Inicio Enfermedades Otorrinolaringológicas ¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?

¿Qué son los nódulos en las cuerdas vocales?

hombre con camisa de cuadros y la mana puesta en la garganta
5 Min de lectura
Los nódulos de las cuerdas vocales son unas lesiones que suelen afectar a ambas cuerdas vocales (lesiones bilaterales) y cuya causa principal es el abuso crónico de la voz (gritar, cantar fuerte…).
Logo de canalSALUD
Dra. Roser Mateu
Médico consultor de Blog Salud MAPFRE

Blog Salud MAPFRE  es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Las cuerdas vocales están ubicadas en la laringe. Están formadas por tejido muscular y recubiertas por una capa de mucosa. Cuando están relajadas adoptan una forma de V abierta que permite que el aire pase libremente hacia la tráquea, y se cierran durante la deglución. Cuando una persona habla o canta, el aire pasa a través de las cuerdas vocales, haciendo que vibren. Estas vibraciones se modulan en el tracto vocal produciendo el sonido que conocemos como “voz”.

Nódulos, pólipos y otras lesiones benignas de las cuerdas vocales

  • Los nódulos de las cuerdas vocales son unas lesiones que aparecen en la unión entre los tercios anterior y medio de las cuerdas. Suelen afectar a ambas cuerdas vocales (lesiones bilaterales). Su causa principal es el abuso crónico de la voz (gritar, cantar fuerte…) y suelen afectar a personas que tienen un trabajo de cara al público, maestros, telefonistas, locutores o que trabajan en ambientes ruidosos y deben forzar su voz para hacerse oír.
  • Los pólipos de las cuerdas vocales pueden aparecer en el tercio medio de las cuerdas y con mayor frecuencia son unilaterales. Los pólipos tienden a ser más grandes que los nódulos y pueden tener una apariencia hemorrágica, edematosa, pedunculada… Pueden ser secundarios a un único episodio de abuso vocal (trauma vocal agudo).
  • El edema de Reinke es el resultado de una irritación crónica e inflamación; es más frecuente en mujeres y se relaciona con el abuso de voz y de tabaco. El edema fusiforme es una lesión inflamatoria de la cuerda vocal que puede ser en ocasiones bilateral y que se relaciona con un mal uso vocal.

El reflujo gastroesofágico, el hipotiroidismo, la inhalación de irritantes (gases industriales o el humo de los cigarrillos) o reacciones alérgicas laríngeas crónicas pueden ser factores que contribuyan a la aparición de estas lesiones.

  • Quistes en las cuerdas vocales: son lesiones con un centro lleno de líquido o semisólido rodeado por una cápsula. Pueden ser quistes de retención de mucosidad o quistes epidermoides. Son menos comunes que los nódulos y los pólipos, pero pueden causar muchos de los mismos síntomas. Los quistes pueden ser congénitos.
  • Los papilomas de las cuerdas vocales son pequeños crecimientos similares a verrugas causados por el virus del papiloma humano (VPH). Los papilomas pueden crecer en cualquier parte del aparato respiratorio pero suelen crecer en la laringe donde la enfermedad se conoce como papilomatosis laríngea. Los papilomas pueden variar en tamaño y crecer rápidamente. A menudo, vuelven a crecer después de haber sido extraídos. Afectan a personas de todas las edades incluyendo bebés y niños pequeños que pueden haber contraído el virus al pasar por el canal del parto.

¿Qué síntomas producen los nódulos?

  • Las lesiones en las cuerdas vocales producen ronquera persistente, voz entrecortada o áspera, y un mayor esfuerzo para hablar. El paciente también puede notar un cambio en la calidad de la voz o un tono vocal con un rango vocal limitado. También pueden asociarse tos frecuente, necesidad de aclarar la garganta o dolor en el cuello.
  • Los papilomas también se manifiestan con cambios en la voz, pero cuando son grandes, también pueden causar dificultad para respirar por obstrucción de la vía aérea.

Diagnóstico

Ante la persistencia de estos síntomas durante más de dos o tres semanas, se recomienda consultar con un especialista en otorrinolaringología (ORL).

