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Dieta equilibrada

///Dieta equilibrada

Dieta equilibrada

El peso y la imagen corporal que traduce el peso han estado, a lo largo de la historia, sujeto a modas. En la actualidad, lograr una figura esbelta es imagen de prestigio y éxito. Esta moda lleva a muchas personas […]

El peso y la imagen corporal que traduce el peso han estado, a lo largo de la historia, sujeto a modas. En la actualidad, lograr una figura esbelta es imagen de prestigio y éxito. Esta moda lleva a muchas personas a rechazar ciertos alimentos y a seguir una alimentación para perder peso que es desequilibrada y restrictiva y que conlleva asociados graves problemas para la salud. Lo ideal es lograr y mantener un peso adecuado con unos hábitos dietéticos saludables y mantenidos en el tiempo.

 

La dieta puede ser considerada como la base de todo tratamiento para el control de la obesidad. Pero también sabemos que a largo plazo los resultados no son buenos, por lo que la dieta debe acompañarse de una motivación real y continuada por parte del paciente, y del apoyo por parte del nutricionista y del médico con consejos nutricionales y de educación nutricional.

 

El objetivo principal del cambio en la alimentación en el individuo obeso es disminuir su consumo global de calorías y, con ello, disminuir el peso. Un objetivo más general es evitar la recuperación del peso en aquellos sujetos que hayan perdido peso, y evitar futuros aumentos de peso en aquellos pacientes obesos incapaces de bajar peso.

 

Sin embargo, es preciso indicar que no son adecuadas aquellas dietas muy restrictivas para bajar peso porque no cubren las ingestas recomendadas de nutrientes, producen la pérdida de masa grasa pero también de masa magra, no son dietas fáciles de seguir durante mucho tiempo y, además, el organismo humano responde de forma adaptativa para conservar el peso: pierde menos energía para conservar la menor entrada de energía (calorías).

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La disminución del consumo calórico se acompañará de sugerencias o consejos prácticos, como:

  • Consumir porciones más pequeñas.
  • Comer más veces y menos cantidad en cada ingesta (ya que el ayuno prolongado aumenta la sensación de hambre).
  • No picar entre las comidas.
  • Seguir un horario regular de comidas. No comer fuera de horas.
  • Comer poco a poco y masticando bien los alimentos.
  • Comer en un ambiente relajado y tranquilo.
  • No comer con prisas.
  • Saborear los alimentos mientras se mastica.
  • No leer o ver la televisión mientras se come.
  • No poner fuentes ni platos grandes en la mesa.
  • Comer más frutas y verduras.
  • Incluir más fibra en la alimentación (para producir saciedad).
  • Añadir frutos secos o productos como la goma guar justo antes de empezar la comida (producen saciedad).
  • Restringir alimentos fritos o con grasas no etiquetadas (la grasa “vegetal” que figura en numerosas etiquetas deben evitarse, al igual que los alimentos “sin colesterol”).
  • Evitar comprar alimentos precocinados.
  • Tomar agua sola en vez de bebidas azucaradas y de bebidas con alcohol.
  • No tener alimentos considerados como prohibidos en casa.
  • Levantarse de la mesa en cuanto termine de comer.
  • Evitar que los alimentos sean visibles: guardarlos en el armario y que en el frigorífico estén en recipientes opacos.
  • Evitar que otras personas del entorno coman delante del individuo mientras él no lo hace.
  • No irse a dormir inmediatamente o al poco rato después de la cena.

 

Otras recomendaciones generales en la alimentación del paciente obeso se ajustan al modelo de dieta mediterránea:

  • Reducir la ingesta de sal.
  • Consumir pescado (preferentemente azul).
  • Disminuir las carnes rojas; mejor las aves y el conejo a las carnes rojas.
  • Reducir los embutidos y otros productos cárnicos no elaborados en casa (hamburguesas, salchichas, albóndigas).
  • Moderar el consumo de los alimentos precocinados.
  • Usar el aceite de oliva virgen como la principal fuente culinaria.
  • Consumir frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pastas integrales.
  • Eliminar el consumo de helados, bollería industrial, pastelería industrial, golosinas y dulces, snacks, refrescos azucarados, etc.
  • Los lácteos y derivados deben ser productos desnatados.
  • Eliminar siempre la grasa visible de los alimentos.
  • El agua debe ser la bebida fundamental; también pueden tomarse infusiones sin azúcar.
  • No abusar de las frituras, acostumbrándose a los alimentos asados, hervidos, al vapor, al papillote o a la plancha.

En resumen, el régimen dietético más sensato es aquel que incluye una amplia variedad de comidas con un porcentaje reducido de calorías en forma de grasa y elevado en forma de hidratos de carbono. Por otra parte, se debería invertir un gran esfuerzo en intentar que el individuo adquiera hábitos de alimentación saludables que pueda mantener indefinidamente.

 

Dr. José Félix MecoEspecialista en Medicina InternaMedico consultor de Advance Medical

Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical

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2018-06-29T12:11:56+00:00 29 julio, 2016|

Comentario (1)

  1. Joel junio 27, 2018 en 11:42 pm - Responder

    Excelente información, es muy importante una dieta equilibrada.

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