Salmonelosis

¿Qué es? Es la infección del tracto digestivo por la bacteria Salmonella. Causas Existen varios tipos de bacterias dentro del grupo Salmonella que pueden producir cuadros diferentes:   Salmonella tiphy: produce la fiebre tifoidea Salmonella cholareasuis Salmonella enteritidis: origina las […]

¿Qué es?

Es la infección del tracto digestivo por la bacteria Salmonella.

Causas

Existen varios tipos de bacterias dentro del grupo Salmonella que pueden producir cuadros diferentes:

 

  • Salmonella tiphy: produce la fiebre tifoidea
  • Salmonella cholareasuis
  • Salmonella enteritidis: origina las gastroenteritis más comúnmente conocidas

Síntomas

En algunos casos no da síntomas y al individuo se le llama que es portador de salmonella. En otras ocasiones de síntomas intestinales (gastroenteritis), fiebre entérica (la fiebre tifoidea), infección sanguínea (bacteriemia) e infecciones focales como una osteomielitis (infección del hueso), meningitis o abscesos.

 

De todas las presentaciones clínicas la más frecuente es la gastroenteritis por Salmonella. Es de la que vamos a hablar.

 

La gastroenteritis por esta bacteria se caracteriza porque el niño presenta diarrea, dolor abdominal y fiebre que se inicia entre 6 y 72 horas tras el contagio. Puede ser grave y requerir tratamiento hospitalario. Es algunos niños la infección se puede diseminar al torrente circulatorio y producir una bacteriemia.

 

El contagio se produce al ingerir alimentos contaminados de origen animal: huevos, carnes, aves y leche no pasteurizada. Las altas temperaturas eliminan completamente el germen por lo que los alimentos fritos o correctamente cocidos no pueden causar salmonelosis.

 

Si la persona que manipula los alimentos no tiene una correcta higiene y no se lava las manos antes de tocar los alimentos los puede contaminar una vez cocinados.

 

El diagnóstico se realiza mediante coprocultivos o cultivos de la sangre en el caso de bacteriemia.

Tratamiento

Si la gastroenteritis no es complicada no se administran antibióticos, tan solo se recomienda una correcta hidratación. La administración de antibióticos no acorta el proceso de gastroenteritis.

 

Tan solo se trata a los bebés menores de 3 meses y a los niños inmunodeprimidos.

 

Hay que hidratar correctamente al niño durante todo el proceso infeccioso y medicinas para bajar la fiebre.  

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:33:42+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.