Hay que descartar otras causas de disfonía (alteración de la voz): laringitis aguda (la causa más frecuente de disfonía, producida por una infección respiratoria aguda), laringitis crónica, disfonía funcional, problemas neurológicos que pueden producir disfonía por disfunción o parálisis unilateral o bilateral de las cuerdas vocales, otras enfermedades (enfermedades autoinmunes, hipotiroidismo….) . La disfonía de más de tres semanas de evolución, sobre todo en pacientes fumadores o consumidores habituales de alcohol, también puede ser el síntoma de presentación de un cáncer laríngeo por lo que es importante consultar a un especialista para que pueda establecer un diagnóstico. La asociación de dificultad para respirar o tragar son síntomas de alarma que obligan a una consulta urgente con un especialista en ORL.

dibujo de estructura de las cuerdas vocales

Pruebas diagnósticas

  • Laringoscopia: es una exploración que permite visualizar la laringe, las cuerdas vocales y las estructuras adyacentes, así como la parte posterior de la garganta. En la laringoscopia directa, se introduce un laringoscopio a través de la nariz o de la boca hasta la garganta; es un instrumento con una luz y una lente o una pequeña cámara de video en un extremo. En la laringoscopia indirecta, el médico dirige una luz a la parte posterior de la garganta e introduce un pequeño espejo inclinado en la parte posterior de la garganta para observar las cuerdas vocales.
  • Estroboscopia: permite estudiar la vibración de las cuerdas vocales. Se inserta un pequeño endoscopio por la nariz o la garganta, justo por encima de las cuerdas vocales. El endoscopio se conecta a una luz intermitente que destella cuando las cuerdas vocales vibran.
  • En caso de sospecha de lesión cancerosa (lesión ulcerada, infiltrante o vegetante en cualquier lugar de la laringe) será necesaria la práctica de una biopsia. El cáncer de laringe a veces va precedido de leucoplasias (placas blancas) o lesiones sobreelevadas de superficie irregular en la mucosa de las cuerdas.

¿Cuál es el tratamiento?

  • Reposo vocal.
  • La terapia vocal para corregir problemas en el uso de la voz o malos hábitos vocales puede ser todo lo que se requiere para abordar la gran mayoría de los nódulos de las cuerdas vocales, así como algunos pólipos pequeños.
  • Eliminación de fuentes irritantes (incluyendo el tratamiento del reflujo gastroesofágico) y dejar de fumar. Evitar el consumo excesivo de alcohol o de cafeína que pueden resecar las cuerdas vocales. Mantener una buena hidratación.
  • La resección quirúrgica suele realizarse en caso de pólipos de tamaño considerable o quistes o edema de Reinke que no mejoran con la terapia vocal y el control de factores exacerbantes. En la cirugía suele utilizarse un microscopio quirúrgico para permitir una buena visualización de las cuerdas vocales.
  • Los papilomas generalmente se tratan con láser o cirugía. La vacuna contra el virus del papiloma humano puede ser preventiva.

Lo que debes saber…

  • Los nódulos de las cuerdas vocales son unas lesiones que suelen afectar a ambas cuerdas vocales (lesiones bilaterales) y cuya causa principal es el abuso crónico de la voz (gritar, cantar fuerte…).
  • Las lesiones en las cuerdas vocales producen ronquera persistente, voz entrecortada o áspera, y un mayor esfuerzo para hablar.
  • Ante la persistencia de estos síntomas durante más de dos o tres semanas, se recomienda consultar con un especialista en otorrinolaringología (ORL).

Bibliografía

  • Hayley L. Born . Pólipos, nódulos, y granulomas de las cuerdas vocales. Revisado/Modificado mar. 2023. Manual MSD.
  • Candace M Hrelec Vocal Polyps and Nodules. Medscape. Updated: Aug 31, 2023
  • Guía clínica de disfonía Fisterra.2020

 

Publicado por Dra. Roser Mateu
- 17 Feb, 2024
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Eliminar los tapones de cera de los oídos:Otorrino revisando el oído de una mujer mayor

3 Min de lectura

Cuando se crea un tapón de cera en el oído...

Bolas blancas en la garganta: caseum o tonsilolitos, infografía de amigdalitis. Signos, síntomas y Tratamiento.

5 Min de lectura

Los tonsinolitos son estructuras calcificadas que se desarrollan en las...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0