< 1 Min ¿Qué es? La fiebre reumática es una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos y sistemas del organismo. Es de origen inmune y puede desarrollarse después de una infección por una bacteria llamada estreptococo tipo A que produce la amigdalitis […]

¿Qué es?

La fiebre reumática es una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos y sistemas del organismo. Es de origen inmune y puede desarrollarse después de una infección por una bacteria llamada estreptococo tipo A que produce la amigdalitis estreptocócica y la escarlatina.

Causas

La fiebre reumática es una reacción tardía y autoinmune al estreptococo. Es una afección poco común, tan solo ocurre en algunos niños que no han recibido un tratamiento adecuado durante la infección estreptocócica.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre reumática aparecen entre una y cinco semanas tras la infección por estreptococo. Los síntomas más frecuentes son: inflamación de las articulaciones (dolor, enrojecimiento y edema de múltiples articulaciones), pequeños nódulos bajo la piel, erupción rosada en todo el cuerpo, fiebre, fatiga, movimientos anormales y pérdida de peso.

Puede también afectar al corazón produciendo inflamación del miocardio (miocarditis), endocardio (endocarditis) o pericardio (pericarditis). La afectación cardiaca marca el pronóstico de la enfermedad. La afectación del endocardio puede originar problemas en las válvulas cardíacas años después.

Es más frecuente en los niños de entre 5 y 15 años de edad.

Tratamiento

Se recomienda que el niño haga reposo. Se debe tratar la infección por la bacteria estreptococo mediante antibióticos vía endovenosa, por lo que requiere ingreso hospitalario. También se administran antiinflamatorios.

 

Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical