Inicio Enfermedades Otorrinolaringológicas Tengo la garganta irritada y seca, ¿por qué?

Tengo la garganta irritada y seca, ¿por qué?

Un hombre joven sostiene un vaso de agua y se toca la garganta mientras está sentado en el sofá de casa.
4 Min de lectura
Existen diversas razones de tener la garganta seca y, aunque la mayoría son leves, en ocasiones pueden indicar causas médicas.
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La garganta seca es una molestia común, especialmente durante los meses fríos del año. Existen diversas razones detrás de este síntoma y, aunque la mayoría son leves, en ocasiones pueden indicar causas médicas subyacentes que se han de valorar.

¿Cuáles son las causas más frecuentes?

La garganta seca puede estar causada por diversas razones, desde condiciones alérgicas hasta problemas de sueño. Entre las posibles causas se encuentran:

  • Alergias: la fiebre del heno y otras alergias pueden desencadenar una respuesta inmunológica exagerada, liberando histamina y provocando sequedad en la garganta. Los desencadenantes comunes incluyen polen, césped, moho, ácaros del polvo, pelo de mascotas y ciertos alimentos. Suele acompañarse de otros síntomas como picor y sequedad ocular, lagrimeo, congestión nasal y estornudos.
  • Dormir con la boca abierta: la respiración bucal durante el sueño puede secar la garganta al evaporar la saliva.
  • Deshidratación: la falta de líquidos, hidratarse poco, puede llevar a la sequedad en la garganta. Esto es más frecuente en ambientes muy secos (calefacción en invierno, climas continentales en verano).
  • Resfriado común y gripe: las infecciones víricas, entre las que destacan el resfriado común o la gripe, pueden causar irritación y sequedad en la garganta.
  • Fármacos: algunos medicamentos tienen como efecto secundario sequedad de boca y garganta.
  • Reflujo gástrico: el ácido gástrico sube al esófago por una incompetencia en el esfínter provocando quemazón, tos y sequedad en la garganta.
  • Tratamientos por procesos oncológicos: la radioterapia sobre la zona del cuello puede dañar las glándulas salivales y tejidos en la boca, dando lugar a boca y garganta seca con dificultad también para el paso de los alimentos.
  • Otras infecciones (amigdalitis, mononucleosis, faringitis estreptocócica, entre otras): las infecciones de las amígdalas, muy frecuentes en la infancia, también pueden provocarlo. Suele acompañarse de odinofagia (dolor de garganta) y fiebre.

¿Qué tratamientos son los habituales?

El tratamiento para la garganta seca dependerá de la causa que lo provoque. El médico que ha valorado el problema (generalmente la primera consulta la realiza el médico de familia) ha de ser quien lo indique. En algunos casos, los remedios caseros pueden aliviar los síntomas. En casos persistentes o con otros síntomas asociados, se debe consultar con un profesional de la salud.
Algunas opciones de tratamiento serían:

  • Alergia: puede ser útiles los antihistamínicos, aerosoles nasales y descongestionantes (a corto plazo, pues pueden provocar efecto rebote si llevan corticoides).
  • Dormir con la boca abierta: acostumbrarse a cambiar de postura (de lado) puede modificar este hábito. Se pueden utilizar tiras adhesivas para reducir la respiración por la boca.
  • Deshidratación: beber suficientes líquidos (agua, infusiones…) y limitar el consumo de alcohol y cafeína, que aumentan la deshidratación.
  • Resfriado común y gripe: tratamiento sintomático con hidratación, reposo, humidificadores, baños de vapor y gárgaras con agua tibia.
  • Reflujo gástrico: el tratamiento con fármacos que disminuyen la secreción de ácido gástrico suele ser muy eficaz. Se aconseja además bajar de peso (en caso de sobrepeso) y evitar alimentos que empeoren el reflujo (picantes, cafeína, etc.).
  • Otros (infecciones bacterianas): antibióticos, líquidos calientes.
  • Tratamientos por procesos oncológicos (radioterapia): se recomienda beber agua templada con miel y limón, y consumir alimentos blandos y fríos, como batidos y pudines.

Mujer con dolor en la garganta sobre fondo blanco.

Consejos para minimizar la sequedad de garganta

Se pueden tomar medidas para prevenir la sequedad en la garganta, como dejar de fumar, mantenerse bien hidratado y evitar sustancias con irritantes (especialmente si se es alérgico: evitar polen, polvo, etc.).
Además, lavarse las manos con frecuencia especialmente durante la temporada de resfriados y alergias puede ayudar a prevenir infecciones.

Cuando consultar con un médico

  • Si aparecen otros síntomas asociados como la dificultad para tragar, odinofagia importante, sibilancias (pitos en el pecho) o dificultad en la respiración, erupciones cutáneas, dolor en el pecho, fatiga importante y/o fiebre persistente.
  • Si la garganta seca persiste más de una o dos semanas.

 

CALCULA TU PRECIO

Lo que debes saber…

  • Existen diversas razones detrás de este síntoma y, aunque la mayoría son leves, en ocasiones pueden indicar causas médicas subyacentes que se han de valorar.
  • Se pueden tomar medidas para prevenir la sequedad en la garganta, como dejar de fumar, mantenerse bien hidratado y evitar sustancias con irritantes (especialmente si se es alérgico: evitar polen, polvo, etc.).
  • Si la garganta seca persiste más de una o dos semanas, o hay síntomas asociados como dificultad para tragar, dolor de oído, pitos en el pecho, fiebre, fatiga importante… conviene consultar al médico.
Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 21 Dic, 2023
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Bolas blancas en la garganta: caseum o tonsilolitos, infografía de amigdalitis. Signos, síntomas y Tratamiento.

5 Min de lectura

Los tonsinolitos son estructuras calcificadas que se desarrollan en las...

¿Por qué tengo dolor en el tabique nasal?: mujer joven rubia con las manos en la nariz

6 Min de lectura

El dolor del tabique nasal puede ser extremadamente incómodo, afortunadamente...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0