Fiebre reumática

< 1 minuto ¿Qué es? La fiebre reumática es una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos y sistemas del organismo. Es de origen inmune y puede desarrollarse después de una infección por una bacteria llamada estreptococo tipo A que produce la amigdalitis […]

¿Qué es?

La fiebre reumática es una enfermedad compleja que afecta a muchos órganos y sistemas del organismo. Es de origen inmune y puede desarrollarse después de una infección por una bacteria llamada estreptococo tipo A que produce la amigdalitis estreptocócica y la escarlatina.

Causas

La fiebre reumática es una reacción tardía y autoinmune al estreptococo. Es una afección poco común, tan solo ocurre en algunos niños que no han recibido un tratamiento adecuado durante la infección estreptocócica.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre reumática aparecen entre una y cinco semanas tras la infección por estreptococo. Los síntomas más frecuentes son: inflamación de las articulaciones (dolor, enrojecimiento y edema de múltiples articulaciones), pequeños nódulos bajo la piel, erupción rosada en todo el cuerpo, fiebre, fatiga, movimientos anormales y pérdida de peso.

Puede también afectar al corazón produciendo inflamación del miocardio (miocarditis), endocardio (endocarditis) o pericardio (pericarditis). La afectación cardiaca marca el pronóstico de la enfermedad. La afectación del endocardio puede originar problemas en las válvulas cardíacas años después.

Es más frecuente en los niños de entre 5 y 15 años de edad.

Tratamiento

Se recomienda que el niño haga reposo. Se debe tratar la infección por la bacteria estreptococo mediante antibióticos vía endovenosa, por lo que requiere ingreso hospitalario. También se administran antiinflamatorios.

 

Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

2019-08-28T13:57:54+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.