Inicio Enfermedades Infecciosas Infecciones por estreptococos

Infecciones por estreptococos

estreptococos
5 Min de lectura
Los estreptococos son bacterias aerobias que causan diversas enfermedades, siendo las más habituales faringitis, neumonía, infecciones de la piel y de las heridas, endocarditis o una sepsis generalizada.
Logo de canalSALUD
Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué son los estreptococos?

Los estreptococos son un género de bacterias llamados cocos; con forma esférica, que se agrupan formando cadenas de múltiples bacterias, de ahí su nombre. Existen diferentes especies de estreptococos, de entre las cuales las más habituales y que causan infecciones en los seres humanos son:

  • Streptococcus pyogenes
  • Streptococcus agalactiae
  • Streptococcus viridans
  • Streptococcus pneumoniae

Asimismo, estas infecciones pueden dejar secuelas en forma de fiebre reumática o de una afectación renal llamada glomerulonefritis postestreptocócica.

Infecciones por estreptococos tipo A

Faringitis estreptocócica.

Está causada por S. pyogenes y es muy habitual. De hecho, hasta un 20% de las personas podemos ser portadores asintomáticos de esta bacteria en nuestra faringe. La infección puede causar dolor de garganta, fiebre, enrojecimiento de la faringe y la presencia de placas de pus en las amígdalas, pero en la mayoría de los casos los síntomas son menos aparentes. Se pueden inflamar los ganglios ubicados bajo la mandíbula y en los laterales del cuello y se puede complicar la infección al producirse un absceso, una acumulación de pus, junto a la amígdala.

Escarlatina

No es tan habitual hoy en día, pero últimamente hemos visto un repunte de los casos que se detectan, tanto en niños como en adultos. Es muy habitual que se den brotes en centros escolares o guarderías. La escarlatina suele seguir a una faringitis por un tipo concreto de estreptococo. Se caracteriza por un exantema cutáneo rojizo, con relieve, que se blanquea al presionarlo, de predominio en el abdomen y los costados del tórax, así como líneas rojas en los pliegues cutáneos. La piel se puede descamar y el exantema dura entre 2 y 5 días. Las papilas de la lengua se inflaman y esta presenta un color rojo intenso, lo que se llama lengua en fresa.

Impétigo

Es una infección cutánea superficial causada por el estreptococo (también puede ser causada por estafilococos) en la cual aparecen en la piel unas vesículas o ampollas que tienden a agruparse y que generan una costra de un color amarillento. Son habituales en la cara y pueden causar picor y dolor; en los neonatales se manifiesta rápidamente en la piel. En ocasiones se pueden ulcerar con costras marrones.

Erisipela

Es un tipo de infección superficial del tejido subcutáneo que afecta también a los vasos linfáticos. Los pacientes presentan en la piel unas placas duras, de un color rojo brillante, sobreelevadas, bien delimitadas y dolorosas. Se acompaña de fiebre elevada y malestar general.
La celulitis es una infección del tejido graso subcutáneo en la cual se produce un enrojecimiento de la piel, edema, dolor y sensación de calor. La infección se propaga rápidamente, se asocia a fiebre y a infamación de los ganglios linfáticos y requiere tratamiento antibiótico lo antes posible.

Fascitis necrosante

Es una infección cutánea grave, poco habitual, de mayor prevalencia en las personas adictas a drogas inyectables, que está causada por S. pyogenes y que puede afectar a los músculos. La vía de entrada puede ser a través de la piel o de la mucosa intestinal, tras una cirugía, una perforación intestinal, una apendicitis o una diverticulitis. Aparece fiebre y un dolor muy intenso que progresa rápidamente, con isquemia de los tejidos. Puede progresar hacia un fallo renal y un shock séptico.

Fiebre reumática

Consiste en un trastorno inflamatorio que se da en menos del 3% de los pacientes a las pocas semanas de padecer una faringitis por estreptococo que no haya sido tratada. La fiebre reumática se caracteriza por presentar artritis, temblor, manifestaciones cutáneas específicas y afectación de las válvulas cardíacas.

trozo de papel con la palabra estreptococo

Infecciones por estreptococos tipo B

Neumonía

Es la infección grave más frecuente causada por S. pneumoniae y una de las neumonías adquiridas en la comunidad, es decir, fuera del ámbito hospitalario, más habituales. Puede causar una neumonía localizada en un solo lóbulo pulmonar o genera una bronconeumonía más generalizada.

Meningitis

La meningitis es una inflamación de las meninges, tres membranas que recubren el sistema nervioso central (encéfalo y la médula espinal) entre las que circula el líquido cefalorraquídeo. La meningitis no solo puede ser causada por el estreptococo, sino también por la bacteria más frecuente es la Neisseria y por Lysteria monocytogenes

Glomerulonefritis aguda postestreptocócica

Es una afectación renal que se puede dar en un 10-15% de los pacientes tras una faringitis o una infección cutánea causada por un cierto tipo de estreptococos. Se aprecia sangre en la orina y se detecta proteína en la orina al analizarla. Es más frecuente en niños y la mayoría suelen recuperarse sin dejar secuelas renales.

¿Cómo se diagnostica la infección?

Existen métodos diagnósticos para detectar la infección específica por estreptococos, como el faringotest, que permite la detección de antígenos del estreptococo con una muestra del exudado de la faringe, o bien la detección en suero de anticuerpos antiestreptocócicos. De todos modos, muchas de las infecciones que se sospechan que están causadas por estreptococos se comienzan a tratar de manera empírica sin realizar estas pruebas o sin esperar a los resultados de las mismas.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de las infecciones estreptocócicas será siempre con antibióticos, como hemos dicho, se iniciará el tratamiento con un antibiótico que cubra la infección por estreptococos. En casos de mala respuesta al antibiótico o infecciones graves o potencialmente mortales se realizarán cultivos para valorar qué cepa de bacteria está causando la infección y a qué antibióticos es sensible el germen.

Siempre que existan síntomas de infección es importante ponerse en contacto con su médico habitual para que lo valore y no comenzar ningún tratamiento antibiótico sin que lo haya valorado el personal médico.

Lo que debes saber…

  • Estas bacterias causan diversas enfermedades, siendo las más habituales faringitis, neumonía, infecciones de la piel y de las heridas, endocarditis o una sepsis generalizada.
  • Existen diferentes especies de estreptococos. Las más habituales y que causan infecciones en los seres humanos son S. pyogenes, S. agalactiae, S. viridans y S. pneumoniae.
  • La faringitis estreptocócica está causada por S. pyogenes y es muy habitual, y la neumonía es la infección grave más frecuente causada por S. pneumoniae.
Publicado por Dr. David Cañadas Bustos
- 21 Oct, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

La toxoplasmosis es la infección por el parásito Toxoplasma gondii....

Flurona, infección COVID-19 y gripe: palabra flurona sobre fondo azul

3 Min de lectura

La flurona es la infección en una misma persona y...

6 Min de lectura

La lepra es una infección crónica causada por una bacteria,...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0