Amigdalitis o anginas

Amigdalitis o anginas

La amigdalitis o anginas es una infección por contagio en la cual una o ambas amígdalas se infectan. El causante puede ser un virus o una bacteria.

Las amígdalas palatinas, comúnmente conocidas como anginas, son cúmulos de tejido linfático localizados a ambos lados de la orofaringe bajo el paladar blando. Constituyen la primera barrera defensiva frente a microorganismos patógenos procedentes de las vías respiratorias o de la orofaringe.  La mayor parte de las amigdalitis tiene buen pronóstico y suelen resolverse un el plazo de 7-10 días con tratamiento adecuado. El diagnóstico de la enfermedad se basa en los síntomas presentados por el paciente y en la exploración de la orofaringe y las anginas.

¿Cómo se contagia la amigdalitis?

La amigdalitis es una enfermedad infecciosa adquirida por contagio a través del aire (al toser o estornudar) o por contacto directo (intercambio de saliva, contacto con objetos contaminados, contacto íntimo).  El período de incubación de la enfermedad varía entre 12 horas a 5 días desde que se produjo el contagio.

Infección por virus

La causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por virus que generalmente afectan al tracto respiratorio; otros virus como el responsable de la mononucleosis (o enfermedad del beso) el herpes o el VIH también son causa de amigdalitis. En este tipo de infección la garganta muestra placas en durante varios días y se resuelve espontáneamente sin dejar secuelas.

Síntomas

  • Comienzo gradual y empeoramiento progresivo
  • Fiebre moderada (generalmente inferior a 39ºC)
  • Dolor moderado de garganta
  • Presencia de pequeños ganglios en el cuello
  • Enrojecimiento de las amígdalas
  • Aumento leve-moderada del tamaño de una o ambas anginas.
  • Poca afectación del estado general.

Tratamiento

Es sintomático mediante el empleo de antitérmicos-analgésicos para el control de la fiebre y el dolor. Se aconseja tomar alimentos triturados templados y bebidas frías o a temperatura ambiente. Los enjuagues con colutorios antisépticos varias veces al día puede evitar la colonización de la faringe o las amígdalas por bacterias.

Tratamiento de dolor de garganta

Infección por bacterias

La segunda causa más frecuente de amigdalitis aguda es la colonización de la amígdala por bacterias que habitualmente proceden de la piel, la orofaringe o el tracto respiratorio. El tipo más frecuente es la amigdalitis estreptocócica producida por una bacteria conocida como Streptococo. Cuando la infección de la angina la produce una bacteria suele resolverse con tratamiento antibiótico adecuado en el plazo de unos días. La farinfoamigdailitis estreptocócica no tratada puede dar lugar a complicaciones poco frecuentes como la fiebre reumática o la glomerulonefritis aguda.

Síntomas

  • Comienzo brusco y afectación del estado general
  • Fiebre elevada (generalmente superior a 39ºC)
  • Aumento del tamaño de los ganglios del cuello, siendo dolorosos a la palpación.
  • Es habitual que aparezcan otros síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.
  • Anginas muy enrojecidas, aumento del tamaño de una o ambas amígdalas con presencia en la superficie de puntos rojos (pequeñas hemorragias), focos de pus (bacterias) o placas blanquecinas.

Tratamiento

Requiere del empleo de un antibiótico específico frente al germen causante de la infección, además de tratamiento sintomático mediante el empleo de antitérmicos-analgésicos para el control de la fiebre y el dolor. Se aconseja tomar alimentos triturados templados y bebidas frías o a temperatura ambiente. Requiere del empleo de un antibiótico específico frente al germen causante de la infección, además de tratamiento sintomático mediante el empleo de antitérmicos-analgésicos para el control de la fiebre y el dolor. Se aconseja tomar alimentos triturados templados y bebidas frías o a temperatura ambiente.

Lo que debes saber…

  • La infección de anginas de los pacientes inmunodeprimidos o diabéticos puede estar producida por la colonización de la amígdala por hongos patógenos  y necesitar ingreso hospitalario.
  • En algunas ocasiones es necesario realizar pruebas diagnósticas complementarias como una analítica de sangre o la toma de una muestra de exudado de la angina para poder establecer con exactitud el germen responsable.
  • Las infecciones que cursan con una importante afectación del estado general o con dificultad para el paso del aire a través de la orofaringe requieren de ingreso hospitalario para su tratamiento.
  • La amigdalectomía o extirpación quirúrgica de la amígdala se reserva para pacientes muy seleccionados.

 

Los Seguros MAPFRE Salud te ofrecen las mejores coberturas y especialistas con una amplia experiencia para tratar tanto las enfermedades infecciosas como cualquier otra. Infórmate sobre las diferentes pólizas y la asistencia de cada una para elegir la opción más adecuada a tu situación.

 

Dra. Cristina Muñoz Gil

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Medico consultor de Advance Medical

2019-10-07T10:04:50+02:004 octubre, 2019|

Comentarios (26)

  1. Claudia abril 10, 2018 en 1:57 am - Responder

    Tengo amigdalitis bacterial y ya tengo antibióticos pero mi mamá. Me. Limpia con tomate y bicarbonato algo fuerte. Si esta bien. Eso. ??!!

  2. Eliza febrero 5, 2018 en 3:01 am - Responder

    Tengo amigdalitis bacteriana fui a medico y me inyectaron penicilina y benzatina ademas de una inyeccion de diclofenaco para la fiebre. Me recetaron como antibiótico AZITROMICINA quiero saber si es igual de efectiva que la amoxicilina porque ya llevo 2 dias con este antibiótico y me siento igual ademas de agotamiento o cansancio y dolor de estomago y nauseas.

