Enfermedades | Dermatológicas |

La vacuna del virus del papiloma humano

Publicado por

Algunas mujeres contagiadas por el virus del papiloma humano no desarrollarán nunca una lesión pero otras podrían llegar a desarrollar una lesión premaligna o maligna del cuello uterino.

 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • Se puede estar contagiada del virus pero no desarrollar nunca lesión o bien desarrollar una lesión premaligna o maligna del cuello uterino.
  • La vacuna está indicada en todas las mujeres que no tengan enfermedades inmunitarias antes de iniciar las relaciones sexuales.
  • En caso de no haberse vacunado en el momento de máxima eficacia (antes de iniciar las relaciones sexuales), puede hacerse hasta los 46 años.

¿Cómo funciona la inmunidad tras una infección?

Cuando sufrimos una infección por virus o bacterias nuestro sistema inmunitario se pone en marcha y producimos anticuerpos. De entrada, se producen los anticuerpos llamados IgM, que son rápidos pero menos específicos y de una duración limitada. Después se producen los anticuerpos IgG que son más específicos y que duran toda la vida, de forma que si el mismo virus entra de nuevo en el cuerpo los anticuerpos lo neutralizan antes de que produzca la enfermedad. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con la varicela.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Virus Papiloma HumanoEn esta respuesta inmunitaria se basan las vacunas. Existen dos tipos de vacunas. Por un lado, están las vacunas de virus vivos atenuados, que introducen virus vivos pero debilitados para evitar que produzcan enfermedad pero que sí induzcan la producción de anticuerpos de manera que, en caso de entrar de nuevo en contacto con ese virus, poder eliminarlos rápidamente. Por otro lado, están las vacunas que llevan sólo el alérgeno (no todo el virus) que es la parte que estimula la inmunidad, y así se producen los anticuerpos sin riesgo de producir la enfermedad.

¿De que virus protege la vacuna HPV?

Existen dos vacunas de HPV en el mercado. Una de ellas lleva cuatro virus HPV: dos de ellos, el 11 y el 6, son los responsables del 90% de las verrugas de transmisión sexual, los condilomas, y los otros dos, el 16 y 18, son los responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino.

 

La otra vacuna lleva cinco virus, que son los responsables del 85% de los cánceres de cuello uterino.

¿A quién va dirigida la vacuna?

La vacuna del HPV está indicada en todas las mujeres que no tengan enfermedades inmunitarias antes de iniciar las relaciones sexuales. Si se consigue este objetivo se reducirá drásticamente la presencia de HPV en la población y por tanto el riesgo de cáncer de cuello de útero.

 

En caso de no haberse vacunado en el momento de máxima eficacia, es decir antes de iniciar las relaciones, puede hacerse hasta los 46 años. Si la mujer ya tiene uno de los virus que contiene la vacuna no conseguirá la protección sobre este virus, pero en caso de no haber estado contagiada con ningún HPV de los contenidos en la vacuna la protección es máxima.

¿Cómo se administra la vacuna?

Ambas vacunas son intramusculares y se administran en el brazo en tres dosis, una de las vacunas en pauta de 0,2 y 6 meses y la otra en pauta de 0,1 y 6 meses.

 
 
Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx