Inicio Enfermedades Infecciosas Leptospirosis: cómo se transmite, síntomas y más

Leptospirosis: cómo se transmite, síntomas y más

Leptospirosis: cómo se transmite, síntomas y más: Tubo de muestra de sangre con formulario de solicitud de laboratorio para la prueba de leptospirosis
4 Min de lectura
La leptospirosis es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales a los hombres (la transmisión de persona a persona es extremadamente rara). El tratamiento se basa en la administración de un antibiótico.
Logo de canalSALUD
Dra. Roser Mateu
Médico consultor de Blog Salud MAPFRE

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es la leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada leptospira.  Se clasifica como una espiroqueta al tener una forma helicoidal.

La Leptospira interrogans es la especie que tradicionalmente se ha considerado patogénica (capaz de causar enfermedad) en los hombres y animales.

La leptospirosis es una enfermedad que existe en todo el mundo, aunque es más frecuente en el sudeste asiático, en zonas del este de África en el Caribe y en Oceanía.

Es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales a los hombres. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara.

¿Cómo se contrae?

A través de la piel o las mucosas (conjuntiva, nasal, oral) por contacto directo con la orina o los tejidos de animales infectados o indirectamente por contacto con agua o suelo contaminados. La bacteria pasa a la sangre y llega al resto de órganos principalmente al hígado y al riñón.

¿Qué animales pueden transmitir la leptospirosis a las personas?

Muchos animales pueden transmitir esta enfermedad, incluidas mascotas como los perros, animales de granja (ganado, cerdos, caballos, ovejas o cabras) y animales salvajes principalmente roedores que son los principales reservorios de la enfermedad y que pueden expulsar la bacteria a través de su orina incluso sin mostrar signos de enfermedad.

Las personas más expuestas a contraer la infección

  • Personas que trabajan con animales (trabajadores en mataderos o granjas, veterinarios y cuidadores de animales.
  • Personas en contacto con área dulce (la leptospira sobrevive mal en agua salada) como ríos o pantanos…. o aguas residuales, o tierra potencialmente contaminada, por ejemplo:
  • Campesinos o agricultores, trabajadores en arrozales
  • Pescadores
  • Mineros
  • Trabajadores de alcantarillado
  • Personal militar
  • Personas que viven en áreas con malas condiciones de higiene o en zonas en que se han producido inundaciones.
  • Personas que realizan actividades como nadar, ir en kayac o participantes de triatlón en contacto con agua dulce

leptospirosis: La leptospira es una bacteria espiral que causa leptospirosis

¿Cuáles son los síntomas de la leptospirosis?

Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde  días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a la bacteria.

  • Suele empezar con una fase aguda que suele durar de 5 a 7 días  caracterizada por síntomas de tipo gripal. Pueden aparecer en varios grados: fiebre, escalofríos, dolores musculares sobre todo a nivel lumbar y en pantorrillas, dolor de cabeza, tos seca, faringitis, náuseas, vómitos y diarreas, sufusión conjuntival (conjuntiva roja ) o  erupción cutánea.
  • En el 10 % de los casos, la enfermedad  evoluciona a una forma más grave que puede llegar a provocar la muerte. Conocida como enfermedad de Weil o leptospirosis ictérica, la definición clásica de esta forma de leptospirosis incluye fiebre, ictericia (coloración amarillenta), insuficiencia renal y hemorragia. Otros órganos  que pueden afectarse son el corazón (por inflamación del tejido muscular del corazón o por aparición de una arritmia), el pulmón (hemorragia pulmonar, insuficiencia respiratoria), el sistema nervioso central (meningitis, parálisis de nervios craneales….) y el ojo (varios tipos de inflamación ocular).

Si se contagia durante el embarazo, la leptospirosis puede ser causa de  aborto o contagiar al feto. La leptospira puede pasar a la leche materna.

¿Cómo se diagnostica?

  • Con el aislamiento de la leptospira realizando cultivos en fluidos (sangre, orina, líquido cefalorraquídeo) o tejidos o con una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que puede ser más útil en la fase precoz de la enfermedad.
  • Con pruebas serológicas que se realizan en un análisis de sangre que demuestran anticuerpos frente a la leptospira.
  • Estudio de la presencia de la leptospira en biopsias de riñón, hígado, pulmón…

¿Cómo se trata la leptospirosis?

  • Puede ser necesario un ingreso hospitalario e incluso un ingreso en la Unidad de curas intensivas en función de la gravedad de la enfermedad,
  • El tratamiento se basa en la administración de un antibiótico que será más eficaz cuanto más pronto se inicie. El tratamiento antibiótico puede incluir entre otros:
    • Doxiciclina.
    • Ampicilina o amoxicilina.
    • Azitromicina o claritromicina.
    • Penicilina o cefalosporinas endovenosas para casos más graves.
  • Medidas de soporte con administración de líquidos endovenosos, soporte mecánico ventilatorio, diálisis….

Lo que debes saber…

  • La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada leptospira. Es una zoonosis, es decir, es una enfermedad que se transmite de los animales a los hombres (la transmisión de persona a persona es extremadamente rara).
  • Suele empezar con una fase aguda que suele durar de 5 a 7 días  caracterizada por síntomas de tipo gripal. En el 10 % de los casos, la enfermedad  evoluciona a una forma más grave que puede llegar a provocar la muerte.
  • El tratamiento se basa en la administración de un antibiótico que será más eficaz cuanto más pronto se inicie.
Publicado por Dra. Roser Mateu
- 6 May, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Zoonosis: concepto de infección transmitida por animales

6 Min de lectura

La zoonosis es una infección transmitida por animales, la transmisión...

6 Min de lectura

El virus del Ébola es una enfermedad  contagiosa, que se...

4 Min de lectura

El hantavirus es una enfermedad viral que puede provocar dos...

larva de parasito y globúlos rojos

4 Min de lectura

La filariasis linfática o elefantiasis es una enfermedad tropical de...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0