  3. Elisabet enero 18, 2018 en 6:05 pm - Responder

    Cuántas amigdalitis al año se puede tener normalmente????

    • Canal Salud enero 22, 2018 en 3:07 pm - Responder

      Hola Elisabet,
      En los primeros años de vida pueden ser más frecuentes. Lo mejor es que consultes con tú medico. Un saludo

  4. Michell Durán enero 1, 2018 en 12:45 pm - Responder

    Hola, creo que tengo amigdalitis tipo bacteriana, ayer me noté que tengo la amigdala derecha inflamada y con pus, y el fondo de la garganta y alrededor lo tengo rojo, no tengo fiebre ni dolor de garganta hasta ahora, pero si siento un ligero dolor de cabeza y tengo taponamiento nasal. He leido que si te quitas las placas con un cotonete evitas que se extienda mas, asi que me lo he quitado dos veces (lo que he podido).
    La razon por la que necesito la opinion de un profesional sobre el tema es porque estoy trabajando y por el horario se me hara complicado poder ir al medico esta semana y como es muchisimo tiempo me espanta pensar que se me pueda poner peor, asi que he empezado a tomar antibiotico por mi cuenta (amoxicilina) y SE QUE NO ES DEBIDO AUTOMEDICARSE, pero nose que hacer hasta que pueda ir al medico. Mi gran problema esque en mes y medio ya he tomado el mismo antibiotico en 3 ocasiones (antes y despues de la extracion de muela que me han hecho recientemente y ahora) y no se si me va a funcionar el antibiotico o si por tantas tomas en tan corto tiempo podria volverme inmune a el. AYUDA PORFAVOR, NO SE QUE HACER!

  5. Linda Cruz noviembre 27, 2017 en 7:09 pm - Responder

    Hola, quisiera saber si se puede viajar a tierra caliente con amigdalitis y que cuidados se deben tener. Muchas gracias.

  6. Gerardo Bermudez junio 12, 2017 en 7:01 am - Responder

    Tengo una amigdalitis aguda tipo bacteriana he empezado el tratamiento con penicilina, pero me he sentido postrado y con amorronamiento Es eso normal?

  7. Manuel Jara mayo 12, 2017 en 4:46 pm - Responder

    tengo 26 años y llevo años con las amígdalas grandes no generan dolor salvo cuando me dan amigdalitis pero que después de antibióticos se van los dolores pero siguen grandes. El problema que últimamente han crecido aun mas incluso me dan sensación de ahogo a veces. Es la operación la mejor opción?

  8. Maria Fernanda abril 6, 2017 en 1:25 pm - Responder

    Hola buenas tengo 17 años , en lo que lleva de año llevo alrededor de 7 episodios de amigdalitis, me duele muchisimo la garganta, no puedo tragar saliva ni beber agua, estan rojas e hinchadas, me causan insomnio, dolor de cabeza y dolor en todo el cuerpo. Me siento muy decaida, no he podido respirar bien en varias ocasiones, ya que tengo la nariz media taponada y tengo que respirar por la boca. No se que hacer.

  9. Consuelo abril 2, 2017 en 2:54 pm - Responder

    Tengo 8 semanas de embarazo y hace dos dias que mis amigdalas aumentaron de tamaño y toda mi cavidad orofaringea está irritada. El dolor a ido en aumento y es de de tipo intenso y agudo, no puedo tragar nisiquiera mi saliva. He estado tomando paracetamol cada 6 hrs lo cual ha permitido que no tenga fiebre y me calma un poco el dolor… Hoy observe un par de manchas blancas en una amigdala, pero decidí retirarlas con un cotonito para evitar su propagación. Cuánto dura esto? Que puedo hacer? Siempre he sido propensa a esta enfermedad, pero jamás me había dolido tanto la garganta.

  10. Eliana Molina marzo 31, 2017 en 4:29 am - Responder

    Hola mi hijo de 5 años lleva 7 episodios que se repiten cada 20 días de una amigdalitis con puntos blancos. y cada vez menos fiebre. van 5 pediatras que me dicen que parece como si se le taparan los drenajes de las amignadas… y tiene mucha anemia según un hemograma. qué estudios le realizó? Qué tratamiento? Cómo se le pueden cortar estos episodios?

  11. Edinson andres diaz castillo marzo 6, 2017 en 5:26 pm - Responder

    Lleve a mi hijo desde un consultorio con diagnostico admidalitis aguda a un hospital luego de hacerle un examen de sangre le diagnosticaron abceso amidgaliano ? Existe ese diagnostico?

  12. ana enero 16, 2017 en 5:16 am - Responder

    Hola llevo dos semanas con dolor de un lado de la garganta de una amígdala me observe y esta muy inflamada y muy roja que puedo hacer para que se me quite el dolor y el enrojecimiento

  13. Paula diciembre 5, 2016 en 9:10 pm - Responder

    Quisiera saber si una amigdalitis q dura más de 15 días sin fiebre puede ser viral ¿ sin embargo los síntomas son dolor de garganta inflación de amígdalas , dolor o molestia en un oído , placa blanca sin pus ni olor , y malestar en general pero no siempre sino determinados días. A veces dolor de garganta. Hace un año estuve expuesta a Leggionaria , existe posibilidad q esta bacteria pudiera estar latente ? Pues nunca se manifestó en los 10 días de prueba. Muchas gracias

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar