Enfermedades | Dermatológicas |

La psoriasis y su relación con el síndrome metabólico

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

Los pacientes con psoriasis presentan un mayor riesgo de padecer el llamado síndrome metabólico.

 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • La psoriasis es una enfermedad visible que provoca lesiones en la piel en forma de placas rojas.
  • El síndrome metabólico es la combinación de obesidad, diabetes, hipertensión y dislipemia (aumento de grasas en la sangre).
  • Sufrir psoriasis significa tener una mayor tendencia a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares por lo que se debe prestar atención a los hábitos (dieta, ejercicio y controles periódicos).

¿Qué es la psoriasis?

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad visible (en general aparecen marcas rojas en los codos, las uñas, las rodillas y el cuero cabelludo) que puede causar un deterioro de la autoestima y un impacto muy grande sobre la esfera psicosocial del paciente. Afecta aproximadamente al 3% de la población. No es contagiosa, es habitual que tenga una tendencia hereditaria y es frecuente que los enfermos de psoriasis empeoren en las épocas de estrés emocional.

Más que una enfermedad de la piel

La psoriasis puede ir acompañada de reumatismo o artropatía. La artritis psoriásica provoca dolor, rigidez y molestias en las articulaciones de las manos, los pies o la columna vertebral. Además, se ha demostrado que la psoriasis provoca una inflamación en todo el cuerpo que parece ser responsable de una mayor tendencia a la aterosclerosis, la diabetes, la hipertensión arterial o las enfermedades cardiovasculares.

 

En general, los enfermos con psoriasis tienen mayor riesgo de padecer el llamado síndrome metabólico.

¿Qué es el síndrome metabólico?

Síndrome metabólicoEl síndrome metabólico es la combinación de obesidad con diabetes, hipertensión y dislipemia (aumento de grasas en la sangre). Su principal causa es el sedentarismo y una dieta poco saludable, con exceso de grasas y azúcares. Su frecuencia en los países desarrollados ha aumentado de forma muy preocupante, afectando prácticamente a la mitad de la población adulta.

 

La obesidad que causa síndrome metabólico es la que presentan personas que acumulan grasa (en la cintura abdominal), ya que es capaz de producir hormonas (adipoquinas) responsables de favorecer la inflamación y alterar el metabolismo. Por este motivo es tan importante controlar el perímetro abdominal ya que cuando éste supera los 94 cm en los hombres o los 80 cm en las mujeres, el riesgo de padecer síndrome metabólico aumenta.

 

Las personas que padecen el síndrome metabólico tienen un riesgo elevado de presentar enfermedades cardiovasculares, es decir, de padecer un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

¿Por qué se asocia la psoriasis con el síndrome metabólico?

La respuesta a esta pregunta no está todavía clara. Algunas investigaciones concluyen que hay una asociación genética entre ambas enfermedades. Otras han demostrado que la psoriasis es capaz de provocar una inflamación en todo el cuerpo que puede acarrear cambios en el metabolismo. Otros autores creen que la psoriasis grave conduce a un estilo de vida sedentario, con inhibición social o depresión, y que este mismo estilo de vida se asocia con hábitos dietéticos poco sanos.

¿Qué debe hacer un paciente con psoriasis?

Actualmente, la psoriasis se puede tratar con muchos tipos de medicamentos o fototerapias. Aunque no es curable, el paciente puede controlar suficientemente bien la enfermedad como para llevar una vida normal.

 

Sin embargo, el paciente debe de ser consciente de que la psoriasis acarrea una tendencia a la obesidad y a las enfermedades cardiovasculares por lo que debe prestar atención a los hábitos: seguir una dieta sana y practicar deporte parar evitar ganar peso, y llevar al día sus controles periódicos de tensión arterial, glucosa y lípidos con el médico de atención primaria.

 
 
Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología

Médico colaborador con Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx