por picadura de garrapatas y contacto directo con el ganado.
  • En cuanto al tratamiento, no existe vacuna y pueden utilizarse tratamientos antivirales, aunque su eficacia no está claramente demostrada.

 

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

2019-09-12T07:56:46+02:004 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.