Salud Familiar | Niño | Prevención y salud del niño |

Principales vacunas

Publicado por

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son el segundo avance, tras el lavado de manos, en la historia de la Medicina, que más vidas ha salvado. Son un tratamiento preventivo que fortalece el sistema inmunitario para prevenir enfermedades infecciosas potencialmente graves o mortales, en algunos casos.
 
Tras el nacimiento, los bebés tienen protección natural de las defensas que su madre les ha pasado durante el embarazo y la lactancia. Pasado un tiempo, esta inmunidad pasiva desaparece.
 

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Mediante la inoculación de una pequeña cantidad del agente infeccioso, el sistema inmunitario aprende a reconocerlo y a atacarlo eficazmente en el futuro.
  • Los beneficios de las vacunas superan, con creces, sus posibles riesgos.
  • Cada año las sociedades pediátricas elaboran un calendario con las vacunas recomendadas para el año entrante.

¿Cómo funcionan?

Las vacunas “enseñan” al cuerpo cómo defenderse de virus y bacterias. Mediante la inoculación de una pequeña cantidad del agente infeccioso, el sistema inmunitario aprende a reconocerlo y a atacarlo eficazmente en el futuro.
 
Hay cuatro tipos diferentes de vacunas:
 

  • Vacunas de virus vivos atenuados: los virus están muy debilitados, de manera que no causan enfermedad, solo generan inmunidad. Un ejemplo es la triple vírica o la vacuna de la varicela.
  • Vacunas de microorganismos inactivados: se inocula una parte (proteínas) del virus o de la bacteria. Un ejemplo es la vacuna de la gripe
  • Vacunas toxoides: se usa la toxina que causa el virus o bacteria, de forma que nos hace inmunes a los efectos dañinos de la infección y no a la infección en sí. Un ejemplo, el tétanos o la difteria.
  • Vacunas biosintéticas: se inoculan sustancias artificiales similares a pedazos de los agentes infecciosos. Un ejemplo, la vacuna conjugada del Haemphilus Influenzae tipo B (Hib).

Seguridad de las vacunas

A pesar de que algún grupo intente cuestionar la seguridad de las vacunas, los beneficios de las vacunas superan, con creces, sus posibles riesgos.
Bebé y vacunaLa máxima precaución que se debe tomar es no vacunar con vacunas de virus vivos a los niños inmunodeprimidos o a las mujeres embarazadas.
 
Hay muy pocos casos descritos de alergia a las vacunas o de relación con enfermedades graves.
 
En cuanto a los conservantes, ya no se utiliza el tiomersal para ninguna vacuna infantil. Sólo un tercio de las vacunas contra la gripe lo contienen.
 
Todas las vacunas tienen posibles efectos secundarios. Sin embargo, la mayoría son leves y temporales. Los efectos adversos de las vacunas se vigilan cuidadosamente.
 
Aunque algunos posibles efectos secundarios son graves, son sumamente raros, y es importante recordar que la decisión de no vacunarse también conlleva riesgos graves. Las vacunas protegen contra enfermedades infecciosas que pueden ser mortales; evitar la vacunación aumenta el riesgo de contraer esas enfermedades y de contagiarlas a los demás.

El calendario vacunal: cómo funciona

El calendario de vacunación es la secuencia cronológica de vacunas que se administran sistemáticamente en un país o área geográfica y cuyo fin es obtener en la población una inmunización adecuada frente a las enfermedades para las que se dispone de una vacuna eficaz.
vacunaCada año las sociedades pediátricas elaboran un calendario con las vacunas recomendadas para el año entrante. Es una manera de realizar una revisión exhaustiva de las estrategias preventivas en la población infantil.
 
Algunas vacunas se ponen en los primeros días de vida, como la tuberculosis , pero la gran mayoría empiezan a los dos meses.
 
Algunas vacunas son de dosis única y otras necesitan un refuerzo o, lo que es lo mismo, varias dosis. El mecanismo no está muy claro todavía y el número de refuerzos se va modificando año tras año en función de las investigaciones realizadas.
 
El sistema inmunitario del bebé es capaz de recibir muchas vacunas a la vez, de hecho, el calendario vacunal, se basa en la gran capacidad de los bebés para generar respuesta inmunológica.
 
Dada la fragilidad de los lactantes, el generar inmunidad temprana a agentes infecciosos potencialmente graves, ha salvado muchas vidas.

Calendario de vacunaciones 2015

Según la Asociación Española de Pediatría, las vacunas del calendario vacunal se dividen en:
 

  • Vacunas sistemáticas: se deben administrar a todos los niños. Entre ellas están las siguientes: hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, polio, la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola y paperas (parotiditis epidémica) y el virus del papiloma humano (esta solo para niñas).
  • Vacunas recomendadas: Son vacunas que deberían recibir todos pero dado que no son tan necesarias, se deja a la elección de las familias. En este grupo se incluyen las vacunas frente al rotavirus y meningococo B en lactantes y contra la varicela en niños pequeños.
  • Vacunas para grupos de riesgo: están indicadas para los niños que sufren alguna enfermedad grave o crónica. En este apartado se incluyen la vacuna contra la gripe y la de la hepatitis A.

 
calendario vacunal- Fuente:AEPED

 

PARA RESOLVER DUDAS

 
Las vacunas son un tema que preocupa a los padres (cuáles poner, cuándo, por qué…). Por ser asegurado de Mapfre tienes acceso gratuito al servicio de Orientación Médica Pediátrica, que te permite tener acceso 24 horas a especialistas en Pediatría, y consultar, entre otras, aquellas dudas relacionadas con las vacunas de tus hijos. Te damos toda la información sobre esta cobertura y sobre los seguros de salud de Mapfre.
 

 
 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx