Enfermedades | Dermatológicas |

Hiperhidrosis

Publicado por

Valora este artículo

El sudor es un proceso normal por el que nuestro cuerpo regula la temperatura, pero algunas personas tienen un sudor excesivo y fuerte, que puede representarles un problema. La hiperhidrosis consiste en el exceso de sudor en alguna parte del cuerpo, como las manos o los pies.

 

LO QUE DEBES SABER…
     

  • Qué es: sudor excesivo en alguna parte del cuerpo.
  • Tratamientos: antitranspirantes, toxina botulínica, iontoforesis y simpatectomía.
  • Consultar: el dermatólogo es quien aconsejará el tratamiento más adecuado.

¿Qué problemas ocasiona la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis causa fundamentalmente problemas de incomodidad y de relación. Las personas con sudor excesivo en las manos, por ejemplo, pueden mojar los folios cuando escriben o pueden sentirse cohibidos cuando tienen que dar la mano a otras personas. El efecto de la ropa mojada, o el mal olor que provoca el sudor en los pies pueden ser también hechos desagradables para el paciente o sus semejantes.

¿Tiene solución?

Existen tratamientos para la hiperhidrosis:

 

Enfermedades por aparatos-dermatología-hiperhidrosis

  • Antitranspirantes: los antitranspirantes tópicos en crema, spray o roll-on suelen ser el primer tratamiento que los pacientes intentan. Son muy similares entre sí, ya que todos contienen una concentración variable de hidróxido de aluminio. Controlan la hiperhidrosis hasta cierto punto, y tienen un efecto rebote cuando dejan de aplicarse.
  • Iontoforesis: consiste en tratar la zona que suda con un aparato que utiliza la corriente eléctrica. Requiere tiempo, ya que el paciente tiene que realizar el tratamiento de forma muy constante, y en las épocas cálidas del año debe hacerlo prácticamente cada día. Estos aparatos pueden ser caros, y no se puede garantizar el éxito del tratamiento en todos los pacientes.
  • Toxina botulínica: la conocida toxina, que el gran público conoce porque se utiliza para tratar las arrugas de expresión, puede emplearse para tratar la hiperhidrosis. Si se inyecta en las zonas que sudan en exceso, es capaz de  paralizar las glándulas de sudor y conseguir que la zona deje de sudar. Es un tratamiento caro y en general no está cubierto por la medicina pública.
  • Simpatectomía: se trata de una operación que debe realizarse bajo anestesia general. Consiste en acceder por toracoscopia a los nervios que controlan la sudoración en las manos y bloquearlos para que no estimulen las glándulas del sudor. Como toda intervención quirúrgica, puede tener sus riesgos y complicaciones. La principal es que algunos pacientes presentan sudoración de rebote en alguna otra parte del cuerpo cuando se bloquea el sudor en una zona de la piel. Un inconveniente evidente de esta operación es que sólo sirve para tratar el sudor de las manos.

¿Quién puede aconsejarme sobre el mejor tratamiento en
mi caso?

En principio el paciente debe dirigirse a un dermatólogo que le explique las mejores opciones en su caso particular. Algunos dermatólogos realizan el tratamiento con toxina botulínica. Sin embargo, la simpatectomía la practican los cirujanos torácicos.

 
 
Dr. Jorge Romaní De Gabriel

Especialista en Dermatología

Médico colaborador con Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx